top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LA FIESTA MORENISTA, EL REGISTRO DE CANDIDATOS


En nueve estados se vivió ayer la fiesta de  Morena, al abrirse los registros de los aspirantes a gobernar los nueve estados en donde se realizarán elecciones el próximo año.

La joya de la corona es Jalisco, como tercer estado con más número de votantes, después de la capital del país y el Estado de México.

Por lo tanto, para Morena, Jalisco es estratégico  y representa un reto arrebatarselo a Movimiento Ciudadano que tras de unos días convulsionados ya comienzan a caminar los acuerdos entre el Gobernador Alfaro y Dante Delago Ranauro líder nacional del partido.


MORENA SE ADELANTA


Así, Morena se adelantó en el registro de sus candidatos en la CDMX, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Puebla, Veracruz y Tabasco, utilizando la tecnología al registrar en línea los aspirantes, también adelantándose a todos los partidos al poner en práctica esta forma de registros. Concluyen hoy martes a las 23:59, es decir un minuto antes de la media noche.


La Comisión Nacional de Elecciones una vez que apruebe a los que cumplen con los requisitos, los dará a conocer a los órganos locales de los estados,  los que teniendo como límite el 28 de septiembre, deberán aprobar una lista de cuatro aspirantes. Al mismo tiempo la Comisión Nacional de Elecciones, agregará dos aspirantes más, y de los seis la mitad deben ser mujeres y mitad hombres, que serán sometidos a

encuestas en el mes de octubre.


Los ganadores serán los Coordinadores para la Defensa de Transformación, el Comité Nacional del partido dará a conocer los nombres de los candidatos el día 30 de octubre.


LOS REGISTRADOS


JALISCO.- En Jalisco sorprendió el registro de la senadora María Antonia Cárdenas, prima del ex gobernador panista Alberto Cárdenas, ambos de Ciudad Guzmán. Según la desconocida senadora, a ella sí se le conoce en el interior de Jalisco (?) pero acepta que es una completa desconocida en Guadalajara y municipios metropolitanos. Da la sensación que se inscribió nada más a ver qué pesca.


La lista de aspirantes de Jalisco es grande. Favio Castellanos, José María “Chema” Martínez, Celia Máquez y  Luz Adriana Candelario, todos ellos dieron a conocer su inscripción al proceso de Morena.

Se espera que lo hagan este día antes de que concluya el plazo de registro, Carlos Lomelí y Antonio Pérez Garibay.

Por el Verde Ecologista lo hizo Claudia Delgadillo, mientras que por el PT José Luis Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dieron a conocer sus registros, Omar García Harfuch, apadrinado por Claudia Sheinbaum, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien fue hasta las oficinas del partido, en donde en el Salón de Conferencias envió su mensaje.

Lo hizo acompañada de decenas de simpatizantes y liderazgos. en donde aseguró su deseo de continuar con el proyecto transformador del presidente AMLO y Claudia Sheinbaum, presumiendo que tiene la mayoría de los que simpatizan con Morena.

Por su parte García Harfuch anunció su registro mediante una conferencia de prensa, aludiendo a que se registró para dar continuidad a los proyectos de Claudia Sheinbaum.

PUEBLA.- Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, llegó con la espada desenvainada y muy folclórico dijo: “No vine a ver si puedo, sino porque puedo vengo”, en clara alusión a su contrincante el senador  Allejandro Armenta, quien apareció registro en mano, en una pantalla con seis fotos de Claudia Sheinbaum.

Y también se coló al registro Rosario Orozco que por si no la conoce, es la viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, quien dijo que era imperativo que las mujeres sean parte del proceso.

TABASCO. - Y en la mera tierra del Presidente López Obrador, su hermano Ramiro López Obrador, acompañó a su registro, a Javier May, ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, acompañado de líderes de la comunidad tabasqueña.

Pero la pelea será entre los López ya que también se registró Raúl Ojeda, presidente del Consejo en el Estado de Morena, y quien es empujado por Adán Augusto López.  

MORELOS.- Y en Morelos, en donde los gobierna un capitalino de nombre Cuauhtémoc Blanco,  apareció la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González, quien no dudó en tirarle de pedradas al Temo Blanco, también arropado por liderazgos locales, ante los que expresó que no la movía una mezquina ambición personal, leyó un decálogo de sus propuestas entre ellas alusivas a la situación que vive Morelos, “acabar con la injusticia e impunidad en el estado de Morelos”.

Sin embargo, enfrentará a un hueso duro de roer, a la senadora Lucy Maza, ni más ni menos que la operadora en Morelos de Claudia Sheinbaum.  

Comentarios


bottom of page