top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LOS ASTROS SE LE ALINEARON A YUSSARA CANALES


Los astros se acomodaron con la diputada con licencia Yussara Canales. De casi estar en la lona, la legisladora tuvo el lunes un amanecer lleno de sol dándole de frente. Primeramente casi estaba borrada de sus posibilidades de ir en busca de la alcaldía. El fuego amigo le cerró las puertas y desde lo más alto del mando morenista le dieron luz verde a la señora Chuyita a la alcaldía de Puerto Vallarta, quedando Yussara marginada. Sin embargo recuperó protagonismo una vez que fue invitada al Partido Verde Ecologista, y aceptó el reto,  en uno de los movimientos estratégicos, más importantes de la política vallartense de cara a las elecciones, dentro del titipuchal de enroques de todos colores y sabores que se han dado.

El movimiento fríamente calculado de un lado y otro, a partir del domingo por la noche ya cuando expiraba el día dedicado al descanso, para el equipo de Yussara le llegó la mejor noticia, su mentor Chema Martínez, ganó la partida y también desde lo más alto de la dirección nacional de su partido dieron luz verde a la candidatura de Chema, a la presidencia de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, dejando atrás a otros prospectos de gran peso político y al interior de Morena, entre ellos las pupilas del doctor Carlos Lomeli, el poderoso personaje de Morena Jalisco.

Yussara seguramente gozará de una gran semana, la inicia con el pie derecho, su grupo se fortalece para futuras contiendas y su llegada al Verde Ecologista la sitúa en envidiable posición.

FORTALECE EL LIDERAZGO DE LUIS ERNESTO

Y desde luego esto también es una gran noticia para Luis Ernesto Munguia, dirigente estatal del Verde Ecologista, que luego de la fuga del Vaquero Calderón a las filas mochilistas, parecía que le habían abierto un boquete de gran tamaño.

De hecho Luis Ernesto tiene la fortaleza de la dirigencia estatal del Tucán, al vallartense le toca ahora mover fichas con inteligencia, para sostener esa fortaleza que se afirma con el arribo del icono de la política vallartense el llamado “amigo del pueblo”, Andrés González Palomera, que ya está operando con su sagacidad y sencillez reconocida.

Total que el Verde Ecologista se fortalece de cara a la madre de todas las batallas del día dos de junio, el día cero para muchos políticos e inclusive para partidos.

SE LE VINO LA NOCHE ENCIMA A MIRTA VILLALBAZO; ESTÁS AL BORDE DE PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

La alcaldesa de Bahía de Banderas se encuentra en difícil situación. Jugó con fuego y ahora tiene que apagarlo. Los nubarrones se han dejado sentir sobre su persona y su pretendida reelección se le cae a pedazos.

Después de estar inmiscuida en presuntos actos de corrupción inherentes a su investidura, es investigada por la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Todo indica que no va a poder librar las acusaciones y que Morena le permita buscar por otros tres años, la alcaldía de Bahía de Banderas, la joya de la corona de Nayarit.

La Fiscalía nayarita ha decomisado documentación del Gobierno de Bahía, en busca de indicios, es decir que la orden del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, fue tajante, llegar al fondo de la situación.

Trasciende que Mirta anduvo en otros estados del país, en busca de la gente de Morena que la mantiene –o mantenía– en el poder, pero la investigación sigue a fondo, nada de medias tasas, van con todo, le jaló Mirta los bigotes al gato y ahora está pagando su actitud llena de soberbia y de pensarse dueña de Bahía de Banderas.

La relación de Mirta con el gobernador Miguel Ángel Navarro está rota, trascendía del poco respeto institucional de la alcaldesa con el gobernador.  

Craso error.  El Rey reina en su Reino, y en Nayarit hablando políticamente, el Rey es el Gobernador Navarro Quintero, no hay otra autoridad encima de él, y eso incluye a todos los estratos del gobierno local.

Así que difícilmente habrá marcha atrás en las investigaciones contra Mirta, y si no libra las investigaciones, su carrera política quedará trunca y si cae en las garras de la justicia, su destino será otro muy diferente a la de la política.

SI ES PASIÓN QUE SE LE BORRE, NI UN PASO ATRÁS EN LA VERIFICACIÓN DIJO ALFARO

Es evidente la falta de coordinación entre el “líder moral” de MC en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus,  candidato del mismo partido al Gobierno de Jalisco: Mientras que Pablo Lemus prometió que de llegar la gubernatura eliminaría el programa de verificación vehicular responsable, Enrique Alfaro paró en seco cualquier intento de quitar el programa. Y no poca gente celebró anticipadamente lo dicho por Lemus, algo que venían repitiendo, que el candidato que prometiera quitar la verificación tendría ganada la partida electoral.

Nada más alejado de la realidad porque ningún candidato ganador va a poder echarse encima un compromiso de tamaña envergadura. Alfaro dijo que costaría más de mil millones de pesos en subsidios al estado, y le recordó que fue aprobada la verificación por el Congreso de Jalisco, que “es una política integral por una legislación.

“Lo que yo sugeriría, respetuosamente es que entendiéramos lo que decimos, porque subsidiar el programa de verificación vehicular de Jalisco costaría para hacerlo completo mil 153 millones de pesos. Por eso digo y lo digo para todos, no es con dedicatoria  a nadie, todas y todos los candidatos, seamos respetuosos con los jaliscienses, hablemonos con la verdad, digámonos lo que se puede y lo que no se puede”, preciso Alfaro.

Es evidente que es una jugada bien instrumentada entre Alfaro y Lemus, con el objetivo de parar en seco a los otros candidatos a Jalisco, que busquen utilizar el tema como bandera electoral.El mandatario aseguró que el Programa de Verificación Vehicular es más barato en Jalisco que en otras entidades del país.

 

bottom of page