top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¡HAY TIRO! PROMETE CARLOS LOMELÍ QUE LA VERIFICACIÓN SE VA EN EL 2024


Mediante un mensaje en Tik Tok en el que aparece el político de Morena Carlos Lomelí, aspirante a la gubernatura de Jalisco, promete que llegando al año 2024 la verificación vehicular se va de Jalisco, en alusión a que si gana Morena el gobierno del estado, se quitará esa medida calificada como recaudatoria por la gran mayoría de los jaliscienses. Será sustituida la verificación por afinación, según afirma. Así con un mensaje de pocos segundos en el que aparece Lomelí haciendo la promesa, logró alborotar a la ciudadanía, que desesperados ya no hallan qué hacer y que ante un promesa como tal, seguramente le van a cambiar el chip a su tendencia política y se irán por quienes ofrezcan tirar una ley que afecta la economía de los hogares.

Hasta ahí todo bien, en el discurso se escucha muy bonito porque Carlos Lomelí habla lo que la gente quiere oír, pero que tiene muchas aristas por resolver. Primero que gane Morena el estado, cosa que ningún partido puede adelantar; que una vez que gane, también el Congreso del Estado sea de Morena para poder derogar la ley correspondiente, y luego si gana Morena no vayan a salir con lo de siempre, que en campaña se promete y en el ejercicio de gobierno se olvidan. La gente está tan dolida por las formas autoritarias de imponer la verificación vehicular, que cualquier promesa de cancelarla hará que el ciudadano evalúe su voto. Y la cosa estará tan “caliente” que hasta el mismo candidato de MC podría darle la espalda a la verificación y prometer derogarla, y si  no al tiempo, ya lo veremos. ¿O no Lemus?  

LA SILLA VACÍA: ARDE LA POLÍTICA DE BAHÍA DE BANDERAS

Viernes tormentoso el que vivió Bahía de Banderas, el pasado fin de semana en política. Hartos los regidores de ser tratados con la punta del pié por la Señora Presidenta, se rebelaron y fueron a la misma sede el cabildo de Bahía, para desarrollar una sesión extraordinaria a la que se había negado convocar la fracción edilicia en rebelión, pese a la insistencia y a que se esgrimen temas de peso, a desarrollar. El grupo rebelde llegó y rompió las cerraduras para ingresar al recinto, en donde ciertamente los 10 regidores asistentes fueron muy respetuosos al dejar vacía la silla de Mirtha, para desarrollar la reunión.

Y es que la Ley Municipal de Bahía es clara al señalar como legales las reuniones extraordinarias y secretas por lo que ahora será positivo el conocer si lo acordado en ella, pasa a la realidad. Lo tratado en esa reunión es importante para ver la legalidad de las cosas. Primero porque no hubo convocatoria previa a la sesión, al negarse la Señora Presidenta a convocar. Tiene algunos informantes que le dieron santo y seña de lo que se trató, de modo que tendrá que hacer un lado las discrepancias porque políticamente puede ser ese grupo de regidores los que le caben su tumba, lo peor que le puede suceder a Bahía, es quedar paralizada, al no haber acuerdos al interior del cabildo y que no le acuerden sus iniciativas a la Señora Presidenta, que está tirando por la borda la poca confianza que le queda de la ciudadanía.

Mirtha no acepta que se realice la sesión de ayuntamiento que le piden sus compañeros regidores, supuestamente por la protección a dos funcionarias de uñas largas, lo que se traduce en complicidad. La Señora Presidenta a algo se debe de atener, el reto es grande, enfrentar a los opositores que son mayoría, y en el cabildo la mayoría manda, incluso podrían pedir el desafuero de Mirtha, de caer el municipio en la ingobernabilidad.

ACUSADOS DE VARIOS DELITOS

Y lejos de que amaine la trifulca edilicia de los diez versus la Doña Mirtha, tiene  visos de que escalará. Los vigilantes de la toma del Salón de Cabildos, informaron a la alcaldesa de la situación y como es de pocas pulgas y se mueve por impulsos descocados, de inmediato solicitó que fuera interpuesta una denuncia en contra del grupo rebelde, acusados de daño en propiedad privada y abuso de autoridad “contra quien resulte responsable” ante el MP.

