LA BOMBA POLÍTICA DE RIVA PALACIO
- Ruben Gómez Bernal
- hace 9 minutos
- 3 Min. de lectura

La noticia cayó como bomba en el medio político mexicano y particularmente en el de Jalisco. Que el gobernador del Estado Pablo Lemus, es investigado por Estados Unidos, según relata el columnista Raymundo Riva Palacio, por sus presuntas relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.
Lemus que para el alcalde de Puerto Vallarta Luis Ernesto MUnguía González, se ha convertido en el mejor aliado para impulsar y fortalecer este destino turístico, señala Riva Palacios, que el cártel de las cuatro letras, habría entregado dinero a Lemus para el financiamiento de campañas políticas a través de Nazario Ramírez, quien fue detenido la semana pasada.
El poblano manejaba un sindicato de transportistas en Jalisco.
En su columna nacional “Estrictamente Personal” Rivas Palacios escribió: “Las investigaciones estadounidenses señalan que Lemus presuntamente recibió dinero del CJNG a través de Ramírez para campañas políticas, además de movilizar sus sindicalistas con el apoyo del CJNG en los procesos electorales, a cambio de haber otorgado contratos que aseguran beneficiaron al líder sindical”.
El líder transportista es acusado de participar en actividades de narcomenudeo, extorsión y lavado de dinero en Jalisco y Puebla, estado de donde es originario. Su detención, señala Riva Palacio, golpea a Pablo Lemus por presunta relación con el líder de transportistas , con quien aparece en una “fotografía abrazado con él”. Sin embargo, el gobernador de inmediato se deslindó de él, con quien dijo sólo coincidido en eventos públicos.
Comenta el periodista que l
La investigación en EU contra Lemus también golpea a Movimiento Ciudadano MC, un partido que busca posicionarse como una opción sin vínculos con la corrupción ni el narcotráfico.
“La aparición de Lemus en las investigaciones estadounidenses genera una mancha, cuando menos de sospecha por ahora, sobre Movimiento Ciudadano, que se presenta como una opción electoral a Morena, el PAN y el PRI, distanciándose siempre de actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico”,
Explica el columnista que de acuerdo con información de EU, la relación entre Ramírez y Lemus se remonta a los tiempos en que éste último fue alcalde de Guadalajara, entre 2021 a2023.
Aunque no hay información sobre cuándo se abrió la investigación en EU, ésta abarca varios lustros y expone vínculos familiares, como las de su suegro Hugo Salvador Villa Manzo.
EU no sólo investiga al gobernador de Jalisco, también tiene en la mira a “notarios y empresarios" en Jalisco, por presuntas operaciones en beneficio del CJNG y en el contrabando de combustible... que conecta con exfuncionarios del gobierno del expresidente Andrés Manuel”.
En contraste con EU, en México no existen investigaciones abiertas contra Lemus y sus posibles relaciones criminales, agrega en la columna.
GUERRA ABSURDA, SUCIA Y SIN SUSTENTO CONTESTA LEMUS
Y la respuesta del Gobernador Lemus a las acusaciones de Riva Palacio no se hizo esperar, franco y directo, hablando a “chile pelón” las calificó como “una guerra absurda, sucia y sin sustento”.
En sus redes sociales ayer Lemus ripostó a los señalamientos en la columna. Destacó que mientras trabaja recorriendo Jalisco, y crece el reconocimiento a su trabajo hay gente que desde la capital del país, escribe calumnias contra nosotros:
“Mientras que nosotros seguimos recorriendo Jalisco y el reconocimiento a nuestro trabajo sigue creciendo, hay gente muy preocupada en la CDMX, que escribe calumnias contra nosotros; buscan desprestigiar nuestro trabajo con puras difamaciones, una guerra sucia, absurda y sin sustento.
Añade en su comentario:
En Jalisco nos conocen desde hace varias décadas, saben que somos gente de trabajo, buena, honesta y que sabemos dar resultados #AlEstiloJalisco.
Su mensaje fue 112 veces compartido y recibió cientos de comentarios, 431, en general de apoyo al Gobernador de Jalisco. Por otra parte, en Jalisco la prensa no secundó lo aparecido en la columna de Riva Palacios, no hubo seguimiento al menos en los días siguientes, por lo que habrá que esperar el paso de los días para ver las reacciones de la prensa de Jalisco.