top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS


Con el alud de las encuestas sobre los candidatos a los diferentes puestos de elección de Puerto Vallarta, se hace más presente que nunca la comentadísima frase de que !quien paga las encuestas, va arriba! La mejor encuesta es la de las urnas y este 4 de junio será la mayor prueba para las encuestadoras, que salieron hasta debajo   de las piedras, aprovechando la efervescencia electoral y de quienes quieren apantallar el enemigo mostrándoles el músculo, algunas de las veces inexistente. Es claro que ciertas encuestas se nota la tendencia al “embute” que ubican por arriba a personajes que no tienen la más mínima oportunidad de trascender en las urnas. Se conocerá cuáles encuestas  estuvieron más cerca de la realidad y cuales fallaron en sus pronósticos.

Y ante todo ese alud, apareció en una de las últimas encuestas el nombre del diputado Bruno Blancas, que ha vivido en los últimos años fuera de Puerto Vallarta, yendo y viniendo, cumpliendo con sus obligaciones de diputado, y del que siempre he expresado que tiene la experiencia suficiente como para gobernar Puerto Vallarta.

Su silencio siempre ha sido la respuesta para quien ven en él un personajes con capacidad, a diferencia de otros y otras que están en el aparador sin más experiencia que han tenido en algunas posiciones electorales de menor relevancia.

Esa encuesta dice que Bruno Blancas está a la cabeza en la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. La pregunta es: ¿había visto usted antes a Bruno Blancas en una encuesta? La cuestión es si Bruno Blancas es personajes que en un momento pueda inclinar la balanza interna de  Morena,  son muchos los diablos y poca el agua bendita.

Así las cosas la situación en Morena se torna más difícil, mujeres y hombres van en pos de la candidatura, algunos y algunas con merecimientos, otros no, habida cuenta que en la política lo importante son la experiencia y el trabajo de los actores, pero también las relaciones que pueden colocar a candidatos o candidatas, aunque los tiempos ya no están para que vayan a aprender al Gobierno Municipal, pues no es una universidad para que aprendan becados y con muy buenos sueldos.

Ya se conocen hasta el cansancio las candidatas y candidatos de los  partidos. La pregunta es si alguno que no sea de Movimiento Ciudadano, Morena, Verde Ecologista, los que se llevarán más del 85% de los votos, dará la sorpresa y subirá la votación que represente un peligro para los partidos “grandes”.

Se puede dar el caso, pero los votos se estarán peleando codo a codo apoyados en el poder de convocatoria de sus partidos patrocinadores.

SE PAUTAN LAS PRECAMPAÑAS Y VIENEN LOS 20 MIL CARGOS

Se cierran las precampañas por un mes para los candidatos presidenciables, al mismo tiempo que se viene la feria del hueso, con la repartición de más de 20 mil cargos, entre ellos de 628 diputaciones senadurías, intensa actividad en los partidos políticos. En tanto los presidenciables ya acordaron los puntos en donde cerrarán sus campañas.

Claudia Sheinbaum ha optado por cerrar en el emblemático Monumento a la Revolución de la CDMX; Xochitl Galvez va a Guanajuato y el desconocido Jorge Alvarez Maynes, ¿en donde más? que en Monterrey, Nuevo León, en donde fue destapado, con solo una semana de por medio, es decir que tuvo cero actividades, se mencionó más que por ser una figura pública por el destape “Chelero” que le hicieron Samuel García y su esposa la influencer Mariana, en una terraza del jardín de la casa de este matrimonio.  

DATO IMPORTANTE JALISCO TIENE CERCA DE 9 MILLONES DE HABITANTES

Al primero de enero del presente año,  Jalisco llegó a  los ocho millones 778 mil 827 habitantes, en donde la mayoría son mujeres. Así lo da a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, en donde se señala que el 50.7 por ciento de su población es femenina, cuatro millones 447 mil 123.

De acuerdo con el índice de masculinidad por grupos de edad, hay en la entidad 104 niños por cada 100 niñas de 0 a 14 años y 103 hombres de 15 a 29 años por cada 100 mujeres.

Entre la población de 30 a 59 años hay 93 hombres por cada 100.

mujeres; mientras que en el grupo de personas adultas mayores de 60 años y más, la proporción es de 86 varones por cada 100 mujeres.

Con esas cifras, Jalisco ha logrado desplazar a Veracruz, como el tercer estado con más población y por ende el tercero en aportar votos en las elecciones. Es por eso que Jalisco se ha convertido en el epicentro de los candidatos presidenciables, no por nada Claudia Sheinbaum  y Xochitl Galvez son viajeros frecuentes al estado.

Comentarios


bottom of page