Si fuera futbol habrá tiempos extras y si se necesitan tiros de penal, y si fuera béisbol serían extrainning. Pero la realidad es que nadie puede pronosticar lo que pasará en el ayuntamiento de Bahía, que de seguir con diferencias se necesitará de la intervención del gobernador Miguel Ángel Navarro, para que calme las aguas, de la manera más fácil, pues si el órgano auditor del gobierno de Nayarit ya dio cuenta de las fechorías de las dos señaladas provocadoras del conflicto, pues que les apliquen la ley puesto que según dicen los regidores rebeldes ya estń detectadas las anomalías, y el gobernador ha demostrado que en Nayarit no hay perdón a los que depredan las arcas de los municipios o del estado. Hay qué ver cómo reacciona don Miguel Ángel, ya que presume que en su gobierno habrá cero impunidad y lo ha mostrado aplicando la ley a las vacas sagradas de la política en Nayarit, verbigracia el ex gobernador Ney González.

PRIMERO LA VERIFICACIÓN Y AHORA EL COBRO EXCESIVO DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA

A Puerto Vallarta se le están cargando las situaciones negativas. La verificación vehicular y la tramitación  del pase riguroso a los vehículos procedentes de otros estados, para entrar a Jalisco, le afecta en la buena relación con Bahía de Banderas, y ahora se agrega el alto costo del peaje de los dos tramos de la autopista a Guadalajara, que  el pasado 1 de marzo, la Secretaría de Infraestructura  de la Comunicaciones puso en operación, se trata del tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, que permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido.

Antes en diciembre de 2022 entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, con el Entronque Florida, permitirá una reducción de 15 minutos.

Con estos dos tramos de dicha autopista, que suman 54.4 kilómetros, están en funcionamiento, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Pero también incrementa el costo para los viajeros por ser  tramos de cuota, que convierte a este recorrido el  más caro del país, y con la situación que no tienen cuatro carriles sino que es simple una carretera de doble vía, con espacios en los acotamientos.

Estás dos cosas, el pagar los conductores de otras entidades por venir a Puerto Vallarta y lo caro de los tramos de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, son situaciones que vienen a afectar al destino.

DICE ALFARO QUE INTERVENDRÁ

Ante el clamor popular por lo caro de las casetas, el gobernador Alfaro salió al paso y manifestó que intervendrá ante Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para ver el tema del alto costo de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta.

"Coincido en que es un costo muy alto, a mí se me hace muy alto, pero no es un tema del Gobierno del Estado. Es importante que la gente sepa que este es un tema federal que no corresponde a nosotros, además que estamos hablando de un tramo carretero en el estado de Nayarit y por supuesto que va a ser un tema que ponga sobre la mesa. De hecho, voy a la Ciudad de México a ver al secretario de Comunicaciones y Transportes y le trataré este tema, que yo no sabía, me enteré ahora que vine", declaró el mandatario estatal en su reciente visita a Puerto Vallarta.

Y Alfaro tiene razón al señalar que el problema de lo elevado del peaje de la autopista es en el estado de Nayarit, problema que afecta a todos los usuarios y por lógica debe de intervenir Miguel Ángel Navarro Quintero, pero el problema surgido sólo le sirvió para adornarse pues no ha intervenido pero eso sí, dijo que si a los nayaritas les aplicaban lo del impuesto por entrar a Jalisco y la obligación de verificar sus vehículos, entonce el corresponde de la misma manera, es decir que les cobraría la entrada a Nayarit a los vallartenses, como si fueran culpables del cobro.

La prensa nayarita le dio vuelo a una supuesta intervención del gobernador ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero no sucedió nada, como no sucederá nada con la intervención de Alfaro, ya que las empresas constructoras son voraces y en este caso se aprovechan de que Puerto Vallarta sea uno de los destinos de playa más solicitados para vacacionar y que ante la inminente llegada de la Semana Santa, pues como se dice “van a hacer lodo”, por unos tramos carreteros que no están totalmente terminados.

Esperemos que esto no se convierta en tema para sacar raja política, Miguel Ángel Navarro ya mostró que por su edad es muy violento a la hora de declarar y se avienta “a lo borras” y Alfaro con más peso ante la Federación, es  muy bueno para los planteamientos, pero los resultados serán lo mismo, los empresarios primero muertos que perder un peso. Así que hagámonos a la idea de que no va a haber rebaja y si lo hay pues sería un punto bueno para el gobernador jalisciense.

bottom of page