top of page
  • Ruben Gómez Bernal

POLÍTICA EN PALACIO


Los accesos para los discapacitados, son invadidos impunemente por los conductores.

El regidor titular de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, Pablo Ruperto Gómez Andrade, y los ediles que la conforman, trabajan para concretar un programa denominado ‘Banquetas Dignas para Todos’, con el objetivo de dotar al Puerto de infraestructura adecuada y accesible para los peatones,

incluidas las personas con discapacidad o movilidad limitada, como quienes se desplazan con algún otro auxiliar.

El profesor Gómez Andrade presentó el proyecto en donde precisó que el propósito “es generar las condiciones

idóneas y seguras de libre tránsito en las banquetas y calles de nuestro municipio, sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de tener no solamente aceras con espacios y características aptas para el desplazamiento

de los peatones, sino también despejadas y sin ningún obstáculo, por lo que también se propone una vigilancia permanente por parte de las autoridades y la implementación de sanciones o multas ya estipuladas por la ley”.

TREMENDO COMPROMISO

El profesor Pablo Ruperto es una persona que asume sus compromisos con entusiasmo, el tema de las banquetas accesibles para todos, es uno de los de más trascendencia. Ayuntamientos van y ayuntamientos vienen y nadie ha presentado una iniciativa tan importante sobre todo para las personas que tienen que trasladarse en sillas de ruedas o con ayuda por su discapacidad, y lo que encuentran a su paso diario son obstáculos para su movilidad.

Para que el proyecto aterrice bien la Comisión de Participación Ciudadana, tiene que tener aliados que le ayuden a concretar sus planes. Para iniciar hay uno con el que pueden comenzar y sin necesidad de inversión, se trata de Tránsito Municipal porque algunos de sus agentes son omisos en sus responsabilidades, al permitir que los conductores se estacionen en donde están los accesos para los que se desplazan en sillas de ruedas.

Es un martirio que en cada esquina, en cada cuadra, tengan que andar brincando con la silla de ruedas porque los vehículos estacionados están bloqueando los accesos, y lo saben bien, pero como nadie les llama la atención, se agandallan impunemente los accesos impidiendo el libre tránsito peatonal.

Muy buena iniciativa de la Comisión Edilicia, históricamente nadie, ningún cabildo se había preocupado por la movilidad peatonal, que es tan importante como la vialidad. Pero, la realidad es que por omisión o complicidad, prácticamente en Puerto Vallarta no hay banquetas que no estén totalmente aptas. Con el cuento de que vivimos en una ciudad turística se permite hacer de todo a la gente, aún a sabiendas de que se viola la ley y la desaprobación de los vecinos.

En esto se llevan el “trono” colonias como la Emiliano Zapata, y en la Delegación de El Pitillal, se ha tolerado desde hace muchos años, que los comercios invadan impunemente las banquetas.

Lo anterior es solo por citar algo, porque realmente el desbarajuste viene desde hace muchos años, que se permitió hacer banquetas con diferentes niveles en las que es imposible que transiten las personas discapacitadas.

Y ni qué decir de las cocheras, en donde se ve el abuso pues hay unas que cortan el nivel de la banqueta para accesar los vehículos. Lo cierto es que la gente tiene todo el derecho de tener su cochera, pero se debe de analizar la ley, para ver qué es lo que se permite y lo que no, con el fin de que no se conviertan las cocheras como sucede hasta ahora con casi la mayoria que no cumple con los requisitos de dejar el libre tránsito a las personas discapacitadas.

Muy acertado que es que se tome en cuenta a las autoridades que tienen qué ver con el tema, con lo que otorgan los permisos de las banquetas, es cierto que ya hay avances y normas, cuestión de que se meta orden. Felicitaciones por la inmiciativa a los que conforman la Comisión de Participación Ciudadana, y sobre todo que tengan éxito, en un rubro que hay mucho por hacer.

SIGUE EL DEBATE DEL CAMBIO DE NOMBRES EN NAYARIT

Certeras las palabras del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto, Alvaro García Monraz sobre el tema de los cambios de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, y Punta de Mita a Punta Nayarit, propuestas por el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, cuando señala que esos cambios no afectarían a Puerto Vallarta, porque finalmente el más perjudicado sería Nayarit,

Dijo García Monraz otra verdad que no la pueden rebatir ni Miguel Ángel Navarro ni ninguno de sus “expertos en turismo” que seguramente le están soplando al oído; que Vallarta es marca consolidada y conocida mundialmente, como tampoco podrán desmentir este destino de Jalisco ha sido plataforma turística para Nayarit porque el destino reconocido a nivel mundial es Puerto Vallarta.

Palabras más palabras menos, el dirigente hotelero vallartense, hizo unas precisiones que no son ni presunción, ni menosprecio, porque por el contrario Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son como dos hermanos que han crecido juntos, en donde han ido de la mano históricamente en su desarrollo, con una promoción conjunta que es complementaria. Por eso manifiesta que el que saldría perdiendo sería el mismo estado de Nayarit, pues su apalancamiento ha sido y será Puerto Vallarta, como la marca reconocida, y que Nuevo Vallarta detonó la creación de la Riviera Nayarit, la joya turística nayarita.

El empresario vallartense del ramo hotelero y que fue parte de esa evolución que tanto ha beneficiado a Nayarit, Fernando González Corona, considera que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero está mal asesorado en la propuesta de cambiarles los nombres a Nuevo Vallarta y Punta de Mita, porque pierden identidad, y es un retroceso de lo ganado en el posicionamiento turístico de la marca.

Dos opiniones de personajes ligados empresarialmente al turismo, que seguramente son compartidas por los empresarios nayaritas, pues tan mal asesorado está el gobernador nayarita, que cada que puede tiene que decir cosas que no vienen al caso como lo que señaló de la construcción del Puente Federación, que a Nayarit le beneficia porque la mayoría de del turismo que llega a Vallarta por avión, !viene a Nayarit! Parece un chamaco busca pleitos.

bottom of page