top of page
  • Ruben Gómez Bernal

JALISCO LISTO PARA LA CONSULTA POPULAR

En Jalisco en los 125 municipios que lo conforman, habrá mesas receptoras del voto de la Consulta Popular de los ex presidentes de México. Se instalarán más de tres mil 200 casillas con 11 mil personas en las mesas receptoras, en los diferentes puestos. Hay seis millones de boletas con lo que esa garantizada la votación de los jaliscienses, informó Carlos Rodríguez Morales, vocal Ejecutivo del INE en Jalisco. De acuerdo a lo que informó en la rueda de prensa, ya están integradas el 99% de las mesas receptoras de la consulta popular, con lo que ya están cubiertos los más de 11 mil ciudadanos que estarán el domingo en los trabajos de la votación.

El INE Jalisco informó que las mesas receptoras serán conformadas con 3 mil 737 presidentes; 3 mil 735 secretarios y 3 mil 735 escrutadores en las que se podrá votar con toda la libertad. Todas las mesas en conjunto son la tercera parte del total de las casillas que fueron instaladas en las elecciones pasadas del 6 de julio.

El vocal Ejecutivo del INE rechazó lo señalado por los dirigentes de Morena, en el sentido de que ese instituto no le ha dado la difusión adecuada a la Consulta Popular, al señalar que desde el pasado 15 de julio, se ha hecho una promoción intensa, acorde a como lo señala la convocatoria del Poder Legislativo que fuera a partir de esa fecha que diera inicio la veda con el fin de darle la promoción a la Consulta Popular.

Referente a la polémica desatada por la pregunta que aparecerá en la boleta, dijo que no fue el INE el que la formuló, fue un proceso legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados fueron los que realizaron la redacción, razón por la que no aparece el nombre de ninguno de los ex presidentes de México, al considerar los magistrados un asunto inconstitucional. Si usted va a tomar parte en la consulta, el horario para acudir a las casillas será de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

134 MESAS DE VOTACIÓN EN PUERTO VALLARTA


Tal como lo he venido mencionando en este espacio, serán 134 las mesas receptoras instaladas en Puerto Vallarta, para la votación de la Consulta Popular. En el distrito serán 181 y la ubicación de las mesas receptoras las podrá localizar en la dirección ubicaumesa.ine.mx luego buscar el estado de Jalisco y a continuación la sección a la que se pertenece. Además se podrá consultar en Inetel (800) 433-2000 así como en los exteriores de la Junta Distrital del INE cito en la calle Río Nilo 110. Las mesas receptoras tendrán capacidad para recibir hasta dos mil votantes de ocho de la mañana a seis de la tarde. Un asunto de interés dado que nos visita mucha gente de fuera, es que no habrá mesas especiales como se estila en las votaciones constitucionales. Se votará conforme a los listados de las 181 mesas receptoras. Los 52 ciudadanos acreditados como observadores en la consulta no deberán portar distintivos de partido político alguno. Como la participación es ciudadana, no se admiten representantes de partidos. Para votar a la kilométrica pregunta que viene en la boleta, basta cruzar uno de los dos cuadros que traen el “si” o el “no” con lo que estén de acuerdo. Y si les trae mucho coraje a los ex presidentes no les vaya a mentar la madre o a insultar rayando la boleta porque será anulada. Así es que si va a votar hágalo temprano para que luego se vaya a desayunar con la familia y si no pues directo a la birria.


MANUEL GALINDO NOLASCO



Ayer les comenté en este espacio, que tuve comunicación con Manuel Galindo Nolasco, ex candidato a la diputación local postulado por el PVEM. Fue por motivo del fallecimiento de su compadre “Chago” Flores, a quien le unía una gran amistad, tanto que le acompañó como candidato suplente en la fórmula que presentaron.

Manuel se encuentra en Guadalajara, debido a que fue sometido a una operación de columna de la que afortunadamente salió bien, se recupera poco a poco porque la rehabilitación es larga y será de meses. Manuel estaba muy abatido por las malas noticias, aparte del fallecimiento de su compadre “Chago”, también su amigo “Yiyo” López Joya, está delicado de salud víctima del terrible Covid que como lo dije ayer, está arrasando con los hogares vallartenses.

A Manuel le fueron colocados cuatro tornillos para corregir la lesión de la espalda. Está en casa de su hija recuperándose por lo que su regreso a Puerto Vallarta va para largo. Sus amigos no han dejado de estar atentos a su salud. Le enviamos al amigo Manuel, nuestros mejores deseos por una pronta recuperación.


LÁZARO ARECHIGA

Ayer fue internado en el Hospital Regional don Lázaro Aréchiga, miembro del Ejido Puerto Vallarta, en estado delicado. Lázaro una persona muy apreciada en el Ejido, padece Covid y ante la gravedad decidieron llevarlo al nosocomio señalado. Don Lázaro es padre de Eliseo Aréchiga, quien durante mucho tiempo fue señalado como aspirante a la alcaldía por el PRI y por el Verde Ecologista, aunque al final por ninguno de los dos participó.


SE CALIENTA IXTAPA


Anteriormente conocida la Delegación Municipal de la bella Ixtapa como “la tierra del chisme”, letrero que estaba en el ingreso al pueblo cuando aún no se construía la carretera, hoy comienza a “calentarse” por las agresiones armadas que se están dando continuamente. Parece que están pasando aquellos días en que se respiraba quietud, armonía y convivencia entre sus habitantes, cuando la mayor broma era de los mismos habitantes, se presume que era un ixtapense el que ponía clavado de un árbol el letrero de “Ixtapa el pueblo del chisme”, que continuamente era quitado por las personas que por ahí pasaban. Pero así como lo quitaban otro día aparecía.

bottom of page