top of page

LAS IMPRECISIONES DE UNA PERIODISTA SOBRE PUERTO VALLARTA

  • Foto del escritor: Ruben Gómez Bernal
    Ruben Gómez Bernal
  • 25 ago 2025
  • 5 Min. de lectura

Una columnista de la capital del país, que escribe en un diario de circulación nacional, desde hace tiempo se dedica a publicar imprecisiones sobre Puerto Vallarta.

 

En una de sus columnas apuntó: “Muy lejos quedó el verano de Puerto Vallarta con un malecón lleno de vida y restaurantes abarrotados. La temporada vacacional dejó un sabor amargo: menos visitantes, menos gasto y una economía local que se tambalea.

 

¿Realmente lo que escribe en el primer párrafo es cierto? Sí es cierto que en este verano las cosas no fueron como se esperaban, que los flujos de visitantes no fueron como en otras temporadas de verano.

 

Sin embargo, no fue tan malo ni catastrófico. Además no solo hubo baja de turistas en Puerto Vallarta, también sucedió lo mismo en la Riviera Nayarit, y en otros destinos turísticos del país.

 

Comenta que hoteleros y restauranteros reclaman falta de seguridad en Puerto Vallarta (según la última encuesta del INEGI, es la quinta ciudad más segura del país)  y lo de la promoción turística, un renglón en el que inclusive participan hoteleros y restauranteros.

 

Y hace comentarios elitistas que los turistas en vez de consumir en los negocios se hospedan en “todo incluido” y se instalan en las playas con sus hieleras lo que da como resultado comercios sin ganancias, “restaurantes vacíos y un ánimo que empieza a rayar en la desesperación”

 

Especifica que la ocupación hotelera del 70% en verano “confirma que algo no está funcionando” por lo que la “temporada alta se convirtió en pesadilla para quienes dependen del turismo”.

 

Dice que “es grave la ausencia del presidente municipal Luis Ernesto Munguía González y de la directora de Promoción Económica y Turismo, Alejandra Cornejo” que a la vez que es funcionaria pública es también dueña del Hotel Tropicana, que evidencia conflicto de Intereses.

 

Según eso los empresarios???? cuestionan cómo puede Cornejo “diseñar estrategias” para el sector porque al mismo tiempo compite con él.

 

Son muchas incongruencias y desconocimiento de la periodista de lo que es Puerto Vallarta pues señala la titular de Turismo Municipal,  “evita dar cuentas del desamparo turístico que vive Puerto Vallarta y hasta cuestiona a la prensa cuando se le cuestiona”.

 

Y prosigue con su letanía: “Decepcionados es la palabra que repiten hoteleros, quienes también reprochan la falta de alianzas mínimas en seguridad para blindar a comercios de las extorsiones” .

De paso también agarra a la La secretaria de Turismo  Fridan, a quien culpa de que los restaurantes estén vacíos “y un destino turístico que se desangra por la violencia y la falta de promoción” .

 

Violencia, falta de promoción? Los hoteleros serían los primeros en poner el grito en el cielo en caso de que así fuese, y remata señalando que el verano fue un fracaso con el 70% de ocupación?

 

Y hasta da clases de turismo “Lo que tiene hoy es abandono institucional, Vallarta necesita promoción, inversión y seguridad. Lo que hoy tiene es abandono institucional, conflicto de interés y discursos de autoelogio”

 

LUIS ERNESTO MUNGUÍA SEÑALA QUE NO HAY RECLAMOS DE LOS EMPRESARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

 

Y como es largo lo que escribe esta mujer, en otra de sus columnas señala que en una reunión los empresarios le reclamaron al alcalde Luis Ernesto Munguía, la falta de seguridad. Cuestionado al respecto el alcalde vallartense fue contundente: “Al contrario, con los empresarios hemos estado mejor que nunca”

 

Esto derrumban los comentarios de la columnista capitalina en contra de la actividad turística que desarrollan los gobiernos estatal y municipal, y si es notable la falta de información que tiene sobre Puerto Vallarta, a la vez evidencia que alguien le está “soplando al oído” las incongruencias que escribe, y puede ser alguien del mismo ayuntamiento. Sería bueno que viniera a Puerto Vallarta para que conozca el real estado de las cosas-

 

ACUSAN DE PREPOTENCIA A UNA COMANDANTE DE TRÁNSITO, TOMA FOTOS A LAS PERSONAS  

 

Qué haría usted si una agente de Tránsito toca la puerta de su casa y sin decir agua va, le toma una foto.

