• Boletín de Prensa

Que Respeten a los Eventuales


El regidor de la Fracción Edilicia del Partido Verde Ecologista, Francisco Sánchez Gaeta, presentó ante la Secretaría General del Gobierno de Puerto Vallarta, una iniciativa de ordenamiento municipal, para efecto de que todos los trabajadores eventuales de la administración municipal en curso, sean adheridos al régimen de pensiones estatales vigente en Jalisco.

Esto es, en obediencia al decreto 28439/LXII/21, publicado el día 9 de septiembre del 2021 y que entró en vigor al día siguiente, que establece para la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, en su Artículo Octavo Transitorio, que todas las entidades públicas (como lo es el Gobierno de Puerto Vallarta) tendrán la responsabilidad obligatoria de incorporar al régimen de pensiones a la totalidad de sus trabajadores, incluidos los supernumerarios, temporales o eventuales.

Tras lo cual, se instruye al Presidente Municipal, licenciado Luis Alberto Michel; al Síndico Juan Carlos Hernández Salazar; y al Tesorero Manuel de Jesús Palafox, a que incorporen de manera inmediata y se realice el pago de las aportaciones y retenciones, así como todo requerimiento del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) de manera retroactiva y puntual, a la totalidad de los empleados eventuales actualmente en servicio.

“Esto es con la más firme intención de hacer que nuestro H.

Ayuntamiento promueva el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores, que vivan dignamente, porque, aunque existan cuestiones políticas, todos tienen derecho a una pensión, a un fondo de ahorro, a una hipoteca, son seres humanos y el derecho universal y nuestra Constitución así lo piden”, señaló el regidor.

Como edil vigente, el doctor Paco Sánchez extendió esta iniciativa escuchando la voz de distintos empleados quienes le expresaron su deseo de poseer garantías y prestaciones legales como todo trabajador ante el Estado y cualquier empresa. Asimismo, esta ya es una instrucción vigente del IPEJAL desde el año pasado, que todo ayuntamiento y entidad pública debe acatar.

“Finalmente hemos visto, en estos tiempos, como se ha hablado del outsurcing en las empresas, como se le ha tratado de combatir, para dar derechos de antigüedad y fondos de ahorro a los trabajadores privados. Aquí es lo mismo, aunque entren con tal o cual color, lo que importa que son empleados que de alguna forma sirven a la sociedad, porque están en la administración pública, entonces tienen derechos, tanto como cumplen sus obligaciones”, dijo Sánchez Gaeta.

El regidor acotó que al aprobarse próximamente en cabildo esta iniciativa, se dará a los trabajadores eventuales la capacidad formal de abrir una caja de ahorro, acumular fondos para jubilarse, hipoteca, préstamos entre otros beneficios. Señaló también que los empleados eventuales o supernumerarios del Ayuntamiento suman alrededor de 900 en el actual gobierno municipal.

La iniciativa ha quedado recibida en la Secretaría General y espera su análisis y aprobación en la próxima sesión ordinaria de cabildo. Entrando en vigor en cuanto se vote a favor, por lo que se deberá realizase el ajuste necesario al Presupuesto de Egresos del año 2022 en la hacienda pública municipal.