top of page
  • Héctor Colín

¿Quién Engaña al Presidente?

Alfombra roja y banda para celebrar el resultado de una encuesta que deja mal colocado al alcalde vallartense...


Puerto Vallarta, Jalisco.- La respuesta es fácil, TODOS.


El día de ayer me llegó un boletín desde la oficina de Comunicación Social en el que se destaca la “altísima” aprobación con la que el Profe Michel arranca su gobierno, esto en una encuesta hecha por una empresa llamada Massivecaller y que aprovecha para contrastar con las administraciones anteriores.


Con una “aprobación” del 44 por ciento. Los que saben se estarán riendo, pero no es chistoso, seguramente alguien le puso alfombra roja y serpentinas al profe para que se la creyera magnífica la noticia.


Y es que si usted no le entiende, ahí le va. La legitimidad, validez y entendimiento correcto de las encuestas deben ir acompañadas de la metodología, que son los datos que delimitan la forma razonable de analizar una medición.


Aquí los puntos destacables de la “encuestita”.



El primer lugar en aprobación se lo lleva, obviamente la que se dice amante del Presidente. Fácil entenderlo.

Se dice que son los municipios más importantes de México y se enlistan los primeros 103, lo único que se dice del levantamiento es que se tomaron 600 muestras aleatorias en el país, lo que significa que se hicieron menos de 6 por municipio para marcar una tendencia que hoy celebra el nuevo gobierno de Morena para permitirle a Michel dormir relativamente tranquilo con sus 44 puntos de aprobación.

Extrañamente no aparece Bahía de Banderas por ningún lado y es que seguramente, conociendo el carácter de Mirtha Villalvazo los mandó a chingar a su madre en la llamada de “extorsión” en la que le piden una lanita a los políticos a cambio de aparecer en su encuesta, por lo que la alcaldesa de Bahía de Banderas, el municipio más importante de Nayarit, que no es Tepic y uno de los más importantes del país como destino turístico y referencia en inversión de todo Nayarit, no aparece en la encuestita que hoy le permite a los asesores de Michel festejar con besos y aplausos.



Alguien que le lea las pequeñas al Presidente.



Sin pierde en el desglose de la encuesta, las letras pequeñas y en rojo son las más significativas porque colocan a la nueva administración por encima de la anterior, es decir que, con relación a la Percepción de Inseguridad, Michel le ganó a Jorge Quintero y no es chistoso porque aún ni arranca.


Pero, ¿quién le miente al Alcalde?


No tengo idea, lo único que sé es que los engaños viven dentro de la gente y son motivados por distintas razones y cada cabeza es un mundo, una maraña de artimañas útiles para convencer incluso al Alcalde vallartense de muchas cosas que incluso ni a él le convienen.

Los hijos, los amigos, los asesores, el Llamas, las redes, no sé quién está engañando al Profe Michel, tampoco sé cuál es el objetivo de mentirle, de volarlo con datos como el de una encuesta que lo coloca en la peor posición histórica en la que haya llegado un alcalde a Puerto Vallarta y que, lo peor de todo es que solo queda el fondo y no la cima. Histórico, sí, pero no para presumirse.



Lo bueno es que los datos estarán allí, dentro de dos meses dejarán de compartirse las encuestas porque ya no habrá forma de engañar más al presidente para robarle una sonrisa mientras alguien le mete mano a su cajón.


Hoy, las traiciones dentro del círculo cercano del alcalde incluyen el engaño a los mismos jugadores, a los principios y valores. El Profe está rodeado de quienes ya engañaron a otros y estarán esperando su primera “siesta” para aprovecharse y es que, en el prólogo de esta historia, el culpable será siempre Luis Michel y nadie más.


Hablando de engaños, hay un pendiente de un contratito de 10 millones de pesos allá en Bahía de Banderas que tendrá que descubrir Mirtha Villalvazo o en su caso, tragarse el fraude, ser cómplice y cumplirle a Valle Dorado lo que uno de los Michel no terminó. De la Basura hablaré después.





bottom of page