Ā”Les Cayó el āChahuistliā!
- HĆ©ctor ColĆn
- hace 44 minutos
- 4 Min. de lectura

El chahuistle es un hongo al que se le adjudican catĆ”strofes desde la Ć©poca prehispĆ”nica, y es que este organismo arrasa con todo lo que se le atraviesa, especĆficamente el maĆz, es un ābichitoā al que le gusta la comida fĆ”cil y a la mano, el elote. Al ser el maĆz una de las bases de la alimentación en MĆ©xico, tiene sentido que un hongo como este, al devastarlo todo, se le atribuya una frase asĆ y demĆ”s seƱales de tragedias. Pero el chahuistle no solo ha destrozado cosechas, tambiĆ©n ocasionó, en parte, la deformación del actual Palacio Nacional, pero esa serĆ” una historia para otro momento.
Ā
El caso es que, haciendo referencia a un bicho corrosivo, devastador, malviviente, simbiótico mantenido, terrorĆfico, destructor y solo de apariencia insignificante me acordĆ© del Alcalde de Puerto Vallarta, Luis MunguĆa, quien parece compartir con el Chahuistle todas sus propiedades, habilidades y cualidades para desmadrar lo que se encuentren. Ojo, esta referencia Ćŗtil y bien fundada no sólo aplica para el ejecutivo municipal, sino para todos los funcionarios debajo que se convirtieron en aplaudidores del rĆ©gimen verde para poder mantener esa chambita que les mata el hambre y los aleja de una verdadera responsabilidad en la iniciativa privada.
Ā
Se cumplió un aƱo de gobierno de Luis MunguĆa y sirvió para confirmar lo que todos ya sabĆamos, que Luis al parecer no sirve para nada mĆ”s que para alargar la mano y meterla en un cajón ajeno para hacerse de lo que no le corresponde.
Ā

Anunció la regidora Melissa Madero en un informe de actividades que nadie le pidió porque es menos relevante que una chahuistle atropellado, una inversión de mÔs de 412 millones de pesos en obra pública que no se vió, no se sintió y seguramente el Tesorero encontró la manera de justificar para mamarse una propinota.
Por otro lado, el regidor Titi Bravo, convertido en palero aplaudidor de Luis MunguĆa informó sin que le preguntaran que el actual gobierno habĆa hecho una inversión en obra pĆŗblica de 348 millones de pesos, presentando un desfase de unos 64 millones de pesos nada mĆ”s, lo que significa que alguien miente o los dos regidores son ignorantes. Fallarle al informe por 60 millones enciende las alertas sobre el manejo de la información y la posible tendencia a confundir con nĆŗmeros al āazarā.

Ā
Ayer me sorprendió no ver imĆ”genes aĆ©reas del evento de Luis MunguĆa, el informe de gobierno lo centró en la āniƱezā vallartense y es que se dieron cuenta de que la convocatoria con los adultos no resultarĆa, el acarreo forzado funcionó como siempre pero se sintió la fricción que debiera sentirse en el Ćŗltimo y desgastado aƱo de un gobierno y no en el primero, y es que Luis MunguĆa se ha encargado, como si fuera esa la tarea de que la gente en el puerto lo deteste, con sus decisiones mal tomadas y su argumentación gestada desde un cerebro que parece no funcionar correctamente.
Ā
Continuamos con el problema muy grave de la basura a pesar de los cambios en los horarios de recolección y las amenazas impopulares de Titi Bravo que pretenden castigar a los ciudadanos que no saquen la basura en el horario establecido por ellos, ya que la exigencia es para el ciudadano y no para la empresa recolectora, obviamente.
Ā
Seguimos sin agua, seguimos sufriendo por las calles y las reparaciones son cada vez mĆ”s costosas y menos visibles.Ā
Ā
El Chahuistle contaminó el milpero y no hay vuelta atrĆ”s, el punto de no retorno se ha rebasado, no se dieron cuenta de que llevaron a la ruina el proyecto polĆtico del Verde en Vallarta mientras la oposición se rasca la. Cabeza intentando conocer el camino a seguir.

Ā
La oposición no existe, por ahĆ anda pero no se ve ni se siente, por un lado estĆ” Morena sin liderazgo, ensuciĆ”ndose las chanclas en las colonias Ā con la misma estrategia que sĆ le funcionó hace 8 aƱos para llevar a AMLO al gobierno pero ahora no serĆ” igual, sobre todo en Puerto Vallarta donde la cabeza del electorado funciona (cuando funciona) de forma distinta, lo vimos con el Profe que ganó de āchiripaā por la falta de astucia polĆtica del verde y el Movimiento Ciudadano pero la votación del Profe no era para presumirse y tampoco para considerarse peligrosa y como ejemplo āLa Chuyā y su triste elección, con un perfil que parecĆa fĆ”cil de vender si no le escarbabas a la descendencia y en el que se gastaron muchos millones de pesos, se dice que cada voto para la candidata de Morena costó 2,200 pesos aproximadamente. Por el contrario a Luis MunguĆa solo le costó imprimir un vale con la promesa de un pago (ilegal) al ganar la elección; cosa que no sucedió. Les decĆa que Morena estĆ” frito, sus lĆderes estĆ”n aprovechando la cercanĆa con el verde y pretenden sumar los esfuerzos para lograr algo sin darse cuenta del desgaste que ambos traen gracias a la huevonada del alcalde, la trĆ”cala del tesorero y la ignorancia del director de comunicación social del ayuntamiento verde.
Ā
Por otro lado el Movimiento Ciudadano que no tiene pies ni cabeza, no funciona por ningĆŗn lado. La situación en el emecĆ© es tan grave que el mejor polĆtico de aquel partido en Puerto Vallarta es el mismĆsimo Luis MunguĆa GonzĆ”lez, quien al parecer podrĆa aprovechar su cercanĆa con el gobernador Pablo Lemus para deshacerse de los actores invisibles del Movimiento Ciudadano.
Ā
Diego Franco, Lupita Guerrero, Ramón Guerrero, Juan Calderón y Yessica Zatarain desaparecieron del mapa, encontraron una chambita y se agazaparon, nadie sabe de ellos y las oportunidades de abanderar una causa ciudadana se han ido al carajo, se pusieron cómodos para mamarse lo que quede del gobierno de Pablo Lemus.
Ā
La milpa estĆ” herida, invadida de chahuistle y sin āfertilizanteā a la vista, ningĆŗn valiente que se manifieste frente a āpalacio nacionalā para exigir que se haga algo con esa plaga verde que acabarĆ” con lo poco que queda de Puerto Vallarta.
Por cierto, sigo esperando las denuncias por el financiamiento pĆŗblico de la imagen de un partido polĆtico como el del TucĆ”n. No pueden, unosser tan descarados y otros tan pendejos para no reaccionar.