top of page
  • Rodrigo Aguilera

Rechazan Morenos Intento de Imposición en Puerto Vallarta


Al menos nueve aspirantes a candidat@s a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por Morena exigieron a su partido evitar imposiciones y respetar la convocatoria del instituto para el proceso de selección en marcha.

Paco Sánchez, Pancho Lomelí, Pepe Martínez, Paz Vega, Yessica Zataraín, Javier Orozco, Luis Michel, Humberto Famanía y José Soto fueron los aspirantes inconformes ante las turbias maniobras del Delegado de Morena Jalisco, José Narro.

La gota que derramó el vaso fue la grabación que uno de los siervos de Narro en Vallarta, Mónico Cervantes, realizó para tratar de demostrar que el empresario Pancho Lomelí se había sumado a Munguía declinando sus aspiraciones a cambio de un puesto en el Gobierno local. Versión que el propio Pancho Lomelí descartó.

Tras el fracaso del intento de Narro por acordar el proceso interno de Morena seguirá hasta sus últimas instancias.


Pelea Morena

Alianza en Jalisco


Los partidos Morena, PT y Somos Jalisco, piden ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsiderar la resolución de la coalición «Juntos Haremos Historia en Jalisco» ha peleado para que se concrete la alianza.

Esto, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinara improcedente la alianza entre los tres partidos.

Fue a través de Gerardo Miranda Pérez, nuevo representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del IEPC de Jalisco, que se interpuso el recurso de reconsideración ante la Sala Superior.

Hace apenas unos días, el partido Somos Jalisco manifestó a en un comunicado su intención vigente de concretar la alianza en cara a las elecciones de junio.

Incluso, en el documento señalaban a partidos de oposición de frenar la consolidación de la alianza.

«El proyecto de la coalición se ha detenido debido a la interpretación estricta y rigurosa de formalismos procesales por parte de las autoridades electorales. Lo anterior no gusta nada a los partidos que gobiernas, ya que han buscado frenar su aprobación a toda costa», acusaron.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los partidos intentan impugnar la resolución del órgano electoral estatal.

A inicios de año ya habían adelantado llevar el caso a tribunales, y en su momento justificaron que la plataforma del IEPC no contaba con la estructura técnica suficiente para la carga de archivos, lo que provocó una dilación en su inscripción; incluso, aseguraron que se les negó a sus promoventes el derecho de audiencia y defensa.

Por lo pronto, Morena ya anunció desde el pasado lunes su alianza a nivel local con Fuerza Turquesa Jalisco.


Mujeres Gobernando

En Jalisco Desde 2018


En 2018 los habitantes de 29 municipios de Jalisco votaron por mujeres para gobernar durante el siguiente trienio.

Una de las que ganaron en esos comicios fue Luz Elvira Manzano Ochoa, quien gobierna Tapalpa y afirma, ha sido objeto de señalamientos, solo por ser mujer.

“Hemos sido pisoteadas, humilladas, dolidas políticamente, dicen que las mujeres no podemos, claro que podemos, podemos con eso y con más… En el municipio de Tapalpa decían que las mujeres no podían gobernar jamás, soy la primera alcaldesa en toda la historia de Tapalpa, orgullosamente”.

El Pueblo Mágico tiene una afluencia turística los fines de semana de entre 3 mil y 5 mil visitantes y aunque cuenta con hoteles, cabañas y diversos atractivos, carece de espacios de atención a la salud y la pandemia evidenció su escasez, dijo la presidenta municipal.

Refirió que incluso para atención de parto, muchas mujeres todavía prefieren trasladarse a Guadalajara, pero muchas veces sus hijos nacen en el trayecto.

Eso se traduce en violencia obstétrica y debe ser visibilizado, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En agosto del año pasado, en medio de la pandemia, Manzano Ochoa hizo unas declaraciones relacionadas con el “toque de queda” en el municipio, mismo que no se estableció, pero representó críticas para la mujer, que después confirmó, solo quería mantener al Pueblo Mágico libre del coronavirus.

Actualmente Tapalpa registra 91 contagios y cuatro fallecimientos por Covid-19 y es el segundo Pueblo Mágicos con menos casos de la lista de nueve que hay en Jalisco, donde suman 224 mil 895 casos y 10 mil 612 defunciones a causa del nuevo coronavirus, que está por cumplir un año con presencia en la entidad.

Además de las mujeres elegidas para gobernar municipios jaliscienses en 2018, durante las últimas semanas algunas han rendido protesta como alcaldesas interinas, entre ellas las de Guadalajara y de Zapopan, ante la licencia de los presidentes municipales.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page