• Boletín de Prensa

Invitan a mujeres a participar en “Creadoras en Puerto Vallarta, una mirada local”


La convocatoria está abierta para conocer las bases de participación y que estará vigente hasta diciembre del 2022. Por lo que es necesario ingresar al sitio web del Centro Universitario de la Costa para conocer más y participar


El Cuerpo Académico de la Universidad de Guadalajara y específicamente del Centro Universitario de la Costa, UDG-CA-1107 Cultura, Comunicación y Sociedad, da a conocer el proyecto de investigación: “Creadoras en Puerto Vallarta. Una mirada local con visión global”, el cual tiene como objetivo documentar los procesos creativos de entes femeninos de la localidad, con la intención de identificar y categorizar a las creadoras, documentar relatos de sus historias de vida, describir la autodeterminación de sus procesos creativos, así como sus retos.

Este proyecto de investigación se anuncia en el marco del Día Internacional de la Mujer, como una acción para la consolidación de la agenda perspectiva de género en el ámbito académico. Se busca realizar un análisis de contexto y actualidad sobre las mujeres enfocadas a la cultura y las artes, conocer sus situaciones a partir de sus voces, sus perspectivas y la situación que vive Puerto Vallarta, en relación al tema.

Se pretende también, escribir acerca de las mujeres y la cultura, reflexionar lo que se hace actualmente en cuanto a los espacios de arte, revalorar su trabajo dentro de la sociedad, además, crear lazos de intercambio y aprendizaje entre ellas.

Se trata de una investigación cualitativa, a través de procesos etnográfico visuales, con la gestión de foros, entrevistas, trabajos de grupos y revisión de documentos y bibliografía, los resultados derivados de estas técnicas y herramientas para la recuperación de la información serán expuestos en publicaciones académicas, difundidos a través de presentaciones en foros especializados, pero también en formatos accesibles para la comunidad como videos, infografías y textos breves para ser difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

Se pretende generar, una agenda permanente de consolidación, más allá del 8M, en la cultura y las artes, que permitan seguir visibilizando los retos en la lucha por la igualdad de género en la cultura y el arte en Puerto Vallarta.

Cabe mencionar que en este proyecto de investigación participan la Dra. Paola Cortés Almanzar, jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades; la Dra. Marcela de Niz Villaseñor, coordinadora de la Carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica; y la Mtra. Lupita Basulto, académica e investigadora del CUCosta.

Entradas Recientes

Ver todo

Ayer a la edad de 65 años, falleció en la Delegación Municipal de Las Juntas, don Mariano Alejo Savalza. Su cuerpo es velado en su domicilio de la calle Álvaro Obregón, a dónde han llegado amigos y fa