top of page
  • Ruben Gómez Bernal

ENCUESTA MASSIVE CALLER PONE MUY ARRIBA A MORENA EN EL VOTO VALLARTENSE 2024


Según la encuesta de Masivve Caller, fechada el pasado 14 de marzo, Morena ganaría la alcaldía de Puerto Vallarta, en la elección del 2024, con el 45% de la votación de los vallartenses, seguido de Movimiento Ciudadano con un 13.9%; el PRI 7.0%, el PAN 6.5%, y otros el 8.5%. Extrañamente en esta encuesta se borra totalmente del panorama electoral al Verde Ecologista, que si bien a nivel nacional está en alianza con Morena, a nivel Jalisco no se ha confirmado.

La duda sobre la encuesta es la desaparición del Tucán, que ha venido realizando eventos en los que la gente le ha respondido, y es poco menos que imposible que registre menos intención del voto, que el PRI y el PAN. Esto basado en los eventos en donde los del Tucán han tenido muy buena expectativas, por lo que la encuesta de Massive Caller tiene una respuesta como dicen en la tele “difícil de creer”.  Y no me refiero a los porcentajes que tiene cada partido en la intención del voto, sino simple y sencillamente a que en la encuesta no aparece el Verde Ecologista, por lo que pierde validez al no tomar en cuenta todos los partidos, y más al Tucán que veremos en otras encuestas que sí tiene números en la intención del voto, como para aparecer en las encuestas. Cuestión de números para ver la falsedad.

ARTURO ZAMORA  RETOMA SU LUGAR EN LA SOCIEDAD CIVIL

De donde salió a la vida política, de la sociedad civil, ahí retorna Arturo Zamora Jiménez, como lo señala en su renuncia a su militancia en el PRI partido por el que fue senador,

de la República, diputado federal, presidente municipal de Zapopan, candidato al gobierno de Jalisco, y dentro del partido ocupó cargos de primer nivel. Entre ellos, Secretario de Elecciones, Secretario de Organización y Secretario de Organización del Comité Directivo Nacional, fue parte de la Comisión de Justicia Partidaria, y secretario general de la CNOP nacional órgano del partido que aglutina al Sector Popular.

Mucho se especuló que Zamora Jiménez emprendería una ruta que lo llevara a otro partido, inclusive que se le vio “enchamarrado” con los colores guinda acompañando al Secretario de Gobernación Adán Augustó López, por lo que ya lo subían al carro de Morena, pero con el texto de su renuncia ante el PRI estatal, se deduce que se retira, o al menos así se interpreta porque el gusanito de la política es difícil que se lo quiten de encima y más en una persona como Arturo Zamora que tuvo una fecunda vida política que lo llevó a las grandes ligas.

Fueron 20 años de Arturo Zamora de alinear en el elenco tricolor, en donde deja un hueco difícil de llenar y más en estos momentos en que nadie quiere saber nada del PRI, a pesar de que muchos de ellos deben su posición económica y social al partido.

Y en su adiós Zamora hace señalamientos sentimentales:”en todos los ámbitos de la vida nacional y la contribución que significó  “Guardo para mi lo más valioso de la historia del PRI: los idearios sociales que inspiraron su creación, sus aportaciones enormes al desarrollo de instituciones fundamentales” De la misma forma, precisó que “México ha cambiado, todo mundo está cambiando y seguirá haciéndolo vertiginosamente. El cambio urge a actuar para darle sentido a la reflexión. En México y Jalisco vive y actúa una sociedad civil formidable, diversa, creativa y exigente” y que es a ese espacio al que decidió regresar, “para dar el mejor de los sentidos a mis deberes cívicos, ahora a futuro”.      

Y LO DICHO: “DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO” QUE SERÍA MC O PAN

Y no pasaron muchas horas desde la renuncia de Arturo Zamora al PRI cuando señaló que no está pensando en algún cargo de elección popular, pero que buscará un acercamiento con algún partido político, para contribuir al desarrollo de Jalisco.  Así lo dijo a Notisistema: “Sin duda estaré buscando un acercamiento. Ya veremos nosotros cómo se pone el panorama”.

A pregunta de si le interesa la gubernatura, respondió “No, no me interesa lo que sea mejor para Jalisco,. Realmente no estoy pensando en eso. Me interesa estar en una coyuntura, que sea ​lo mejor para que Jalisco siga floreciendo, que siga teniendo estabilidad política que sigas teniendo inversión económica”

Aseveró que no está obsesionado ni renunció para buscar algún cargo de elección popular, pero que sin dudarlo estará listo si en algo le sirve a Jalisco. Y no solo eso sino que soltó los partidos a los que le gustaría ir, a Movimiento Ciudadano o al PAN, aunque dijo tener cercanía con todos los partidos.

bottom of page