top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿MUNGUÍA SE VA A MORENA O SE QUEDA EN MC?


Luis Ernesto Munguía ¿se va a Morena o se queda en MC?

Tendremos un fin de semana caliente en política con el tema del diputado Luis Ernesto Munguía. Se encendió la polémica al trascender la versión no confirmada aún, que se va de Movimiento Ciudadano y será el candidato de Morena a la alcaldía vallartense. Hasta el momento Munguía no ha dicho está boca es mía, ha dejado correr la versión y trasciende que este sábado podría salir humo blanco en caso de que las versiones publicadas estén en lo correcto y que Munguía ya esté registrado como se dice, o bien que desmienta la versión.

Ante esta situación las preguntas surgen: De ser cierto que de última hora Luis Ernesto se va como candidato de Morena, ¿cuál sería la reacción de todos los que han mostrado interés en la candidatura? No es cosa menor, son 27 aspirantes registrados que alguna reacción van a tener, al verse desplazados de golpe y porrazo, después de mucho tiempo y dinero invertido, y lo que es peor, varios de ellos por no decir que todos, sienten que traen el triunfo en la bolsa, que serán los elegidos.

¿Habrá efecto cucaracha en caso de que se confirme lo de Luis Ernesto? ¿Hacia dónde se fugarán los inconformes? Se conoce que ya hay algunas reacciones por el registro de Luis Ernesto, pero el caso es que hasta hoy nadie ha confirmado ni negado la versión que el diputado de MC se va a Morena.

Existe el compromiso asumido por Munguía González con el gobernador Enrique Alfaro y con la candidata a la presidencia municipal Lupita Guerrero Carbajal, los que no son poca cosa, porque de por medio está la palabra y la ética política del legislador, quien está muy joven y tiene un futuro político como ninguno en Puerto Vallarta. El camino que tome mucho hablará de él en este affaire que para muchos es inventado por los medios de comunicación y para otros por sus rivales políticos, por lo que es necesario que Luis Ernesto aclare su posición.


MAÑANA HABRÁ CANDIDATA DEL PAN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA


Mañana será la asamblea electoral del Partido Acción Nacional, PAN, en la que se definirá la candidata por Puerto Vallarta a la presidencia municipal. El blanquiazul optó por que fuera una mujer la candidata, y son dos conocidas damas vallartenses las que se postularon Dulce María Flores, que ya tiene experiencia en estas lides por haber ocupado ya un lugar en el cuerpo edilicio, e Idalia González de León. A Dulce María Flores le acompaña como suplente Ana Berta Espíritu Ramírez, esposa del regidor Saúl López, quien se ha manifestado en apoyo a su partido y trabajará a favor de quien resulte ganadora de la elección, lo que es una muestra de civilidad y compromiso con su partido. Actualmente el PAN es la cuarta fuerza política, y buscarán colocarse en la tercera posición después de los partidos “grandes” Movimiento Ciudadano y Morena.


QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBERÁN DE BAJAR SU PROPAGANDA


Se terminaron las precampañas de los partidos políticos ayer y a partir de hoy deberán los partidos quitar toda la propaganda electoral de lo contrario se harán acreedores a sanciones. Advierte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, que si la propaganda persiste, hasta podrían perder el registro como partidos políticos. De acuerdo con el Consejero Presidente del IPEC, hasta los mensajes de propaganda política impresa en las paredes deberán de borrarse, o lo hará el organismo con cargo a las prerrogativas del partido.

Jalisco entero está inmerso en las precampañas, el Partido Acción Nacional, el PAN, elegirá mañana domingo de entre 92 registrados para las presidencias municipales, a 62; y 38 precandidatos a las diputaciones locales. En cuanto al PRI, fue el que mayor número de registros hizo, con 62

precandidatos a diputados locales; y 148 para las alcaldías. El día 20 de febrero Movimiento Ciudadano elegirá sus candidatos, para lo que registró 92 pre candidatos a las presidencias municipales y 30 para diputados. Morena como ya es sabido, cerró el pasado 7 de febrero sus registros para alcalde y el 21 para diputados locales.

Por otro lado, increíblemente aun aparecen rostros de políticos pintados en las paredes de muchos años atrás, veremos cómo responden los partidos, cuáles serán los que respeten las leyes y cuáles son los que les valga un comino, porque en el papel todos son una maravilla, pero a la hora de la verdad dejan la basura electoral, a la vista de todos. Desde el punto de vista turística es un acierto el que se haya prohibido la publicidad política en el centro de la ciudad, será horrible estarle viendo la cara a los políticos porque algunos hasta podrían pensar que son propaganda de algún circo, dicho esto con todo respeto para los políticos vallartenses, algunos muy dados a atiborrar la ciudad de propaganda, que luego se les olvida con el pretexto de que está dirigida a miembros del partido.


PARA CERRAR


EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES AGOSTO. – Ayer el gobernador Alfaro anunció las medidas que el gobierno del Estado implementó para el 2021 en el combate al Covid-19. De lo más trascendental es que en lo que resta del ciclo escolar no habrá regreso a clases presenciales.

Advirtió que “de una vez les adelanto, sea como sea, contra viento y viento y marea, es sí o si vamos a regresar a clases presenciales en el mes de agosto”… También se levantan las restricciones al deporte, se podrán realizar funciones de box con un aforo del 30%, igual para el futbol profesional y se anunció el regreso de la Copa Jalisco de Futbol, la primera etapa será sin público y luego con un número determinado. Habrá protocolos especiales para Semana Santa, Día de las Madres y el dia de las elecciones del 6 de junio.

Además, se acabó la restricción para los adultos mayores de 60 años, para que ingresen las tiendas y comercios, en donde en algunas partes eran maltratados por los maleducados encargados. Se les permitirá el ingreso con las medidas sanitarias respectivas. Regresan las misas, ya hay apertura de los templos e iglesias.


bottom of page