LOS JUEGOS DEL PODER DE BUENAS MULAS SE HIZO PEDRO
- Ruben Gómez Bernal

- hace 7 minutos
- 3 min de lectura

Hace ya algunos ayeres llegó a Puerto Vallarta desde la Sierra jalisciense, de un poblado llamado Ayutla, un personaje apodado El Mochilas, de nombre Ramón Demetrio Guerrero, recibiéndolo con bombo y platillo como un salvador de los blanquiazules que por aquellos tiempos eran la pura sabrosura. Pleitos internos, soberbia de sus gobernantes, sectarismo entre los principales, produjeron una ruptura interna en en el PAN, que dio nacimiento a Movimiento Ciudadano, de lo que uno de los caudillos fue precisamente El Mochilas, además de otros connotados políticos que hoy están en la palestra dentro de Movimiento Ciudadano.
Mochilas fue alcalde de Puerto Vallarta, y muy hábil en la forma de hacer política, todo un encantador de serpientes, su zalamería lo llevó a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta. Sin embargo su paso por la Casona de la calle Independencia después de un romance con la ciudadanía, tergiverso su forma de hacer política y le salieron las uñas largas, depredando el patrimonio municipal. Vendió muchas propiedades municipales por cientos de millones de pesos, escudándose en un pago de adeudos de gobiernos anteriores, se fue sin rendir cuentas y sin quien lo obligaraa esclarecer la cifra millonaria ni el Gobierno del Estado, ni el mismo ayuntamiento, que al ser de Movimiento Ciudadano.
Hoy toda proporción guardada parece repetirse aquel episodio con otros actores: el empresario –también de la sierra como el Mochilas– Gerardo López ex candidato a la diputación local, llega de la mano de la dirigente estatal Mirza Flores Gómez, a Movimiento Ciudadano de Puerto Vallarta, y teniendo como protagonistas a varios de los que en aquel entonces aceptaron al Mochilas en el PAN, que hoy no solo no lo quieren sino que lo mantienen alejado como lo demuestra su inasistencia al acto de toma de protesta del ingeniero Diego Franco Jimenez.
Gerardo primero manifestó llegar a MC de Puerto Vallarta para buscar la candidatura a la diputación, pero en recientes declaraciones metió el freno a fondo y cambió el tono, para definir que serán la dirigencia estatal y el propio gobernador Lemus, los que definirán candidaturas y que viene a formarse y trabajar, lo que ciertamente es un buen cambio de estrategia, pues no son pocos los emecistas vallartenses con mucho tiempo en la talacha como para que una persona que ni siquiera ha agarrado la escoba, llegue a decir háganse que hay les voy. Hay muchos personajes dentro de MC con capacidad y compromiso con el partido. Hay talento entre ellos, algunos de ellos estarán en la boleta, acompañarán a Diego Franco y otros se van a las diputaciones.
Por eso la pregunta inherente a la presencia de Gerardo en las filas de MC de Puerto Vallarta es: ¿a qué le tira al incorporarse a los naranjas patas saladas? Sus empresas en su tierra y en Guadalajara no le permiten presencia cotidiana para la talacha política y forjar presencia para estar en la jugada. Su anterior participación electoral fue por una coalición de partidos, y los votos que obtuvo no son por una presencia reconocida, de modo que no puede vender los resultados como algo personal, por eso la importancia de un trabajo que testifique presencia tanto entre el electorado y su nueva casa política.
REGIDORA INDEPENDIENTE EN TEQUILA, SE SUMA A MC
Y en estos días en que en los cabildos se pelean las posiciones a sangre y fuego, en Tequila, Jalisco, la regidora independiente Evelyn Castañeda se sumó a Movimiento Ciudadano. Y usted se preguntará con toda razón ¿Y quién es la regidora Castañeda? Ella fue una de las integrantes del cabildo de Tequila que presentó denuncias en contra de Diego Rivera, el alcalde que se volvió loco con el poder e hizo tropelía y media hasta que una de las empresas tequileras poderosas que pretendía extorsionar lo denunció y con todo que era de Morena, le aplicaron la ley. La ahora regidora emecista manifestó que se sumaba al proyecto político del partido, porque considera que representa una mejor oportunidad de impulsar cambios en el municipio.
Expresó que formaban un frente junto a Movimieto Ciudadano, porque “comprendí que sumar no es rendirse, es elegir el camino que le da a Tequila la mejor oportunidad de tener por primera vez un gobierno que realmente responda”. Aseguró que ello no contradice lo que había iniciado, lo fortalece y “nos da un mayor alcance y mayores posibilidades de construir lo que la gente necesita”.
Castañeda fue una de las integrantes del Ayuntamiento que presentó denuncias contra el exalcalde Diego Rivera por presuntos actos de violencia de género, abuso de autoridad y retención de salarios.




Comentarios