top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MUCHA PROPAGANDA POLÍTICA SIN RETIRAR


Jorge Quintero Alvarado, anunció que habrá mano dura para los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19

En todos lados es igual, pero lo que nos interesa es nuestra ciudad, nuestro municipio, en donde los “vestigios” de las recientes campañas políticas siguen por doquier, a pesar de que hay leyes y reglamentos que indican que debe de ser retirada toda la propaganda electoral después de las elecciones. Algunos partidos han hecho un buen trabajo y aunque no la han retirado totalmente, sí han trabajado en ello limpiando grandes zonas. Hay otros, que en las campañas nada más faltó que se dijeran que eran bajados del cielo, y nomás santos no se dijeron, de cumplir las leyes después de las elecciones ni se acordaron. Ahí se ven las caras de los y las ex candidatas de los partidos omisos en sus responsabilidades, eso sí, muy sonrientes como que les alegran las mañanas a los vecinos de las colonias que se levantan a trabajar. Y digo vecinos de las colonias porque afortunadamente en el centro de la ciudad está prohibida la colocación de propaganda política electoral.

En los municipios son los ayuntamientos, los encargados de normar la propaganda política, desde zonas en donde no se puede colocarla, hasta el plazo del retiro una vez realizadas las elecciones. Algunos partidos se hacen como el Tío Lolo, quitaron la propaganda de los lugares más visibles de la ciudad pero de las colonias, Delegaciones y Agencias Municipales, se olvidaron. Retiraron algo de propaganda pero todavía es común verla.


EN CANCÚN, PIDEN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA ENTRAR A LOS ESTABLECIMIENTOS


En el estado de Quintana Roo, en donde se encuentra Cancún, comienzan a adoptar fuertes medidas para detener los contagios de Covid-19. Desde el pasado 21 de julio para entrar a establecimientos como a una plaza comercial, restaurantes, centros nocturnos, bares, marinas, embarcaciones turísticas y establecimientos comerciales y hoteles, se tiene que presentar un certificado de haber recibido la vacuna anticovid, o en su lugar una prueba de PCR negativa. La medida fue ordenada por el Gobierno del Estado, con la advertencia de que los que no acaten la medida serán sancionados o multados, dependiendo la situación. A la gente le pidió el gobernador Carlos Joaquín González, evitar reuniones sociales o fiestas clandestinas.

Aunado a eso se ha impuesto reducción de horarios en bares, restaurantes, centros nocturnos y venta de alcohol así como la exigencia del certificado de vacunación o pruebas negativas para acceder a los establecimientos. El Gobernador reconoció que a pesar de los esfuerzos, ha habido pocos resultados a causa del relajamiento de la ciudadanía que ha perdido el miedo a los contagios. "Sobre aviso no hay engaño", advirtió el gobernador, Carlos Joaquín González, y que las medidas son para que esa entidad no regrese al semáforo rojo, y se detenga la recuperación económica y turística.


¿EJEMPLO PARA PUERTO VALLARTA?


Lo que hacen en Quintana Roo, puede ser un ejemplo para Puerto Vallarta al estar en la misma situación de alzas en los contagios, evitar que la economía colapse y la situación turística. Es evidente que el Gobierno Municipal hace grandes esfuerzos que no son correspondidos por los negocios. En bares, en restaurantes, en antros, en muchos lados se pueden ver a personas que no cumplen con los requisitos de sanitización, lo que llevó al alcalde vallartense Jorge “Cuale” Quintero a proyectar para el sábado próximo, día en que los vallartenses y turistas salen a divertirse y al reventón, a sancionar con mayor severidad, a los que sean omisos en los protocolos de salud, lo que podría derivar en clausuras.

Como dato del trabajo intenso de la comuna vallartense, destacó Alvarado Quintero, la entrega de ocho mil cubrebocas en las zonas turísticas del Puerto, en un esfuerzo por evitar contagios y que los turistas utilicen la mascarilla, para romper la cadena de contagios. Las medidas al mismo tiempo que serán más fuertes, según lo dijo el alcalde interino, exhorta a la “ayuda” de los establecimientos en cuidar los aforos, la sana distancia, los filtros uso de gel antibacterial y el cubrebocas. Y como ya son varios fines de semanas que han trabajado los inspectores, que han dejado apercibimientos, ahora ya podría haber clausuras directas en los establecimientos que no estén cumpliendo.

El ayuntamiento hace su parte al desinfectar las instalaciones públicas y áreas comunes como las plazas y parabuses en donde hay aglomeración de personas, las calles de la zona turística, por las altas incidencias de transmisión del Covid que traen los turistas. Inclusive en la Mesa de Coordinación Frente al Covid-19, que presidió Quintero Alvarado, se planteó la posibilidad de implementar el Radar Vallarta, para revisar las entradas en los establecimientos, aplicando pruebas aleatorias para detectar a infectados que andan en la calle contagiando.

El alcalde vallartense en la Mesa de Coordinación, advirtió que al punto en donde se llegue la reconversión hospitalaria por el aumento de la enfermedad, llevaría como consecuencia “cerrar Vallarta”. por lo que el ayuntamiento está trabajando a marchas forzadas para que eso no pase, porque Puerto Vallarta está en plena recuperación económica y el objetivo del Gobierno Municipal es no llegar al extremo de cerrar negocios en un esfuerzo en que todos en conjunto pongan su granito de arena.

Por lo pronto se conoce que ante la tercera ola de Covid-19 que sacude feo a Vallarta y a Jalisco, el gobernador Alfaro afirmó que está en estudio la posibilidad de elevar las medidas precautorias para evitar su propagación, uno de ellas es precisamente exigir certificado de vacunación para ingresar a bares, restaurantes, antros entre otros. Veremos en qué para esto, porque hay un sector de la población que no ve con malos ojos esta medida ante la pandemia que como nunca afecta a Puerto Vallarta, pero que puede ser en menoscabo de la reactivación económica.

bottom of page