• Ruben Gómez Bernal

¡OTRA VEZ! AMENAZA LA PANDEMIA


La reunión emergente de la Mesa de la Salud del Gobierno de Jalisco no augura nada bueno, desde el punto de vista que podrían repetirse los episodios aquellos en los que Puerto Vallarta asemejaba un pueblo fantasma, debido a que fueron aplicadas medidas restrictivas en los negocios, teniendo un gran impacto en el sector turístico. En Jalisco se prendieron las alarmas, por el acelerado crecimiento en los casos activos del Covid-19, y el gobernador Alfaro echó a andar las medidas necesarias para la protección del estado frente a la nueva fuerza con que está llegando el virus, que tan solo en los primeros días en lo que va corriendo el año, en Puerto Vallarta se han registrado cerca de 300 casos de covid 19.

Sin embargo se debe de aclarar que Alfaro estableció que por ahora el Covid no representa ningún problema, los hospitales cuentan con muchas camas y la enfermedad en los vacunados tiene síntomas leves. Pero de todas formas Alfaro optó por adelantar la reunión de la Mesa de la Salud, para el próximo lunes 10 de enero, estaba programada para el 14. Y para que no cunda el pánico, el Gobernador aseguró que el aumento del covid-19 no es un tema de preocupación debido a que la hospitalización se mantiene en niveles bajos, y hay acciones de prevención y de responsabilidad, ante la presencia en Jalisco del omicron, y su facilidad de transmisión. Por eso en la reunión de la Mesa de la Salud, analizaron pedir para ingresar a los eventos masivos, el certificado de vacunación, así como ir preparando el regreso a clases, y la vacunación de refuerzo para el magisterio y personal médico.


La situación del Covid 19 amenaza la economía vallartense, todos tienen la oportunidad de sacar su mejor actitud ante el problema, cuidando los protocolos sanitarios y evitando las aglomeraciones en los lugares encerrados. Recuerden que las vacunas ayudan mucho pero no evitan contagios.


A DESLINDAR CULPABILIDADES


Una vez que el DIF Municipal se deslinda del ahora ex funcionario de la dependencia que supuestamente agredió a una mujer en Ixtapa, las cosas pasaron del ámbito del Gobierno Municipal, a la justicia. En estos casos se deben de escuchar las dos versiones, aunque definitivamente nada justifica la violencia contra la mujer, cualquiera que sean las razones, ningún hombre debe agredir a una mujer, sea por los motivos que fueren, las diferencias se deben de solucionar de otra forma. Total el tipo ya se fue, pero quedan las dudas de siempre.


SISTEMA VIAL PODRIDO Y ANQUILOSADO


Los diferentes gobiernos municipales de Puerto Vallarta, fueron dejando de lado el problema de la semaforización vial. Presidentes llegaron y presidentes se fueron y el sistema de semaforización, siguió desgastandose al paso de los años.

Hoy el sistema está colapsando en diferentes puntos de la ciudad, se ven los semáforos en mal estado, sucios, tapados por las ramas de los árboles, con poca visibilidad, prácticamente se tiene que adivinar en qué color está por la poca visibilidad, al estar llenos de polvo y mugre.


Seguramente los diferentes gobiernos ya tuvieron en sus escritorios los costos y presupuestos de un nuevo sistema de semaforización vial, y la verdad ha de ser de grandes proporciones.


En estos tiempos la semaforización es un Frankenstein, hecho de muchos pedazos, hacen malabares para mantenerlos funcionando.


Esta es una de las asignaciones pendientes del gobierno morenista, los agentes tienen que trabajar a pleno rayo del sol, ante las fallas de los semáforos. Las fotos son elocuentes en el crucero de Las Glorias el semáforo está tapado por las ramas de los árboles, lo mismo sucede en el de la Biblioteca Municipal y otros que están amarrados para que no se caigan. Puerto Vallarta es un destino internacional, con semáforos de quinta categoría.