top of page
  • Ruben Gómez Bernal

INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA DISCAPACIDAD


La regidora de Movimiento Ciudadano, Lupita Guerrero Carbajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género, presentó una propuesta a los integrantes de dicha comisión, de proyecto para la actualización del reglamento Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad, con el fin de actualizar la norma vigente y elevar el Concejo Municipal para la Discapacidad, a instituto. La iniciativa de entrada es muy positiva.

Si en algo Puerto Vallarta tiene una deuda, es con las personas discapacitadas. Iniciando por lo más elemental: el respeto a sus estacionamientos, existentes casi en todas las áreas comerciales, gubernamentales, en las vías públicas, en donde es común ver cómo los ciudadanos irresponsables, ocupan con sus vehiculos sus lugares, sin preocupación alguna, mientras las personas que lo necesitan andan a la vuelta y vuelta o en el peor de los casos, tienen que caminar o ser trasladados desde otros lugares porque sus espacios para estacionar los vehículos están invadidos. Y otro punto en el que seguiré insistiendo, es en las banquetas que en algunas partes son letra muerta y sobre todo en las casas en donde tienen cocheras, no se respeta el derecho a la vía que tienen los que se trasladan en sillas de ruedas. Con un instituto tendrían más herramientas para luchar, e inclusive para supervisar que las nuevas construcciones incluyan el tema de la discapacidad en sus banquetas.


LISTA LA ESTRUCTURA DEL INE PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO


Comienza a tomar forma en el distrito 05 la infraestructura que sostendrá la votación para Revocación de Mandato del Presidente López Obrador, con la aprobación de las 180 casillas que serán instaladas para ese ejercicio democrático, previsto en la ley. Fue en sesión extraordinaria Distrital del INE, en donde se aprobaron, para la votación que se efectuará el 10 de abril. La distribución de las 180 casillas, 62 serán básicas y 117 contiguas, y una especial que será instalada en Puerto Vallarta por ser la cabecera municipal.


Está previsto que con esa infraestructura podrán asistir a emitir su voto, los que así lo deseen los 300 mil inscritos en las listas nominales, de los 9 municipios que conforman el 05 Distrito Electoral. En Atenguillo se instalarán dos casillas, una básica y otra contigua, en donde podrán votar los 3500 ciudadanos con derecho a ejercer el voto… En Guachinango dos casillas, básica y contigua, para tres mil 600 personas… En Mascota 7 casillas, 4 básicas y 3 contiguas para 11 mil 200 ciudadanos… Mixtlán dos casillas, una básica y una contigua para 3 mil 200 personas… San Sebastián del Oeste 4 casillas, dos básicas y dos contiguas para 4 mil 600 ciudadanos… Talpa 8 casillas con tres básicas y cinco contiguas, para once mil 500 que están en las listas nominales… Tomatlán con 16 casillas 7 básicas y nueve contiguas para 25 mil 600 personas… Finalmente Puerto Vallarta, con 133 casillas 43 básicas y 89 contiguas para 226 mil vallartenses en la lista nominal Y como ya está dicho, en el Puerto será instalada la única casilla especial, para los turistas nacionales en tránsito.


LA DOCTRINA ESTRADA


Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la gran mayoría de mexicanos se preguntaba qué papel asumiría nuestro país, por quién tomaría parte. Con la postura de México que expresó el canciller presidenciable Marcelo Ebrad, en que condenó la invasión rusa, quedó todo aclarado. Sin embargo, México tiene una gran tradición de la no intervención en asuntos internos de otros países sustentado en la llamada “Doctrina Estrada” vigente desde el 27 de febrero de 1930 en México en que se ha mantenido al margen de los problemas ajenos. Y es que no pocos pensaron que nuestro país en el que está imperando un tanto la base social, tomaría otro rumbo.

Para poner en contexto la situación, fue en esa fecha del 27 de febrero de 1930, cuando era Secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, autor de la llamada “Doctrina Estrada”, envió un comunicado a los embajadores mexicanos en diferentes países, en la que señalaba: "La neutralidad de los estados es un concepto internacional regida por los principios jurídicos; la neutralidad de los individuos es un caso de conciencia".


Para que se entienda no es otra cosa que la autodeterminación de los pueblos, es decir que la carta se entendía como nuestro país, era y es contrario a que otros países tomen determinaciones sobre otras naciones, que los únicos encargados de reconocer y juzgar a su gobierno, serán los ciudadanos.

De la misma forma, con la Doctrina Estrada se busca no violar la soberanía de las naciones al intervenir en asuntos internos y al mismo tiempo proteger la soberanía de México; que debe ser neutral ante los conflictos de cualquier índole que otros países puedan tener. Además México basa su relación con la máxima de don Benito Juárez García, de que “El Derecho al respeto ajeno es la paz”.

bottom of page