top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LA INSEGURIDAD PELIGRO LATENTE

Si usted tiene redes sociales se podrá dar cuenta de las denuncias de robos y se verá que están en constante aumento. Antes eran raterillos de poca monta  los que se metían a los domicilios y luego huían corriendo con lo sustraído. En Puerto Vallarta comienzan brotar bandas de delincuentes que arriban a domicilios a bordo de modernas unidades en las que primero "zorrean" los alrededores de la vivienda escogida para robar, a la que tienen ubicada y estudiados los movimientos de moradores por lo que saben perfectamente cómo actuar.

Una vez todo fríamente calculado proceden al robo, no hay cerradura que les impida meterse a los domicilios, y una vez dentro proceden al pillaje. Todo esculcan, todo revuelven, y no se llevan cualquier cosa. Eligen artículos con los que puedan salir a la calle sin levantar sospechas como dinero y joyas.

Lo más raro y extraño es que en las redes sociales se han publicado imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia en dónde se ven claramente sus físicos, sus rostros.

Se trasladan a bordo de un vehículo moderno de color gris, de modo que no levantan sospechas a los lugares en dónde se meten a robar. Esto puede ser el inicio de un embate de la delincuencia. Vienen los mejores días de la temporada turística y los ladrones seguramente ya tienen estudiados personas y negocios par cometer sus fechorías, por lo que es importante la denuncia de los robos, mucha gente prefiere no hacer nada porque sabe que nada va a pasar, pero es importante que las autoridades enteren de lo  que pasa.

Por lo que se ha publicado en redes sociales se deduce que este par de tipos, un joven y uno mayor, ya tienen tiempo haciendo de las suyas sin quién les eche un lazo

MUNICIPIOS AUTORIZADOS PARA QUE VIGILEN VENTA DE MOTOS NUEVAS CON PLACAS Y REGISTRO

El secretario de Transportes, Diego Monraz, dio a conocer que los municipios  pueden realizar ya operativos contra motocicletas irregulares como lo establece la nueva Ley de Movilidad. Esto es que los municipios deben de revisar en los centros de ventas, y que las motos sean vendidas con placas y registro.

Dijo que la Moto está al mismo nivel que un vehículo automotor, las mismas características para expedición, registro. “Se nos tiene que avisar para meterlas a un registro vehicular y segundo placa o permiso provisional, ¿por qué permiso provisional?. Expedido sobre todo en el estado de Jalisco no para que traigan de Morelos o de Guerrero”.

Se informó  que el Gobierno del estado prepara un descuento de 30 por ciento para que las motos se regularicen en placas y registro, y se pidió al IMEPLAN presentar un plan de movilidad para las motos, así como moto puertos.

Ya tienen chamba es los municipios, sobre todo aquí en Puerto Vallarta en donde el robo de motocicletas es pan de cada día, y por las calles corren unidades que tienen muchas irregularidades, convirtiéndose los conductores en uno de los “cocos” de Tránsito Municipal, por su irreverente forma de conducir violando todas las normas habidas y por haber, y que a veces resulta inexplicable la impunidad de que gozan.

LA SANGRE NO LLEGÓ AL RÍO MAYORÍA RECHAZÓ MILITARIZACIÓN  

Finalmente la sangre no llegó al río y el tan esperado encuentro entre el gobernador Alfaro y el Secretario de Gobernación, no pasó a mayores. Tanto Alfaro como don Adán Augusto López Hernández por sus desencuentros sobre la seguridad en Jalisco se dieron hasta con la cubeta. En su participación en el Parlamento Abierto de los diputados con el funcionario federal, el enviado del presidente Lopez Obrador les pidió a los 38 diputados locales que dieran su voto consciente en apoyo a la ampliación de cuatro años más de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero la mayoría conformada por las bancadas de MC, PAN, Futuro y Hagamos, se pronunciaron en contra. Apoyaron la moción de Morena, los diputados del PRI y PVEM.

Sin embargo, el Parlamento fue tan solo un ejercicio para conocer puntos de vista y posiciones. Será en una sesión posterior del Congreso cuando se defina el voto, pero por lo visto será difícil que el Congreso de Jalisco cambie de opinión. Esto a pesar de la vehemencia que le puso a su intervención Adán López y habló de la capacitación permanente que recibirá la Guardia Nacional como policía municipal, dijo que su capacitación es diseñada para la paz, y acotó que el Ejército mexicano fue diseñado para la paz, “ahora el ejército mexicanon es un Ejército respetuoso de los derechos humanos.

Y pues como don Adán ya se había echado un round con Alfaro, se dirigió directamente a los de la bancada de MC que mostraron su rechazo a que siga el Ejército en las calles, les dijo no tengan miedo y voten de acuerdo a su conciencia.

Si fuera box, se diría que Alfaro le ganó el primer round a don Adán Augusto, vendrá la reunión en donde se tomará la posición oficial de los diputados. Por lo pronto ya se vio el camino que seguirán los diputados.

 

bottom of page