top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LO IMPORTANTE ES QUE HAYA VIGILANCIA Y SEGURIDAD


La seguridad es importante para que las personas que van al Parque Lineal a pasear en bicicleta, transitar para atajar el camino a su trabajo o a caminar, que no se expongan ante tipos desquiciados como el que se encontró la chica que paseaba en bicicleta y que fue agredida por un degenerado mental, y que en forma por demás condenable, fue “invitada” en la Fiscalía a que no pusiera  denuncia a pesar de la gravedad de los hechos, con lo que ese sicópata quedó en libertad para andar en busca de más víctimas.

Lo más importante, es que exista vigilancia policiaca. No sé porqué en la policía cuando se denuncia un hecho en vez de tomar nota y buscar remediar las cosas, se encierran en un aquí no pasa nada.

Curiosamente estas situaciones sirven para que se hagan correctivos como es el caso de la chica agredida en el Parque Lineal por el individuo que logró poner tierra de por medio, en una motocicleta. Luego de los hechos negaron en la policía que faltara vigilancia frente a evidencias que dijeron lo contrario.

No es la primera agresión –esperemos que sea la última que ponga en peligro la vida de los que van al Parque Lineal– recordemos que ahí se dieron hechos de sangre y en aquel entonces fue lo mismo: negar que faltara vigilancia.

Ahora viene la promesa de parte ellos –de la policía–  del reforzamiento de vigilancia la que se como siempre se va diluyendo al paso de los días, hasta que se queda en nada.

PROPONE SARA MOSQUERA CÁMARAS DE VIGILANCIA

Es cierto, el número de policías con que cuenta el municipio es limitado y no pueden cubrir todas las necesidades de vigilancia en la población. Por eso el señalamiento de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tenga que implementar los mejores sistemas de vigilancia, aprovechar las patrullas y medios con que cuenta, en vez de buscar pretextos, en busca de proteger a las personas.

En el Gobierno Municipal la seguridad ciudadana y por ende la policía municipal, por ley está al cargo del alcalde en turno, que puede derivar o compartir esa responsabilidad, como es el caso con la actual  regidora Sara Mosquera quien es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

La regidora Mosquera ha puesto el dedo en la llaga y presentará una iniciativa de instalar cámaras de videovigilancia a lo largo del Parque Lineal, que es utilizado como paso de la gente, para caminar, para los ciclistas y para atletas con más requerimientos de espacios. Una iniciativa que esperemos sea escuchada y analizada, que el proyecto aterrice para reforzar la vigilancia para que tengan las personas la seguridad al transitar por esa pista de entrenamiento.

Y es que esta iniciativa de la regidora Mosquera tienen visos de necesaria,  a diferencia con aquellas  ocurrencias propuestas en el trienio pasado de que se pusieran desflivisadores cardíacos en los puntos turísticos para que nuestro destino estuviera a la altura de los más importantes del mundo, con el fin de atender a las personas que fueran víctimas de alguna falla cardiaca.

Lo económico sería el problema en caso de que se aprobara la iniciativa de la regidora de Morena. La primera barrera sería el económico, pues el costo de un sistema de video vigilancia no es menor, pero son estas iniciativas las que se deben de aprobar y poner en práctica.

Y miren amables lectores, dijo el comandante Parra, Comisario de la policía municipal que sí hay vigilancia,  y si lo dice hay que considerar sus declaraciones, pero las acciones que se van a llevar a cabo después del ataque e intento de violación sexual la chamaca, dan otros indicativos.

La regidora anunció que después de los hechos solicitó poda de árboles y más seguridad aunque aseveró que habló con el comandante Parra quien le aseguró que hay seguridad y rondines. Además el Comandante Parra anunció que el Parque Lineal tendrá más vigilancia, con policías caminando y en bicicleta, desde la avenida Medina Asencio hasta la Pancho Villa.

BICI ON PIDE MÁS SEGURIDAD

Y como es natural, cuando se agrede en forma salvaje con intento de violación sexual a una chica ciclista como le sucedió a la que paseaba en bicicleta por el Parque Lineal, provocron las denuncias y comentarios, lo que motivó al dirigente de Bici On, a pedir que las autoridades mejoren sus protocolos de vigilancia en esa zona, sobre todo en el área pegada al Pitillal, escenario del intento de violación.

Y es por la denuncia que hace el presidente del colectivo Bici On, Juan Fernández, que se colige que hay fallas en la vigilancia de la zona. Declaró que siempre se ha pedido la vigilancia, que no es una cosa nueva,  desde la zona de Los Tules hasta la Francisco Medina Asencio, en donde dijo que es necesaria  las 24 horas del día, porque muchos deportistas van a hacer ejercicio por la madrugada.

Fernández añadió en su denuncia que también se han registrado asaltos y robos de bicicletas, por lo que solicitó alumbrado y más vigilancia.

LA FISCALÍA SALPICADA

Bueno y no solo los trascendidos se refieren a la falta de vigilancia, también salen a relucir las actuaciones de los elementos del la Fiscalía Regional, quienes supuestamente desanimaron a la chamaca agredida a que presentara la denuncia, no obstante las lesiones que tenía como resultado del intento de vioalación, algo que se conoció solamente porque fue un hecho que ha recibido mucha difusión.

Ante esta deplorable situación, preguntar si vale la pena que las autoridades municipales otorguen más vigilancia y se pongan en práctica dispositivos de seguridad, si en la Fiscalía unos irresponsables desalientan a que se presenten denuncias. ¿Acaso el exceso de trabajo les hace  poner trabas a las denuncias? O será su incapacidad para investigar. O acaso esperan que se viole a una chamaca para actuar?

Kommentare


bottom of page