top of page
  • Ruben Gómez Bernal

“MANU VAQUITA” EN LA MAÑANERA DE AMLO


Realmente resulta sorprendente que la captura de José Manuel “S” conocido como “Manu Vaquita” hubiese llegado a ser tema en la misma mañanera de López Obrador. Son harto conocidos los sucesos en el bar “Distrito 5” de Puerto Vallarta en donde últimaron al ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, supuestamente por un par sicarios contratados por un cártel, hombre y mujer, que siguen ilocalizables. Y no fue trillar sobre el tema, ya que se dieron a conocer otros temas relacionados, como el que también se le relacionaba a Manu Vaquita con lavado de dinero en bares y restaurantes y gasolineras. De la misma forma, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que Saúl “N” alias “El Chopa” uno de los líderes del CJNG, tenía relación con Manu Vaquita, socio del bar “Distrito 5” de quien declararon sus empleados dejó ingresar al bar a los que mataron al ex gobernador, sin los códigos de vestimenta, y después del homicidio los obligó a limpiar la escena del crimen, y a que no declararan nada de lo que pasó, lo que contrastó con las declaraciones de Manu Vaquita que mintió sobre lo sucedido de acuerdo a las declaraciones de sus empleados. Mejía indicó apoyado en videos del día del crimen, que “El Chopa” aparece sentado a un lado de Aristóteles Sandoval, para luego salir y reunirse en una farmacia cercana con quienes tripulaban un auto que fue visto durante la balacera en el exterior del bar.


MANU VAQUITA A PUENTE GRANDE


Con las debidas precauciones, Manu Vaquitas dejó ayer jueves por la tarde el Centro Integral de Justicia Regional CEINJURE de Puerto Vallarta para ser trasladado al Reclusorio Metropolitano conocido como penal de Puente Grande, a la espera de su proceso penal. Con ello se cierra localmente, uno de los capítulos que más han conmovido a la sociedad jalisciense, y se cumplió uno de los anuncios que hizo el gobernador Alfaro, de que ya se tenían localizados algunos implicados en el asesinato de sandoval Díaz. El traslado se dio en forma sigilosa por razones de seguridad ya que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución de Penas, señala que los traslados pueden ser voluntarios o involuntarios. Explica Javier Garía, asesor legal de la familia del ex gobernador, que el traslado se puede deber a causas diversas propias o ajenas a Manu Vaquitas.Si fue voluntario pudo ser a petición del mismo procesado o involuntario porque la autoridad de la penitenciaría condenó no tener los insumos necesarios para detener alguna posible represión hacia él, o de él hacia otras personas, lo que justifican las autoridades de la penitenciaria ante el juez. Y es que Manu fue vinculado a procesos penales. Uno por homicidio calificado y otro por encubrimiento y hasta el momento como medida cautelar está en prisión preventiva proceso que se le seguía en Puerto Vallarta.


PUERTO VALLARTA EN EL TOP-TEN, NO EN PRIMERO


Se ha tergiversado la percepción de inseguridad en Puerto Vallarta, que mejoró en relación con los tres meses anteriores, de acuerdo con la encuesta sobre seguridad del INEGI. Y es que se ha señalado que Puerto Vallarta es la ciudad que registra los mejores índices de la ciudadanía, sobre la percepción de inseguridad en México. Ciertamente Puerto Vallarta está colocado en el top-ten de las ciudades más seguras del país, lo cual es muy significativo, no fueron pocos los que nos fuimos con la finta de ponerlo adelante, cuando la realidad es que ocupa el octavo lugar nacional, y lidera los puertos turísticos que por supuesto también es muy importante, además de también liderar en Jalisco en seguridad. De todas formas nada le quita el estatus de que tiene nuestro municipio, pues hay poca diferencia en los porcentajes de la percepción de los índices seguridad entre Puerto Vallarta y el primer lugar.


APLICAR LA LEY


No hay vuelta de hoja en el funcionamiento del verificentro lugar en el que se realiza por el Gobierno de Jalisco la verificación vehicular, concesionado a particulares. Si se aplica estrictamente la ley, ya estuviera clausurado el verificentro, al no tener actualizado el permiso para su funcionamiento, pero la realidad es que se trata de una empresa poderosa, y por lo mismo abusiva, que sin tener la documentación respectiva se echó a andar. Ahora existe la posibilidad de clausura como debe de ser si no cumple los requisitos, en eso están ahora y la atención puesta en qué va a pasar, por lo que implica y que el tema de la verificación está en todos lados.


TARJETA ROJA DIRECTA BYE, BYE


Son muchos los aficionados que siguen a través de la web "Tarjeta Roja", los partidos de fútbol de México y las competencias más importantes de las ligas de fútbol en el mundo, así como de otros deportes. Cuando los partidos son restringidos en la televisión libre, Televisa y TV Azteca, en el caso de México, a lo que se recurre es a buscar las transmisiones en Tarjeta Roja, que basa su repertorio principalmente en los partidos de fútbol. En la página web, usuarios de todo el mundo podían conectarse a los diferentes canales con los que el sitio contaba, y así poder mirar los juegos. El propietario del portal Miguel T.G. Fue condenado por la Justicia de España a 2 años en prisión y a pagar una multa de 500 mil euros a la Liga de Fútbol de España, y a Mediapro, la empresa dueña de los derechos televisivos de partidos que fueron ilegalmente transmitidos por Roja Directa. En los cinco años de transmisiones ilegales, se embolsó varias decenas de millones de euros, no cobraba por ver los canales, pero recibió su fortuna por la venta de la publicidad, ya que tenía más sitios webs ilegales, en donde se podía descargar música, películas,. series, libros, revistas y hasta video juegos. por lo que sus ganancias eran muy grandes. Ahora, deberá de pagar a la Liga Española, a Mediapro, y a las asociaciones de cine y compañías de videojuegos. La condena también le prohíbe actividades en la web por dos años. Su condena era de cinco años, pero al declararse culpable, le fue bajada a dos años. de Otras ligas no se conoce si lo demandarán, pero de la Liga MX era de las que más partidos transmitían.



bottom of page