• soycolin

HUBO ADVERTENCIA, PERO YA LE BAJARON




Como consecuencia de los narcobloqueos ocurridos el martes en los alrededores de Guadalajara, el Consulado de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para los gringos radicados en la capital de Jalisco. La alerta ayer al mediodía fue “suavizada” Así lo consideró en sus comunicados en redes sociales con las consideraciones de estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades  y que hagan saber a sus familiares y amigos que están bien. Agrega el comunicado a la comunidad estadounidense la recomendación de que estén al pendiente de los medios de comunicación y que si tienen alguna emergencia llamen al 911.

EN GUANAJUATO INCENDIARON 25 TIENDAS OXXO  

Según informó el gobernador Alfaro, en un video que transmitió en sus redes sociales, afortunadamente no hubo víctimas civiles, sólo un muerto de los agresores. Siempre que no haya víctimas inocentes son buenas noticias, pero si esto causó terror en algunas personas de las que presenciaron cuando les prendieron fuego a las unidades, en Guanajuato estuvieron peor las cosas.

En el vecino estado el corporativo Femsa mediante un comunicado dio a conocer que la noche del martes en Guanajuato fueron incendiadas 25 Oxxo de las denominadas “tiendas de conveniencia” .

En el recuento de daños se informó que 20 tiendas fueron incendiadas en Irapuato, 3 en Celaya y dos más en León.

Los ataques de la delincuencia organizada se extendieron a  vehículos incendiados en Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo El Grande, además de algunas farmacias.

AQUEL PRIMERO DE MAYO EN PUERTO VALLARTA

Esos sucesos, especialmente los ocurrido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos remiten irremediablemente a aquel primero de mayo, en que por primera vez la delincuencia organizada realizó actos intimidatorios en Puerto Vallarta,  al incendiar un banco ubicado por la Francisco Villa, una Cremería por la Avenida Medina Asencio, frente a la Avenida de Ingreso, y otras partes, que no pasaron a mayores. Pero los ataques comparados con los que estamos viendo en estos tiempos fueran leves.

El motivo de esos ataque en Puerto Vallarta, nunca fueron esclarecidos, el imaginario popular (o sea las elucubraciones) tuvo muchas interpretaciones. Desde una advertencia del presidente Peña Nieto al gobernador Aristóteles Sandoval, QEPD,  “para que le bajara” a sus intenciones de ser candidato presidencial, hasta venganza contra personas radicadas en Puerto Vallarta, por sucesos ocurridos en Michoacán.

Nunca se conoció públicamente qué motivó esos ataques, pero afortunadamente fueron sin daños colaterales, no hubo personas fallecidas, el día feriado en muchos ayudó, debido a que estaban cerrados los negocios.  

750 SOLDADOS A REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS TAPATÍOS

Como consecuencia de los ataques del CJNG, en Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Zapopan, ayer mismo fueron enviados por el gobierno federal, 750 militares  para reforzar la vigilancia. Y es que en los videos que se publican en redes sociales, se observa cómo las familias fueron bajadas de sus vehículos para luego prenderles fuego, y utilizarlos en narcobloqueos.

Al parecer tienen conexión los hechos ocurridos en Guanajuato con los de Guadalajara, por los enfrentamientos que se dieron entre soldados y los del CJNG  informó que han sido detenidas 11 personas por lo de Guanajuato y 5 por lo de Jalisco.

Trascendió que fue capturado el líder del “Grupo Élite”, Ricardo Ruiz el “RR”, uno de los brazos armados del cártel que lidera Nemesio Oseguera, mismo que fue entregado junto con los demás al gobierno federal, que será quien informará sobre los hechos.  

SIGUIERON LOS ATAQUES POR LA MADRUGADA DE AYER  

Los ataques del CJNG siguieron y ayer por la madrugada incendiaron un camión repartidor de la Coca Cola, afuera de una tienda de autoservicio, en la Colonia La Cima. Incendiaron un 7 Eleven ubicado en la Calzada Federalistas, en la Colonia Girasoles. 20 vehículos fueron dañados por la siembra de estrellas poncha llantas,  en el Periférico Norte, y cuatro vehículos más fueron incendiados en la carretera Guadalajara-Saltillo. En Ixtlán del Río en donde inició la refriega, se aseguraron vehículos cargados de explosivos.

En redes sociales ayer a las siete de la mañana se seguía reportando que “todavía sigue la chinga acá por Ixtlahuacán del Río, entrada a Guadalajara llegando por Aguascalientes. Balaceras y carros quemados en casi todos los accesos a Jalisco”  

EL POR QUÉ DE LOS HECHOS

La irrupción del CJNG en Jalisco y  Guanajuato fue como consecuencia del arresto por la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, de varios capos ligados al CJNG, luego de irrumpir en una reunión que sostenían en los límites de Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con los reportes del Ejército.

Esto fue corroborado por el Presidente López Obrador, en la mañanera de ayer, en donde comentó sobre los narco ataques que al parecer fueron sorprendidos en una reunión entre dos bandas, “y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, la quema de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato…”