 

¿Sabrá que está cometiendo un delito? ¿O tan ignorante y prepotente será que no sabe que la ley le prohíbe que tome fotos a las personas por parte de las autoridades?

 

Esto le ocurrió a un vecino de la colonia Valentín Gómez Farías –conocida popularmente como “Palo Seco” – que vive en la calle Lerdo de Tejada No.120.

 

Y es que la familia que radica en ese domicilio es propietaria de una camioneta Ganadera marca Nissan, que reconocen que estaba ponchada y donde estaba estacionada con el zacate crecido debido a que la mueven poco, la utilizan par las labores del campo, pero la esposa del señor falleció, y las semanas previas a su fallecimiento estuvieron atendiendo entre traslados al Seguro Social y la atención a la señora.

 

Llegó una unidad de Tránsito Municipal a la calle en donde viven y le indicaron que la camioneta estaba abandonada y que se la llevarían.

 

Entonces se dieron a la tarea de lavarla, ponerle aire a las plantas y cortar el zacate, pero aún así siguen los agentes amenazando con que se la van a llevar.

 

Esto obviamente molestó a don Eusebio, que es el nombre del padre de familia que vive ahí, pues a pesar de que limpiaron el lugar, la camioneta, y arreglaron las llantas, de todas formas siguen insistiendo con que se va llevar el vehículo.

 

Esto ya tiene molesto a don Chebo, porque  los agentes, ya van cuatro veces que van a su casa a amenazarlos con que se van a llevar la camioneta, lo que considera que es un ACOSO  de parte de Tránsito Municipal,  que lo que hacen es en represalia porque a la “prepotente comandante” que le tomó la foto, le dijo que ya conocía lo que hacían los agentes que abusan del turismo, ya que el es taxista y trabaja de noche y ve los abusos que cometen.

 

Considera que esto podría ser el motivo del ACOSO ya que señaló que la comandante es muy prepotente, y siguen yendo a molestarlo.

 

Explicó don Chebo que fueron muchos días de desvelos atendiendo a su esposa, muchas noches sin dormir, por lo que está cansado físicamente por el fallecimiento de su esposa, que está recuperándose de perderla, de las desveladas y el cansancio, para que vean que está todo bien y sigan insistiendo en que se van a llevar su camioneta.

 

Pero también podría ser que tienen un bote en  las afueras de su casa, que lo ponen cuando van a salir, en estos días para ir a rezar el novenario al Templo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, y en el primer día que llegó la Comandante, en forma prepotente y amenazadora quitó el bote y fue cuando le dijo de que sabía cómo se conducían los agentes por las noches.

 

Y es que en  estos días Tránsito Municipal se ha dado a la tarea de retirar objetos de la vía pública, y se entiende su trabajo pero la prepotencia, la falta de educación para con la ciudadanía es lo criticable.

 

Bien pudo en este caso la comandante explicar lo que está haciendo la dependencia, sin llegar a la ofensa pues esto obliga a respuestas exacerbadas.

Ojalá y ya no se repita esto y permitan a la familia de don Chebo, que tenga paz en estos momentos que está de duelo, junto a su familia.

 

Hasta ahí lo denunciado por don Chebo, que se encontraba realmente triste con la pena del fallecimiento de su esposa para tener que aguantar el molesto actuar de los agentes de Tránsito.  

 

Afortunadamente no todo el personal está mareado en el ladrillo, y ciertamente hay muy buenos servidores públicos en esa dependencia y educados.  

 

 

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres. 

bottom of page