top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿QUÉ SENTIRÁN MÁS LOS VALLARTENSES?

¿SUSPENSIÓN DE PEREGRINACIONES O EL DESFILE REVOLUCIONARIO?


Por segundo año consecutivo, se suspende las Peregrinaciones Guadalupanas por recomendación de la Mesa de Salud, del Gobierno de Jalisco, anunció el gobernador Alfaro.

La Mesa de la Salud del Gobierno de Jalisco, ha dictaminado que por segundo año consecutivo sean suspendidas las peregrinaciones Guadalupanas y el desfile Revolucionario del 20 de noviembre, así como las Fiestas Patronales. Así lo dio a conocer ayer el gobernador Alfaro en conferencia de prensa. Por eso la pregunta: ¿Qué sentirán más a los vallartenses, la suspensión de las peregrinaciones Guadalupanas o el desfile Revolucionario? De la suspensión de las Fiestas Patronales ni pregunto, ya se vio que el ayuntamiento no autoriza, pero de todas formas los vecinos toman la iniciativa y ni quién los pare, ni el ayuntamiento, ni los sacerdotes de las iglesias en dónde se festeja. Es imposible que se vaya contra la grey católica que tiene muchos años haciéndolo, al menos aquí en Puerto Vallarta no hay quien límite las Fiestas Patronales, pero las fiestas Guadalupanas están supervigiladas.


El desfile Revolucionario es otra cosa, es una fiesta cívica a la que se convoca a la ciudadanía. Por eso la pregunta de cuál es la suspensión que más sienten los vallartenses. Si me permiten opinar, lo nuestro son las peregrinaciones --el Novenario Guadalupano-- es lo máximo para los católicos, aún sobre fiestas cívicas. También quedaron prohibidas las tradicionales posadas decembrinas. Quizá la suspensión de las fiestas navideñas es lo que más impacta después de la suspensión de las peregrinaciones, pero de una vez le adelanto, seremos testigos de muchas reuniones en la calle, de festejos navideños.


TOTAL, APERTURA A HOTELES


En contrario a las limitaciones a las Fiestas Patronales y Desfile Revolucionario, la Mesa De la Salud y los científicos que la integran, aprobaron la apertura al 100 por ciento de los hoteles, el 90 en las restaurantes, el 85 en Centros Comerciales y los casinos funcionarán al 70. Eso es una muy buena noticia para la economía vallartense con la temporada Turística en puerta, se verá impactada favorablemente.


Las recomendaciones para los establecimientos comerciales no son muy diferentes a las que se han seguido a lo largo de la pandemia, como el uso correcto del cubrebocas; respetar los aforos establecidos; extender los horarios de atención, quedando prohibidas ofertas de último minuto, fortalecer los protocolos para la mitigación de riesgos con énfasis en corredores comerciales y tianguis.


MASSIVE CALLER PONE ARRIBA A MORENA EN TLAQUEPAQUE


Apenas inició la contienda extraordinaria por la alcaldía de Tlaquepaque y la encuestadora Massive Caller realizó el primer sondeo telefónico, dio a conocer que las preferencias están a favor de Morena, seguido de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN. La elección extraordinaria tiene un periodo de campaña de apenas tres semanas por lo que es importante la posición, por el corto período de campaña es difícil que cuando se toma la delantera, se baje al que adelanta.


El causal de anulación de la elección de Tlaquepaque fue presunta intromisión del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, residente de la Villa Alfarera, en apoyo a la candidatura de Citlali Amaya, quién repite. Al respecto el Cardenal de Guadalajara, el mascotense Francisco Robles Ortega, dijo que no se reunirá con ninguno de los y las candidatas de Tlaquepaque, y que deben de respetar las leyes. Se prevé una elección muy cerrada entre MC y Morena, los demás partidos no tienen posibilidades.


MARIO DELGADO ¿FIFÍ?


Le llovieron críticas en redes sociales al dirigente nacional de Morena Mario Delgado, por su asistencia al evento de la Fórmula 1. Empresarios y políticos, obviamente enemigos de la 4T, apuntaron a los 50 mil pesos que costó el boleto y al precio de las cheves de 150 pesos cada una. Comentarios irónicos como "los austeros y amigos de los pobres". Y es que los morenistas calificaron el evento como "fifí" con todo y que el padre de Checo Pérez, es diputado de Morena y un defensor a ultranza de la 4T y de AMLO. El diputado anduvo en el evento como chivo en cristalería, digo la emoción de ver triunfar a un hijo es muy grande, pero el diputado Pérez se pasó de protagonismo.


Por lo demás no creo que Mario Delgado hubiera hecho algo malo con asistir a presenciar la Fórmula 1 y emocionarse con Checo Pérez, como lo hicieron cerca de 400 mil mexicanos. Estuvieron connotados políticos de todos los partidos, nada más Mario Delgado debe de tener cuidado con llenarse de autoelogios como gente humilde que vive con modestia, porque eso ya nadie se lo cree, pues es un hombre que tiene muy buenos negocios, en otras palabras es millonario desde hace mucho tiempo.


EN DICIEMBRE SE ESPERA OTRA OLA DE COVID-19


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud una cuarta ola del Covid-19 se podría presentar en los últimos días de noviembre o en diciembre. Esto por las aglomeraciones que se presentaron en las celebraciones del Día de Muertos, en lo que en el caso de Puerto Vallarta, las autoridades cuidaron bien los aforos en los panteones para no saturarlos y evitar la propagación del virus. En contrario miles de vallartenses estuvieron presentes los festejos públicos de las “catrinas" un foco de probable infección, mucho mayor que los panteones.


EN MÉXICO EL DÍA DE MUERTOS Y LA FÓRMULA 1


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es probable una nueva ola de Covid-19 en México debido a los eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos y la Fórmula 1. Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, dijo que es probable que haya una nueva ola de Covid-19 entre noviembre y diciembre. El representante de la OPS condideró que las próximas semana en México se verá si generaron efectos los recientes eventos masivos, como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 que podrían generar un aumento de casos de Covid-19. Estableció que también en las próximas semanas se verá si los mexicanos siguieron las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos. Alertó Cristian Morales que los casos activos podrían incidir en la ola de Covid-19, que incluso si se logra contener el brote de nuevos casos de Covid-19. Se tiene que recordar que hay más de 20 mil casos activos, es decir pacientes que comenzaron con síntomas hace 14 días, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud (SSA). Especificó que en países como Canadá y Chile que tienen una cobertura del 70 por ciento de la vacunación tienen dificultades para dispersar la pandemia.

bottom of page