top of page
  • Ruben Gómez Bernal

OTRA BOMBA POLÍTICA, AHORA EN MC

 

Y de pronto otra bomba en el cielo político de Puerto Vallarta: el padre de Juan “El Vaquero” Calderón, está cerca de llegar a la representación del Gobierno del Estado, dentro de los reacomodos que se están dando en las posiciones estatales para personas afines a MC.

Después de que Luis Ernesto Munguía  mandamás en el Partido Verde Ecologista,  anunció con bombo y platillo la planilla municipal que encabeza y oficializó a la diputada con licencia Yussara Canales en sus filas, llegan nuevas noticias.

En MC no quisieron quedarse atrás y le entraron a la pesca, logrando sumar a la sinaloense Yessica Zatarain, quién estuviera involucrada en el proceso municipal en las elecciones pasadas, sin lograr la candidatura por Morena.

Zatarain fue colocada en la candidatura de diputada federal por el distrito V. Con esas novedades MC logra los reflectores, aunque en el caso de don Ignacio Calderón Ramírez, existe la posibilidad de representar al gobierno estatal en la región, y en el caso de Yussara es una realidad.

Y QUIÉN ES DON IGNACIO RAMÍREZ CALDERÓN?

Es un personaje apreciado en Puerto Vallarta. Heredero de don Efrén Calderón Arias, ex alcalde vallartense, que revolucionó la manera de gobernar el municipio, con un estilo franco y directo.

Se le recuerda por sus decisiones frontales, como cuando decidió construir la carretera a Las Palmas, ante la negatividad de la oposición, lo que marcó la incorporación de la zona rural a la cabecera municipal, hoy convertida toda esa zona por dónde pasa la carretera, como uno de los principales polos desarrollo del municipio.

Pero historia aparte, Calderón Ramírez sería un buen representante del Gobierno de Jalisco, en un movimiento bien calculado por el gobernador Alfaro, ya que de llegar a esa posición Calderón Ramírez, sería un buen apoyo para los candidatos de MC, en virtud de sus múltiples conexiones de amistad, en donde destaca el que brinde a Ramón Guerrero “El Mochilas”.

SE SALVA LEMUS HOY URIBE PODRÍA SER DESCABEZADO

Una buena y una mala para MC. La impugnación que metió ante el IEPC Laura Haro, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, del PRI-PAN-PT, aduciendo que para Guadalajara debió ser candidata y no candidato por lo que pidió se anulara su candidatura, por lo que le echaron la bolita al INE, que era la institución para definir hombre o mujer para Guadalajara.

Y por otra parte, el mismo INE amenazó con tumbar la candidatura al senado a Alberto Esquer y demás senadores de MC, a quienes el Consejo General acusa de no respetar la de paridad de género.

Pero el Consejo no acusa directamente a Esquer, sino que a Movimiento Ciudadano y sus candidatos a senadores de mayoría relativa, por el incumplimiento de la paridad de género, en donde está incluido Esquer.

Este día el Consejo General del INE, votará por el proyecto, resolución que en el quinto punto habla de la cancelación de las candidaturas de mayoría relativa de MC, en donde las fórmulas de dos candidatos por estado de Campeche y Jalisco son afectadas, como son en el caso de local del citado Esquer y Eliseo Fernández.

Y de prosperar el proyecto de cancelación, de ir adelante, refería la culpa del representante de MC en el INE, que dejó correr la impugnación, o con el simple hecho de que hubiesen puesto en el primer lugar de la lista a una mujer.

La pregunta es: Qué pasará si el Consejo General del INE decide darle para adelante a la cancelación del registro de las fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa. Hoy se corre el telón. Leeremos, investigamos  y reportamos.

 

 

 

bottom of page