top of page
  • Ruben Gómez Bernal

ORDEN EN EL TIANGUIS DE EL PITILLAL


Es una tradición la instalación de puestos en la calle en la época navideña, en la Delegación Municipal de El Pitillal. Esto viene desde hace muchos años, cuando los vallartenses comenzaron a optar por ir a la Delegación, en vez de realizar sus compras en las tiendas del centro o en las plazas. Esto fue creciendo hasta convertirse en una tradición que se ha conservado a través de los años.

En un principio los comerciantes que sintieron afectados sus intereses pusieron el grito en el cielo, buscando terminar con una supuesta "competencia desleal".

Los gobiernos municipales no dieron marcha atrás y se ha mantenido a través de los años el ya famoso tianguis navideño de El Pitillal, al que mucha gente acude a realizar sus compras en busca del ahorro.

El cambio ha sido notorio de instalarse unos cuantos puestos, ahora son varias calles las que se pueblan de comerciantes pitillalenses y foráneos, en lo que el titular de Padrón y Licencias ha procurado darle equilibrio a los permisos otorgándole un 30% a los vendedores foráneos y el resto a los locales.

Interesante el manejo de Padrón y Licencias, evitando la discrecionalidad en el otorgamiento, aunque los propietarios de los negocios deben de tener prioridad en los frentes de sus negocios.

Antes el manejo de los puestos navideños era responsabilidad de los delegados en turno, ahora las nuevas disposiciones son de responsabilidad directa de Padrón y Licencias.

Dice el su titular Luis Enrique Hurtado Gomar, que se han otorgado más de 120 permisos de venta, algunos para invasión de las banquetas con el objeto de apoyar a los comerciantes establecidos, para que puedan sacar sus mercancías, una buena medida para que no se les pongan otros vendedores en su frente y les dejan tapados.

En lo general, me parece acertada la medida tomada por Padrón y Licencias en el caso de El Pitillal, de controlar los permisos, pero como en todo, no faltarán los quejosos que se sientan afectados, o los que nada les parece.


ZAPOPAN PONE EL EJEMPLO PARA CONTROLAR EL RUIDO


El ayuntamiento de Zapopan modificó su reglamento de Policía y Buen Gobierno y Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, con el fin de meter en cintura a los ruidosos.

Se multará con dos mil y hasta 40 mil pesos a los vecinos que violen las normas. Si los vecinos llaman a la policía por el exceso de ruido, la policía asistirá al lugar con un sonómetro y en caso de exceder los niveles apercibe al vecino para que modere el ruido. Después la policía regresará para verificar que le hayan bajado el volumen. De continuar se tomarán las medidas pertinentes, y formas de aplicar la multa. Aquí lo interesante es que también Guadalajara ya combate el ruido, implementando medidas similares y que en caso de que no se pague la multa por el ruido, se agrega al recibo del predial, y si bien los vecinos infractores no lo resienten de pronto al final, tendrán que pagarlo.

Esto lo menciono porque el ruido se ha convertido en uno de los grandes problemas de Puerto Vallarta al que no se le han podido controlar, principalmente por el contubernio de los encargados de aplicar la ley, sobre todo en los tugurios y antros, en dónde impera una impunidad y prepotencia, tolerada por quién la debería de combatirla.


POR TRAMPOSOS DAN DE BAJA A PROMOTORES DE REVOCACIÓN DE MANDATO


600 promotores de la Revocación de mandato del Presidente López Obrador, fueron dados de baja por el INE, por entregar datos falsos o con

inconsistencias, en las firmas recabadas. El INE detectó firmas de personas difuntas, fotos de perros y otros objetos, como parte de las entregas de apoyo a la Revocación de Mandato.

Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de quejas del INE, solicitó el Registro Federal de Electores, que los operadores de Morena, fueran dados de baja de inmediato. Los consejeros detectaron los llamados "patrones de simulación", en los que se usurpó la voluntad del ciudadano para respaldar la Revocación de Mandato. En medio millón de firmas fueron encontrados 75 mil apoyos falsos.

Se encontraron violaciones tan significativas como el que se presentarán miles de copias de credencial de elector, contraviniendo la ley que señala que el registro debe de ser con un escaneo de la credencial y una foto de la persona. Con ello se perjudica directamente a las personas al falsificar sus firmas.

Algunos promoventes diez entre ellos, registraron a 600 auxiliares que entregaron firmas con el 90% de registros falsos, las que fueron dados de baja por no tener la certeza de que fueran legítimas. Tramposos pues y de paso empañando el proceso de la Revocación de Mandato.


LA DEL ESTRIBO


En todos lados es lo mismo. A la colonia que vaya se quejan los vecinos de que los borrachos arriba de los automóviles, no los dejan dormir. Y es que parece que en Puerto Vallarta no hay policía. Los juerguistas se compran sus cheves se trepan en su carro y se van a cualquier colonia, estacionan su vehículo, y a darle duro y tupido, con el sonido a todo volumen, mientras los vecinos no pueden dormir por el ruido y los gritos. Llaman al 911, les preguntan cuál es su emergencia, les prometen mandar la patrulla y nunca llega. En fin.



bottom of page