• Juan Manuel Cervantes

La Candidata soy yo: Carla Esparza


En este momento la candidata a la presidencia municipal oficialmente por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es Carla Esparza, por lo que está trabajando para llevar a cabo la campaña política, aunque van tarde por todos los hechos que se han venido presentando los últimos días.

Lo anterior fue señalado por la propia candidata, al hablar del proceso que se está siguiendo, tras su designación como abanderada, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) decidiera por motivos de equidad de género no avalar la candidatura de Luis Michel y designarla a ella.

“La candidata oficial soy yo y vamos a salir con todo el amor y todas las ganas y todo el apoyo, porque efectivamente mucha gente nos ha reiterado el apoyo, vamos a hacer una muy buena campaña, no me queda la menor duda que a pesar que vamos tarde, vamos hacer una excelente campaña”.


Dijo que las situaciones legales que se ha venido presentando Luis Michel están fuera de su alcance, ya que este es el que está inconforme con el sorteo realizado por el IEPC, con el cual quedó fuera de la contienda.

“Eso le compete al profe Michel porque yo no estoy…, ahora sí que yo no impugné, el que impugnó fue el profe nada más por su propio derecho y yo creo que la única persona que lo sabe es él”.

Agregó que se está trabajando en la campaña política, aunque reconoció que por la serie de sucesos que se presentaron las últimas semanas va con retardo en la campaña con respecto a los otros partidos en la búsqueda de alcanzar la presidencia municipal.

“Vamos bien, estamos arrancando tarde, vamos arrancar tarde por todas las situaciones que se dieron extraordinarias, pero vamos bien organizados y vamos con todo”.

Cabe recordar que Morena había postulado como su abanderado a la presidencia municipal al profesor Luis Michel, pero debido a que no se cumplía con la paridad de género, ya que de los diez municipios más poblados en el estado, en siete había candidatos a presidentes municipales hombres, contraponiendo la legislación electoral vigente, ya que en cinco deberían ser hombres y en los otros cinco mujeres.

Por lo anterior, basado en los artículos 18 y 19 de los lineamientos para garantizar la paridad de género que facultan al Consejo General del IEPC se efectuaron sorteos el pasado 5 de abril por bloques de municipios basados en su densidad poblacional.

En ese sentido, cabe señalar que Puerto Vallarta es uno de los diez municipios más poblados de la entidad, por lo que el nombre del municipio se colocó en recipiente, junto con los de Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara.