La Ruptura con Magaly Fregoso
- Ruben Gómez Bernal
- 29 sept
- 4 Min. de lectura

Apenas un día antes de que se conociera que dejaba de funcionar como coordinadora de asesores del ayuntamiento de Puerto Vallarta, a la ex regidora Magali Fregoso, se le vio contenta y como pez en el agua, en la entrega de reconocimientos a las leyendas del fútbol femenil y muchos personajes de la historia y del presente del de deporte de las patadas del municipio.
Nada presagiaba que apenas horas después se conociera que dejaba el puesto de coordinadora de asesores, un puesto de relevancia y que desempeñó con acierto Magali.
Formada en la política Porteña a la que brinco desde las aulas del Centro Universitario de la Costa, la también ex candidata a la diputación, conoce bien el tejemaneje de la política Vallartense, por lo que su paso por la administración de Luis Ernesto Munguía, fue tranquilo, o al menos así se interpretó en el lapso que fue parte del Gobierno Municipal.
Ese día de la entrega de los reconocimientos en los Patios de la Presidencia Municipal, Magali se mostró agradecida del apoyo que dió al evento Luis Ernesto Munguía González, si había tormentas entre ellos, no trascendió.
Es por ello que lo único que queda es la rumorología, que dice que había serías diferencias entre ellos, pero que fueron minimizadas por un adiós en los que solo hubo reconocimientos por ambos lados. Se fue un buen activo del ayuntamiento, Magali Fregoso tiene tablas políticas, conocimiento y miembro distinguida del Grupo Presidencia.
LAS VERSIONES DE SU SALIDA… Y VENDRÁN MÁS
Ya con actualizaciones de lo ocurrido en Palacio el presidente, Luis Ernesto Munguía González, confirmó la salida de la administración municipal de Magaly, como coordinadora de asesores. Lo dijo en conferencia de prensa, los trascendidos son en el sentido de que
la comunicación fue epistolar, una misiva enviada al alcalde, en que Magali fijó postura que no comulgaba con el desempeño del Gobierno Municipal, y del mismo alcalde.
Y en la conferencia Munguía fue cuestionado de que Magali estaba molesta por su cese, y el alcalde lo soslayó con una respuesta tal, “yo le tengo aprecio y respeto. Simplemente le di la oportunidad a otra persona a otro funcionario que se llama Francisco”.
Ese es precisamente Francisco Javier Velazco Macías, otro de los que conforman el Grupo Presidencia y que cuenta con toda la confianza del alcalde. Ya estaba integrado en administración municipal con temas de agenda y en la coordinación de las reuniones.
Y Luis Ernesto aprovechó para anunciar ante los medios que vendrán más movimientos en el Gabinete Municipal, verbigracia el del Jurídico, en que Giovani Saracco Mardueño entró por Juan Carlos Loredo Carrillo, a la vez enviado a la sindicatura.
Mucho ojo según lo dijo Luis Ernesto, los movimientos de funcionarios municipales van a seguir, porque dijo que son situaciones que van saliendo y se va haciendo un esfuerzo con oportunidad a nuevos perfiles.
GOLPES DE TIMÓN
Ante esos sucesos de enroques municipales y la advertencia de Luis Ernesto a Red Ambiental de que rectifican en su operatividad, o habría rescisión de contrato, apunta a golpes de timón, en algunos casos para el mejoramiento de la gobernanza luego de tantos sucesos que seguramente lo hicieron reflexionar sobre su futuro político, sobre todo en lo referente al affaire de los parquímetros, tema en el que fue seducido por alguien quién no midió las consecuencias e hizo pasar tragos amargos al alcalde.
DIEZ MIL ASISTENTES A LA VISITA DE SHEINBAUM AYER A JALISCO
Diez mil personas fueron a escuchar en Guadalajara, a la Presidenta Claudia Sheinbaum al rendir su primer informe al Centro Cultural Universitario dentro de su periplo por el país denominado “La Transformación Avanza”, en donde se comprometió a reparar la Red de carreteras federales en Jalisco, iniciando en la 80 de Autlán.
Y como viene sucediendo a todos los lugares a dónde se reúne la Presidenta con gobernantes de otros partidos, las protestas contra los alcalde y gobernantes, en ocasiones ¡hasta contra de los mismos morenistas!, los gritos y silbidos contra el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no se hicieron esperar.
Rechifla que le dieron los de Morena al gobernador Lemus. “Fuera Lemus”, fue el grito insistente de los reunidos en la asamblea con Sheinbaum, y como sucede siempre, Sheinbaum pidiendo respeto en forma insistente.
No podía ser de otra forma, esto se repite una y otra vez a lo largo de la gira de Sheinbaum. Claro, cuando se trata de rivales de contrapeso para Morena como en Jalisco su proyecto es de agenciarse la gubernatura en las próximas elecciones.
Por lo demás en nada cambió de cómo son los apoyos de los partidos políticos, decenas de camiones de donde se bajaban personas adultos y jóvenes, estudiantes de la U de G guiados por gente de la misma Casa de Estudios, que portaban chalecos de Morena. Y por si usted no sabía, en Jalisco hay más de un millón 881 mil beneficiarios de sus programas sociales, o del Bienestar, informó la Presidenta de México.
Comentarios