top of page
  • Ruben Gómez Bernal

PUERTA DE HIERRO


Puerta de Hierro ubicada en Zapopan, es una de los desarrollos urbanísticos de más alta plusvalía en el país. Se dice que ahí pululan desde políticos que se hicieron millonarios con el poder público, notables profesionistas, en especial notarios públicos, miembros del crimen organizado y sus familias, y una notoria casta de millonarios que han hecho algo especial y muy elitista a Puerta de Hierro. Pero en los alrededores conviven miles de personas en condiciones no tan boyantes.

Todos los de la casta privilegiada conviviendo dentro de esa burbuja en donde nunca pasaba nada y hasta se presumía de su tranquilidad y seguridad, que se ha perdido en los últimos años, y desde el lunes pasado nada es igual. Si había acuerdos entre bandas rivales se fueron al caño, los madrazos se están dando con más frecuencia. Zapopan en esa zona es sede de grandes y exclusivos centros comerciales, edificios verticales, restaurantes, centros de diversión, distribuidoras de autos que cuestan en su mayoría arriba de seis ceros. También es una zona del gusto de los deportistas como los futbolistas que sus sueldos millonarios les permiten comprar departamentos de lujo, y viviendas cuyo costo pasa de decenas de millones de pesos, la renta de la vivienda mínima es de 50 mil pesos. Fue y es lugar de residencia de grandes capos, todo esto lo hace uno de los lugares obligados a visitar cuando se visita la capital del Estado. En El Occidental de Guadalajara se publicó un reportaje muy bien documentado del historial de esa zona de Zapopan, que posteriormente les comentaré.

TANTO TIENES, TANTO VALES. - “Proteger estas zonas en donde se expone la riqueza, donde hay gente de clase social alta es incomprensible porque la seguridad ciudadana es para todos los ciudadanos”. Así lo señaló el académico de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba, tras del anuncio de las autoridades de reforzamientos de la vigilancia en zona de centros comerciales y gastronómicos. Criticó que ello es una muestra de la carencia estratégica para dar seguridad a la ciudadanía. De paso calificó como “un cliché” lo dicho por el gobernador Alfaro, en el que incide que se van a reforzar esos pasajes gastronómicos, cuando hay otras zonas más desfavorecidas.

Al anuncio del reforzamiento en corredores gastronómicos y comerciales, por lo sucedido en Puerta de Hierro, se demuestra una falta de estrategia integral, para enfrentar a la delincuencia, reiteró Barba Álvarez. “Este gobierno reprobado por todas las acciones que ha emprendido en contra de la delincuencia convencional y no convencional…” Añadió que “No se ha puesto la inteligencia investigativa por parte de la Fiscalía para poder detectar aquellas zonas de riesgo, pero sobre todo capacitar al personal para poder desactivar estas células que campean por el Estado sin ningún problema”.

Asimismo, dijo que el Escudo Urbano no ha dado resultados por su ineficacia, porque no se monitorea no se da seguimiento a los delincuentes para detenerlos. “Lo que tiene que funcionar primeramente es el C5, se pidio un prestamo de mil millones de pesos para establecer el C5 que no funciona, hay un desfalco del gobernador anterior (Aristóteles Sandoval) y este que no ha dado ni el 2 por ciento de lo que se preveía”

Y luego el catedrático de la Universidad de Guadalajara, lanzó un contundente cuestionamiento: Cómo se explica que la gente ande armada con indumentaria táctica táctica, con chalecos antibalas y que anden campeando por toda la ciudad sin que nadie los pueda detener. Consideró que no son suficientes las promesas de reforzar la vigilancia en zonas privilegiadas, sino de desarrollar estrategias integrales para combatir el crimen.

Inclusive que en lugares que sucedió en el 2021 una balacera por la Avenida Acueducto se dijo que habría reforzamiento de vigilancia, lo que no sucedió e inclusive se registró otra balacera en el mismo lugar.

Commenti


bottom of page