LAS PEREGRINACIONES GUADALUPANAS Y LA LAICICIDAD DEL ESTADO
- Ruben Gómez Bernal

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Será el próximo lunes cuando inicie el Docenario Guadalupano, en el que se espera una participación de poco más de 300 peregrinaciones al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que como ya es costumbre los peregrinos llevan un mensaje que se lo transmiten a los representantes de la peregrinaciones que se reunieron previamente para conocer el orden y horario en que parten al templo. Este año el mensaje es la Paz en México.
Existen pocos vallartenses que no amen estas muestras de amor y fe en La Guadalupana, algo que las familias acostumbran a participar o bien observar a su paso, y es así como desde niños los hacen partícipes de las manifestaciones, y en muchos casos se integran a las procesiones en sus diferentes expresiones: centros de trabajo, barrios, colonias, Agencias y Delegaciones, Sindicatos, Hoteles, Restaurantes y varios más, que culminan con la monumental Peregrinación de los Favorecidos.
Omití incluir en la lista intencionalmente a la tradicional romería al Ayuntamiento que desde los tiempos inmemoriales de Puerto Vallarta y antes cuando era Puerto Las Peñas, ya tomaban parte en los festejos a La Guadalupana y en las peregrinaciones, ya que desde el arribo del fundador de la ciudad don Guadalupe Sánchez, se le encomendó a la Virgen de Guadalupe su custodia.
Y es que recordemos que el Órgano de Control Interno en el mes de noviembre de este año, envió una circular a las direcciones de las dependencias municipales, incluido el cuerpo edilicio, que al calce señalaba: "Queda estrictamente prohibido promover, organizar y participar en actividades de culto religioso en calidad de personas servidoras públicas y/o representantes de este ayuntamiento, así
|
como utilizar espacios, medios tiempos o recursos de esta institución para esos fines"
También se señala en el comunicado: "La función pública debe de ejercerse siempre bajo un principio de neutralidad institucional, evitando cualquier mezcla de convicciones o preferencias personales en el desempeño del cargo, la vulneración de esta obligación puede constituir una falta administrativa".
Se entiende que esto es en base a la laicidad del Estado, establecidos en los artículos 24 y 130 de la Constitución Mexicana, pero la ordenanza choca frontalmente con el arraigo y tradición que existe en el ayuntamiento de Puerto Vallarta de toda la vida de participar en los festejos religiosos en las Fiestas Guadalupanas, en donde han participado toda la vida.
Lo raro, lo extraño es que nadie hizo el mínimo intento de ripostar el comunicado, todos hicieron mutis, por lo que la pregunta es. ¿Cuántos funcionarios, incluidos alcalde, regidores, funcionarios, participarán en la peregrinación? ¿Cuántos le darán la espalda a su creencias religiosas por un comunicado?
NO LE HICIERON CASO A MONREAL Y JALISCO NO DESCARTA ENDEUDAMIENTO POR FALTA DE RECURSOS FEDERALES
!No le hicieron caso a Ricardo Monreal, quien había recomendado al gobernador Lemus no endeudar a Jalisco ante su queja de maltrato de la Federación en cuanto a dotación de recursos para el 2026. Y es que el panorama financiero del estado de Jalisco podría incluir la contratación de nueva deuda, según lo dejó entrever Luis García, secretario de Hacienda Pública, durante su reciente comparecencia ante el pleno del Congreso estatal. A pesar de que actualmente no existe una solicitud formal de endeudamiento, el funcionario no descartó recurrir al endeudamiento en el futuro, especialmente si la falta de recursos provenientes de la federación pone en riesgo el financiamiento de proyectos de inversión considerados cruciales para el desarrollo de la entidad… “No está solicitándose monto para endeudamiento. Sin embargo, cualquier contingencia que pudiese presentarse y de la cual fuera necesario acudir a estas herramientas, por supuesto que lo haremos. Cualquier proyecto que traiga un beneficio superior fundamental para la gente, para su beneficio, por supuesto que lo haríamos”, declaró el secretario ante los legisladores.
El secretario García también destacó los esfuerzos que Jalisco ha realizado para fortalecer sus finanzas propias. Señaló que, si bien las participaciones y aportaciones federales han mostrado un aumento gradual, el gobierno estatal ha puesto un enfoque especial en incrementar su recaudación. Esto se ha logrado a través de la optimización en el cobro de impuestos y otros ingresos propios, buscando reducir la dependencia de los fondos provenientes del Gobierno Federal y garantizar una mayor autonomía financiera para impulsar proyectos clave. El recurso a la deuda, en este contexto, sería visto como un último recurso o un complemento estratégico para no detener la marcha de la inversión pública.




Comentarios