top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿POR QUÉ EL VETO DEL CONGRESO DE JALISCO A PUERTO VALLARTA?


Dice el comentario en una leída columna política denominada “Allá en la Fuente” del Informador: “Buena pachanga la que se armó en una delegación de Tepatitlán: en Capilla de Guadalupe. Para festejar 200 años de su aniversario, invitaron a los diputados locales a efectuar en el centro de esta población una sesión solemne. Casi todos fueron y, claro, se quedaron al convivio organizado por los anfitriones.

Hasta se rumora que, posiblemente, después de este aniversario, los capillenses busquen revivir la intención de convertirse en el municipio 126 del Estado. Ya habían hecho el intento hace casi 20 años, aunque se enfrentaron a la oposición de los Gobiernos panistas. Pero los tiempos han cambiado”. Hasta ahí el comentario.

A ver, a ver, no hace muchos días los diputados jaliscienses rechazaron venir a Puerto Vallarta, a la Sesión Solemne para festejar el aniversario de Puerto Vallarta, el argumento fue falta de tiempo. No se puede decir que fue un “duro golpe” para los vallartenses, porque para el grueso de los ciudadanos son más importante los nombres de los artistas que vienen a las tradicionales Fiestas de Mayo, que la presencia de los diputados en su aniversario.

Tal vez a los diputados les interesó más ir a la pachanga allá por el rumbo de los Altos de Jalisco, que a las tropicales playas de nuestra muy querida ciudad. Y como en todo, hay de gustos a gustos. Si a los diputados les gustó más el rico clima que se tiene en Tepatitlán, hombre pues qué bueno, pero si fue “grilla” por lo que no quisieron venir, pues qué malo.

En estos casos los gobiernos municipales vallartenses suelen ser buenos anfitriones, y es que  no se puede negar, que al menos institucionalmente la presencia del Congreso de Jalisco, “viste” una celebración tan importante como el aniversario de Puerto Vallarta. Debe de tener alguna explicación la actitud de los diputados para negarse a venir al “vallartazo” como llaman en Guadalajara a venir los fines de semana a disfrutar de su clima, sus playas y hasta de la “raicilla” bebida originaria del vecino municipio de Cabo Corrientes, muy arraigada entre los vallartense, pero que alguien endilgó su origen a un poblado de la sierra, desconociendo la historia y origen, que muchas veces se bifurca con la transmisión oral de la historia. Pero pues esto es otro boleto, otra historia, por lo pronto hay algo que debe de ser aclarado, si se puede bien, y si no también. Puerto Vallarta es más que unos trasnochados diputados.

LA SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO

El Gobierno Municipal del profe Michel continuó con la tradición de los gobiernos municipales que le antecedieron de otorgar importancia de acuerdo a la significancia de la fecha, al celebrar el 105 aniversario de la elevación de Puerto Vallarta como municipio y el 55 como ciudad. La sesión solemne de ayuntamiento fue presidida por el prof Michel, y la representación del Gobierno del Estado, la directora general de Desarrollo Municipal de la Secretaría General del Gobierno, María Elizabeth Alcaraz Virgen, reunió a  autoridades civiles y militares, e invitados.

El alcalde vallartense hizo referencia al maravilloso entorno de riqueza natural de Puerto Vallarta y a la grandeza de su gente, de su historia, del gran momento económico que vive Puerto Vallarta, y con ello la creación de empleos y la confianza de los inversionistas. Recordó que un 12 de diciembre de 1851 la familia de don Guadalupe Sánchez, procedente de Cihuatlán, Jalisco, se estableció en Puerto Vallarta, –en la desembocadura del Río Cuale– iniciándose lo que hoy es uno de los destinos turísticos  más importantes de Jalisco y de México, destino que tuvo fechas importantes en su crecimiento, como con la filmación de la Noche de la Iguana y la presencia de Elizabeth Taylor y Richard Burton; y que actualmente Puerto Vallarta rompió récord de visitantes.

El profe Michel, pata salada de origen, también hizo referencia a pasajes y fechas históricas del municipio.

Por su parte la representantes del Gobierno de Jalisco, dijo que

“Es un orgullo para todos, no solamente los vallartenses, para todos los jaliscienses, el reconocer cómo ha crecido; aquí lo explicaron, 50 años después de haber sido nombrado con la categoría de municipio lo nombran ciudad y eso quiere decir que el crecimiento de Puerto Vallarta merecía esa categoría de ciudadpor el trabajo de toda su gente y por supuesto, por el trabajo también de los gobiernos tanto municipal como el gobierno del estado”.

En ese marco, se entregaron reconocimientos a distinguidos ciudadanos vallartenses por su labor a favor de la comunidad.

Entre los invitados, se contó con la presencia de  la representantes del Poder Judicial, Yadira Leticia García Saracco, Juez Tercero Civil del Vigésimo Séptimo Partido Judicial con sede en Puerto Vallarta, la alcaldesa de Compostela, Romina Chang Aguilar, por cierto que es la primera vez que se presenta a un festejo de aniversario, una autoridad de ese municipio nayarita, autoridades civiles y militares, e invitados especiales.

QUE NO FUERON SIETE, SON OCHO

Ayer jueves, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, FEPD, dio a conocer que ya son ocho las personas desaparecidas, que trabajaban en un call center en Zapopan, de las que siete estaban ya contabilizadas y ayer se unió Juan Antonio de de 33 años, visto por última vez  el 22 de mayo. Por las informaciones proporcionadas al Ministerio Público por los familiares se considera que Juan Antonio podría estar involucrado en las investigaciones de los siete desaparecidos, señaló mediante comunicado la Fiscalía de Jalisco.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, estuvo en el Puerto, en la celebración del Día de la Marina, coincidente con el doble aniversario de Puerto Vallarta. Hubiera sido muy importante la presencia de Alfaro en la sesión solemne de ayuntamiento. ¿O no lo invitaron?

bottom of page