LOS JUZGADOS CIVILES DE PUERTO VALLARTA TRATADOS INJUSTAMENTE POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO.
- Ruben Gómez Bernal
- hace 6 días
- 4 Min. de lectura

Un caso para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es el trato injusto –inhumano– que se da a los trabajadores de los Juzgados Civiles del Vigésimo Séptimo Partido Judicial del Estado, por parte del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. La pregunta es si sabrán en la Judicatura el vía crucis diario que tienen que pasar para cumplir con sus labores, aguantando las inclemencias del caliente clima de Puerto Vallarta, por falta de electricidad para que puedan trabajar los aparatos del aire acondicionado. Lo anterior a pesar de las varias ocasiones que han denunciado el personal de los Juzgados Civiles, para que intervenga la Judicatura y resuelva el problema.
Así lo señalaron en su manifestación pública efectuada ayer en donde dijeron cómo les está afectando la falta de suficiente energía eléctrica, por la baja en el suministro que no les permite encender los aires acondicionados, afectación que pone en riesgo la salud no solo del personal, también de las personas que acuden a los juzgados, al grado que ya se han registrado desvanecimientos de personas.
Los oídos sordos de parte de la Judicatura que no ha prestado atención a las denuncias del personal de los juzgados vallartenses, obligó a que ayer protestaron por las condiciones con que laboran a muy altas temperaturas y anunciaron que hoy martes los aproximadamente 30 trabajadores pararán labores a partir de las nueve de la mañana, puesto que el problema lo arrastran desde que alguien tuvo la “brillante” idea de trasladar los juzgados que estaban en la UMA a las instalaciones anexas al Reclusorio de Ixtapa, sin que tuviera las adecuaciones necesarias para que desarrollaran su trabajo los funcionarios, la ciudadanía y quien tiene necesidad de utilizar las instalaciones.
Funcionarios de los juzgados en forma valiente y obligados por las circunstancias se vieron obligados a exigir atención de parte de la Sindicatura, denunciaron la gravedad que ha escalado la falta de electricidad, como es el caso de la sala de escucha destinados a los menores que se han registrado personas desmayadas por el calor. Además de lo reducido de las áreas en donde desahogan las audiencias y todo por no contar con un contrato para conectar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a pasar de las múltiples denuncias que han hecho, inclusive a través de su delegado sindical, no ha hecho caso la Judicatura.
Es gracias al apoyo que les otorga el Penal de Ixtapa, que logran realizar las mínimas labores como son trabajar con las computadoras y prender la luz. Habrá qué ver cuáles son los resultados tras de que se manifiesten los trabajadores de los juzgados, que trabajan en condiciones infrahumanas y todo porque los de la Judicatura del Estado en forma irresponsable no mueve un dedo para remediar los malos tratos de que son objeto los juzgados vallartenses.
QUE EL GOBIERNO DE LEMUS SEGUIRÁ PROMOVIENDO EL DESTINO Y ATRAER MÁS INVERSIONES
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo estatal, ha destacado el papel relevante que juega Puerto Vallarta, en el contexto turístico de Jalisco y México. Señala que se reafirma como el motor turístico debido a que es constante la modernización de la infraestructura hotelera para ser uno de los destinos más atractivos de México.
En entrevista en la capital del estado, Fridman Hirsch, destacó que la diversidad y calidad de la oferta turística de la región se refleja en el dinamismo del sector y la confianza de los inversionistas en Puerto Vallarta. Hizo referencia a los proyectos de inversión que se han capitalizado en la actual administración, como son la colocación de la primera piedra del Hotel Thompson y la apertura del River Hotel Park, a lo que se suma la inauguración del Hotel The Tryst de la Zona Romántica.
También hizo referencia del Hyatt, antes Camino REal y uno de los pioneros de grandes hoteles que se establecieron en Puerto Vallarta, que realizó una inversión de 20 millones de dólares para modernizar 355 habitaciones y salones de eventos,
Reiteró la funcionaria municipal que el gobierno del gobernador Lemus seguirá esforzándose en la promoción de Puerto Vallarta y atraer nuevas inversiones.
INE INVESTIGA A MC POR INDUCCIÓN A VOTAR POR REFORMA JUDICIAL
El Instituto Nacional Electoral (INE) está investigando un par de denuncias en contra de Morena y Movimiento Ciudadano por supuestos actos para influir en los votantes para la elección judicial del 1 de junio.
Claudia Zavala, consejera electoral del INE, dijo a Reuters que la institución está analizando dos quejas. La primera alega que el gobierno de Nuevo León y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron a funcionarios públicos que llevaran a los votantes a las urnas y compartieron panfletos promocionando los nombres de los candidatos.
La segunda denuncia, en Ciudad de México, plantea acusaciones similares contra funcionarios públicos y Morena.
Las reglas electorales dictan que los candidatos no pueden utilizar materiales de campaña que los vinculen a un partido político, participar en eventos organizados por partidos políticos ni aceptar donaciones de ningún tipo.
El INE decidirá a través de su investigación si ha habido violación a las normas, y pasará la información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en última instancia se pronunciará sobre el caso.
Los gobiernos de Nuevo León, Morena y MC no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Este domingo estarán en disputa alrededor de más de 840 cargos de jueces y magistrados federales, para los que se postularon cerca de 5 mil candidatos, incluyendo todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las primeras elecciones judiciales de la historia de México, resultado de una reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han suscitado críticas por el riesgo de que eliminen los contrapesos a Morena y podrían permitir a grupos del crimen organizado una mayor influencia sobre el sistema judicial.