top of page
  • Juan Manuel Cervantes

Hubo "Forito" de Derechos Humanos

Ayer por tarde en San José del Valle Nayarit, se realizó con éxito el foro: "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, organizado por la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas, al cual asistieron autoridades.



Durante el desarrollo del foro que se llevó a cabo en el Comisariado Ejidal, la licenciada Fernanda Rodríguez promotora de dicha Comisión, dio a conocer las 10 formas para que cualquier persona en el mundo contrinuya a dicho propósito, entre las cuales están las siguientes maneras:


1- Escuchar y Creer a las Sobrevivientes de la Violencia, no juzgarlas ni revictimizarlas.


2.- Enseñar a las próximas generaciones y aprender de ellas, es decir, ir desechando los micromachismos que por generaciones nos han inculcado nuestros ante pasados.


3.- Exigir a las autoridades, respuestas y sevicios adecuados para su propósito, como refugios de atención a las victimas.


4.- Comprender qué es el consentimiento para decir no, a todo tipo de la violencia y quedarse callado cuando pase la ocasión.


5.- Conocer los indicios del maltrato y aprender cómo poder ayudar, como las secuelas fisicas y emocionales que dejan. 6.- Iniciar conversaciones positivas para que las víctimas rompan con el silencio y con empatía auxiliar para canalizar casos.


7.- Demostrar oposición a la cultura de la violación.


8.- Hacer donaciones a organizaciones de mujeres.


9.- Ser responsable y exigir responsabilidad a los demás


10.- Conocer los datos y pedir más información para hacer lo que podamos.


Finalmente, en dicho foro hubo varios testimonios de casos de violencia superados y se invitó a conocer la Comisión ubicada en Morelos 30 esquina Yucatán del centro de San José del Valle o marcar el teléfono 3292952670 de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a 3 de la tarde.

bottom of page