top of page
  • Héctor Colín

Qué Hacer en Caso de Tianguis

Gracias a la Secretaría de Fomento Turístico...

Uxmal, Yucatán.

Puerto Vallarta, Jalisco.- Más de Sesenta días, cerca de ochenta municipios visitados, mil doscientos minutos de video aéreo, trece mil quinientas fotografías dentro del territorio de Yucatán realizadas un año antes de que se llevara a cabo el Tianguis Turístico que en Mérida terminó ayer.


Izamal, Yucatán.

Fue un absoluto privilegio para mi haber sido invitado por la Secretaría de Turismo de aquel estado para comenzar a trabajar en uno de los proyector turísticos más importantes de Yucatán en la última década y obviamente de la excelente gestión de Mauricio Vila como Gobernador.


Para el turismo la conservación de nuestra esencia es lo más importante...

Prepararse para la promoción turística de un destino requisita primero del intelecto, la formulación de un plan a seguir para estructurar la logística de lo que sucederá, después viene la asignación de cada una de las tareas para que esto funcione. A mi tocaron algunas fotos y unos videos que serían utilizados para protenciar la imagen de Yucatán en el Mundo. Sin límites ni contradicciones recorrí todo el estado, me metí en los rincones desconocidos incluso para los yucatecos con la intención de mostrarle a México mi perspectiva, mi forma de ver el hermoso estado de Yucatán con la motivación de que ilustraría parte de un Tianguis y estarían los ojos del mundo caminando entre mis fotos.


Grutas de Loltún, Yucatán.

Así se arma el esqueleto de un tianguis y es que los mercadólogos que se las dan de genios en la promoción de los destinos no serían nada sin los personajes que salimos a la calle a generar contenidos audio visuales sin importar las condiciones del clima, loagreste del camino o la lejanía del paraíso. Los zancudos, los ladrones, las condiciones del lugar son limitantes que forzan le voluntad al máximo para no claudicar en una tarea que es importante para el desarrollo cultural y económico de una comunidad.


Así se prepara un Aeropuerto Internacional.

Antes de ir a recibir un premio hay mucho por hacer, promover tu destino con la calidad que merece, por ejemplo. En Puerto Vallarta hace años que no existen campañas dignas para presumirse, los millones de pesos en las manos del Fideicomiso se deshechan cada año, se desdeña la promoción y se pierde el recurso. De inteligencia y voluntad ni hablamos porque nunca hubo.



Gracias a la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán por haberme permitido tan importante e inolvidable privilegio.



Quedo agradecido de que la comitiva vallartense tuvo que viajar hasta Mérida para aplaudirle a mis fotos (y sin saberlo) porque aquí no hay quién se las haga decentes para no aplaudirse con un premio de dos pesos. DE NADA.

bottom of page