top of page
  • Héctor Colín

Los Empresarios Cómplices


Al parecer, soy el único que recorre las calles de esta ciudad de Puerto Vallarta todos los días, supongo que soy el único que se da cuenta de las deficiencias de este gobiernito, parece que soy el único que vislumbra en el horizonte a un destino como este, hecho pedazos, abandonado y lejos de lo que antes era; deduzco que seré el único dispuesto a escribir unas lineas que deberían leerse a gritos y compartirse con orgullo, sospecho que seré el único dispuesto a hacer pública su postura respecto a nuestro futuro.


En corto, muchas personas me han compartido su solidaridad, haciendome saber que posiblementeno estoy solo en esto de hacer crítica para lograr cambiar las condiciones. Quienes se mehan acercado son personas relacionadas de alguna forma con el gobierno actual y no están dispuestos a arriesgar su trabajo por el simple hecho de sumarse a una causa absurda del único güey que todo lo ve mal.



Hace unos días vi en las redes, las publicaciones de unos empresarios dedicados en algo relacionado con el turismo, en la publicación se tocan distintos puntos que me llaman la atención y están relacionados con lo que estoy diciendo acerca del valor…



Don Chonito se la pasa hablando bien del alcaldito, como su su opinión fuera importante.

La muchacha que despacha en la CANACO fue convencida de hablar bien del alcaldito, haciéndola parecer como si se le hubiera caído a la partera.



Transcribiré algunos de esos puntos, seguidos de mi opinión. Si no le gusta mi opinión, es momento de dejar de leer…



N: Estimado Amigo Turista,


N: Bienvenido al paraíso! Bienvenido a #puertovallarta esta hermosa ciudad que para ti es un escape de la realidad y para nosotros el hogar de nuestros sueños.

Te compartimos algunas recomendaciones para que tus vacaciones sean agradables y que tu paso por nuestro bello puerto deje más que sólo dinero:

Si generas basura por favor ponla en su lugar, cuando salgas a la playa aparte de la sombrilla y la hielera no olvides una bolsa grande para basura.


NR: Lo que sto quiere decir es que Vallarta recibe normalmente a turistas que no tienen cuidado con el manejo de la basura que genera y, si a esto le agregas que el gobiernito no estará haciendo lo que debería hacer por el dinero que se supone que pagamos para ello y no lo hace, pues el problema se agrava, por lo que los empresarios debieron presionar al alcaldito en las reuniones con desayuno en las que todos se besan las nalgas y le aplauden al alcaldito antes de tomarse la chula foto del recuerdo en la que nos damos cuenta de que los integrantes de la Iniciativa Privada no tienen el valor de “gritarle” a quien deben.


N: Trata con respeto a aquellos que te atienden y te sirven, ten paciencia con nosotros, en estas fechas nuestra capacidad llega al tope y a veces es complicado poder dar el mejor servicio.


NR: Ese no debería ser problema del turista ni del comensal, su capacidad de operación debería tener un límite, el problema es que ustedes semaman, se exceden y después no pueden con el paquete, por lo que culpan al cliente. Un restaurante normal en vallarta funciona al 45% de su capacidad, se vienen las vacaciones y pretenden hacerlo al 200%, por lo que quedan mal, y si le agregas que son selectivos con clientes, pues se convierte en una pesadilla para los comensales. Si quieren ejemplos mándeme un mensajito.


N: No olvides que muchos oficios turísticos dependen de propinas, aquí acostumbramos dejar por lo menos el 15%.


NR: Los empresarios no deberían olvidar que el comensal no tiene color de piel ni nacionalidad, es muy común en Puerto Vallarta ver a los locales malinchistas, con prioridades por los extranjeros y haciéndole mala cara al cliente. A mi me ha tocado que el mesero, el chef y el que te recibe tienen una mala actitud, como si mi culpa fuera la putiza que se lleva en el día. Obviamente eso repercute en su actitud hacia el comensal y terminan recibiendo dos pesos. No se me olvida la vez que me corrieron de La Palapa porque no soy güero.


N: Disfruta los atardeceres, recuerda que es una de las especialidades de la Bahía y no tiene costo admirarlos.


NR: Continúan tratando al turista de tres pesos como si fuera de dos pesos, vete a lo gratis.


N: Consume local! compra en tiendas de la esquina, adquiere en mercados y no olvides nuestra maravillosa gastronomía callejera.


NR: No entendí cuál es la gastronomía callejera, no existe en Puerto Vallarta, excepto que se refiera a los elotes de 50 pesos del malecón, de los pasteles del costco, de los tacos de perro, los churros de la López, el pan paseado de Don Chonito, no entiendo.


N: Aquí no aplica el "miarbolito" por favor NUNCA orines en áreas públicas. Busca baños o aguanta las ganas.


NR: Hay baños públicos, búscalos y encuéntralos más miados que la calle porque el ayuntaniento no les da servicio y tampoco permite que nadie le entre a ese negocio. Debieron agregar algo importante, orinar en la calle es una falta que se paga con la cárcel mientras tu familia vacaciona. Aquí les va un tip: La gente no orina en los lugares limpios.


N: Maneja con precaución y respeta las velocidades, recuerda que en la playa el ritmo es distinto a las grandes ciudades.


NR: Tránsito municipal estará comiendo riata porque no tienen patrullas, así que cuídate solo.


N: Procura no hacer ruido en horas de sueño, mientras tu vacacionas y te diviertes nosotros intentamos recuperar el cansancio para poder seguir atendiendote.


NR: Procura tú, porque los antros no lo harán, el ejemplo es la mejor crítica. Igual, Reglamentos anda cobrando moches por hacer como que no escuchan.


N: No dejes de probar la tuba, el pescado embarazado y un elote asado.


NR: PD: JODIDO.


N: Por último no olvides contarle a todos lo bien que la pasaste en Puerto Vallarta. El mejor agradecimiento será la promoción que de tu boca salga.


NR: No olvides decirles a todos que te tratamos como menso y jodido.


Muchos Patasaladas


Los empresarios de la iniciativa privada no saben ni por dónde hacerle, y es que, por lo que he visto, en la mesa donde se discuten los temas y se decide todo siguen los mismos vejetes de siempre a los que les va bien, quienes utilizan a sus empleados, quienes se benefician con su cercanía con el gobiernnito mientras al resto de los “patasaladas” nos carga la chingada.


La conciencia de ineficacia también es corrupción, qué esperan la IP para alzar la voz con quien se debe para que las cosas cambien.


Mañana tocaré tema de los regidores que, han negociado en los oscurito a su favor y se han olvidado del compromiso que asumieron con Puerto Vallarta y que, como regidores o no, todos somos responsables de llevar a Vallarta por el buen camino.

bottom of page