top of page
  • Ruben Gómez Bernal

PUERTO VALLARTA SIGUE EN EL TOP TEN EN SEGURIDAD NACIONAL


Nuestra ciudad y municipio se sigue codeando con las ciudades más seguras del país, un lugar que han logrado continuar las diferentes autoridades municipales. Lo esencial es que se cambian los comisarios de la policía y permanecen los números favorables, y hoy más que nunca Puerto Vallarta tiene mucha vigilancia, con la Policía Municipal, la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la seguridad se ha fortalecido y salvo los asesinatos como el del ex gobernador Aritóteles Sandoval Díaz, del empresario Tomé, que fueron preparados fuera de Puerto Vallarta y ejecutados en esta ciudad, los crímenes no se han disparado como en otras ciudades.

Puerto Vallarta continúa dentro del llamado top-ten en seguridad en nuestro país, está en el quinto lugar con una percepción de inseguridad de ciudadanos mayores de 18 años, de un 26.5%, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, levantada en diciembre pasado.

Como siempre son los municipios conurbados a Monterrey, los que obtuvieron la mejor respuesta de sus habitantes, pero se tienen también respuestas muy interesante como la de Los Cabos, que se levantaron de la lona y hoy están en muy buena posición, en el segundo lugar levantándose en forma espectacular con el 20.2%. En el primer lugar está San Pedro 16.2%,segundo Los Cabos con 20.2%, tercero San Nicolás 24.9, en el cuarto Tampico 25.3%, quinto PUERTO VALLARTA 26.5%. Corresponde el sexto lugar a Mérida con 27.9% y séptimo Saltillo con 28.5, que siempre habían estado por encima de Vallarta.

PUERTO VALLARTA LIDERA LA SEGURIDAD EN JALISCO


Y conforma a los resultados de la reciente encuesta sobre la seguridad en México, del INEGI, surgieron buenas nuevas para los vallartenses, pues aparte de la quinta posición nacional que tiene, nuestra ciudad y municipio fue como consecuencia de una espectacular recuperación sobre la percepción de la inseguridad de las personas mayores de 18 años. Cheque bien el dato Puerto Vallarta bajó 15.4%, en una de las mejores recuperaciones de lo que pueden presumir pocas ciudades de México, además de mantenerse como la ciudad líder en seguridad en Jalisco, muy por encima de otras especialmente de la Zona Metropolitana. La percepción de inseguridad de los vallartenses en diciembre tuvo una baja extraordinaria del 15.4%, lo que lo coloca como líder en seguridad en Jalisco, en donde también algunas ciudades avanzaron pero Puerto Vallarta sigue estando muy por arriba.

Por ejemplo en el índice de la percepción de inseguridad de los vallartenses tiene el 26.5%, mientras que es Zapopan la más cerca de Puerto Vallarta tiene un 60.8%, en la ex Villa Maicera más de la mitad de la población se siente insegura,contra la cuarta parte de los vallartenses. Guadalajara sigue siendo la más insegura con un 81.7%; Tonalá 80.1% Tlajomulco 72.3% y Tlaquepaque 74.3%.


OTROS RUBROS. - Dentro de esos números positivos, sin embargo, hay otros que han ido a la alza algunos como las borracheras en la calle, en lo que siempre nuestra ciudad sale con altos números, es en la pregunta que si han visto personas tomando en la calle, un 64.8%, un número elevado lo que muestra la ineficacia policiaca para detener a los borrachos callejeros. Zapopan con un 50.4% es la que menos borrachos callejeros tiene, según la encuesta. En otras actividades los vallartenses se sintieron inseguros en los cajeros con 52%, en el banco 49%. Y en cuanto a la pregunta de si han sido testigos de venta de droga, es alto ya que un 43.6% dijo que si.



ÓMICRON AVANZA SIN TREGUA PARA FEBRERO MEDIO MÉXICO INFECTADO


Y en nuestro habitual comentario de la cuarta ola de la pandemia por el Covid-19, dice el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington que para el mes de febrero más del 55 por ciento de la población de México, estará infectada con el Ómicron, señala que en México se hacen las pruebas sólo si tienen síntomas, pero un infectado puede ser asintomático. Calculan que en las próximas tres o cuatro semanas el 55% de los mexicanos se infecten con Ómicron, ya que los modelos para México sugieren que las infecciones alcanzarán un pico cercano a los 3 millones precisamente porque solo se hacen pruebas a los que tienen síntomas. Sin embargo se insiste en que esta variante del Covid-19, es más contagiosa pero causa menos estragos en la salud de quienes se infectan, entre otras cosas, porque a pesar del aumento de personas con infección, ha bajado la tasa de hospitalización de un 40 a un 60% y a que entre los hospitalizados el grupo que requiere de intubación ha bajado entre el 80 y 90%.

bottom of page