top of page

LAMENTÓ TOÑO ESPINOSA FALLECIMIENTO DE DON LUIS LÓPEZ LABRA, PIONERO MUSICAL EN  PUERTO VALLARTA

  • Foto del escritor: Ruben Gómez Bernal
    Ruben Gómez Bernal
  • 15 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Como muy lamentable consideró el fallecimiento de don Luis López Labra, el dirigente de los Filarmónicos de la CTM de Puerto Vallarta, Antonio “Toño” Espinosa Trujillo, ocurrido el fin de semana pasado en esta ciudad. De profundas y tradicionales raíces musicales, Espinosa Trujillo, estimó que quien fuera integrante del conjunto musical pionero en esta ciudad, Los Lobos de Puerto Vallarta, como uno de los últimos hermanos integrantes de esa generación que vino a cambiar el escenario de la música en los centros y bailes.

“Me uno a la pena que embarga a la familia López Labra, por el fallecimiento de mi padrino de bodas don Luis López Labra, a quien le debemos que nuestra familia se arraigara en Puerto Vallarta, ellos nos invitaron a venir y nos quedamos a vivir en Puerto Vallarta de donde hoy somos una familia más de vallartenses”, expresó Espinosa Trujillo.

Consternado por el fallecimiento de don  Luis López Labra, asentó que su deceso se suma a la partida de varios de los que vinieron a Puerto Vallarta con Los Lobos. “Para mi es doblemente lamentable, pues ellos –Los Lobos– nos abrieron el camino y nos anclamos en esta ciudad, en donde los que venimos en nuestro conjunto, ya tenemos nuevas generaciones de vallartenses. Por eso siempre estaremos agradecidos con la familia López Labra, por lo que a nombre propio y el de mi familia les envió nuestro más sentido pésame”, concluyó  Toño Espinosa Trujillo.

 

LA INICIATIVA DE LAUREL CARRILLO DEBE DE ESTUDIARSE A FONDO: UN ANÁLISIS

 

La propuesta presentada por la regidora del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Laurel Carrillo, ha marcado un precedente notable en el panorama social municipal de México. Su iniciativa busca establecer una forma de condonación del impuesto predial, incluyendo multas y recargos, para los familiares directos de víctimas de feminicidio o de personas desaparecidas en el municipio. La iniciativa si bien profundamente humanitaria en su intención, exige una evaluación por sus implicaciones legales. La iniciativa no tiene parangón en el país y, por su naturaleza, ha sido turnada para su estudio y decisión a las comisiones del cabildo vallartense: Derechos Humanos, Hacienda y Cuenta Pública, Igualdad Sustantiva de Género y Diversidades, Calidad de Vida y Desarrollo Social, Cuidados Grupos Vulnerables y Acción Afirmativa, y Salud y Prevención de Adicciones. La edil del partido del Tucán ha señalado su propuesta como un "acto de humanidad y alivio financiero", concebida para mitigar la "doble pena" que sufren estas familias. La desaparición de un ser querido no solo provoca una crisis familiar, sino que  desencadena una crisis económica en los hogares. En muchos casos, la víctima es el principal o único sostén económico de la familia.A esta pérdida se suman los gastos financieros del proceso legal, la atención psicológica requerida para enfrentar el trauma, y los costos de traslados y gestiones. La condonación del predial se presenta, entonces, como una ayuda por el fallecimiento de una persona pilar de la familia.

 

La Necesidad de un Estudio Detallado y Riguroso.- Precisamente por ser una iniciativa —espero no equivocarme— única en México, su análisis no debe de realizarse de manera superficial o "al aventón". Es imperativo sopesar los pros y contras, particularmente en lo referente a la condonación del impuesto predial, una obligación tributaria fundamental para la operación de la administración municipal.

Existe la posibilidad de que la iniciativa, tal como está formulada, sea interpretada, a pesar de las buenas intenciones, como una forma de medrar con el dolor ajeno, aunque no creo que este sea el verdadero espíritu de la propuesta de la regidora Carrillo. Por ello, se impone un estudio a fondo que aborde con claridad aspectos importantes de su aplicación:Temporalidad de la Exención: Se debe especificar la prevalencia de la condonación del impuesto. Una de las principales preguntas: ¿Será  solamente mientras viva el cónyuge o pareja de la víctima? ¿Por cuánto tiempo se mantendrá el beneficio?... Transmisibilidad del Derecho: Definir si este derecho pasará a otro miembro de la familia, en caso de no existir viuda o cónyuge… Naturaleza del Beneficio:Se debe determinar si esta prerrogativa será solo para el familiar directo mientras viva o si se convertirá en un derecho hereditario que se mantenga a través de las generaciones, lo cual impactaría seriamente las finanzas públicas a largo plazo.

Búsqueda de Alternativas y Apoyos Directos.- La iniciativa de Laurel Carrillo tiene una importante trascendencia social y por lo mismo es que debe ser estudiada a fondo. Sin embargo, en el mejor de los casos, este análisis debe abrir la puerta a estudiar otras formas de ayuda más eficientes, legalmente y responsables. Una de las alternativas viables sería la de apoyos económicos directos a las víctimas.

 

De la misma forma un subsidio o una ayuda de manutención —temporal o condicionada— dirigida a estas familias podría mitigar la crisis económica de manera más directa y con mayor contexto legal que la condonación de un impuesto cuya función es garantizar los servicios públicos. Los apoyos directos permitirían a las familias destinar los apoyos a sus necesidades más apremiantes, como el costo de vida, el alquiler, la educación o la atención especializada, sin desequilibrar la recaudación predial que es una de las columnas de los ingresos propios del ayuntamiento. En conclusión, la iniciativa de la regidora Carrillo es un valioso punto de partida para que el gobierno municipal reconozca y asuma su responsabilidad con las víctimas de la violencia.No obstante, para que se convierta en unpolítica pública justa y sustentable, y de ser necesario, complementar con una propuesta que se alinee con el marco legal y financiero, asegurando un alivio real a quienes han sufrido la peor de las violencias.

 

 

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres. 

bottom of page