top of page
  • Ruben Gómez Bernal

RECULA AMLO Y EMPUJA EL VOTO POR VOTO EN JALISCO


Después de que dio el visto bueno a la elección de gobernador en Jalisco y prácticamente reconoció el triunfo de Pablo Lemus, ayer en la mañanera el presidente López Obrador volvió a cargar en contra de los resultados que dieron ganador al candidato de MC y pidió que se abran los paquetes electorales y se lleve el recuento de votos “casilla por casilla”, argumentando que ya está establecido en la ley el procedimiento.

Fiel a su estilo con su característico juego de palabras

AMLO habla de que la autoridad electoral local es la que tiene la palabra, pero luego señala que se deben volver a contar los votos.

En tanto Lemus ya está conformando su gabinete e inclusive ya han trascendido nombres y todo apunta a que desde la mañanera habrá insistencia en que se recuenten los votos solo con el fin de jorobar la elección.

La candidata Claudia Delgadillo en conferencia de prensa recapitula la elección y recicla las denuncias pidiendo una nueva elección.

.Y ALFARO Y LEMUS APOYANDO LA MOCIÓN DE AMLO

Quien entró a la discusión del caso de la elección de Jalisco, fue el gobernador Alfaro, y en redes sociales  le dió la razón al Presidente de México, en que se debe de proceder a la iniciativa presidencial, para que  la elección quede clara y ya no estén con sus reclamos los de Morena.

Alfaro está tan seguro del triunfo de Lemus que apoya el recuento de los resultados de la elección “voto por voto”.

Y lanzó el reto: “que los vuelvan a contar las veces que consideren”. Y añadió, “A ver si así termina ya la cantaleta de fraude”

Recuerda el gobernador de Jalisco, que él en el 2006 apoyó el voto por voto, y que en el caso de Jalisco debe de quedar todo claro para evitar especulaciones.

Por su parte Pablo Lemus se mostró partidario del recuento y publicó que el recuento les va a ayudar a consolidar su triunfo y cerrar este capítulo electoral. Tanto Alfaro como Lemus se mostraron abiertos y confiados a que se realicen todas las investigaciones.  

DE ACUERDO DICE EL IEPC  

Después de que López Obrador se pronunciara por el recuento de votos casilla por casilla, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, se dijo dispuesto a acatar lo que pidan los tribunales y a la revisión de voto por voto si fuese necesario.

El Instituto salió al paso de las críticas de los morenistas al precisar que se hizo un gran esfuerzo para dar transparencia y certeza a las votaciones.

El IEPC ya contabilizó el 54 por ciento de los votos de 17 mil 746 paquetes de las votaciones de gobernador, diputados y munícipes y mostró su disposición a realizar un recuento de nuevo a petición de los tribunales.

En este caso, el único que puede decidir sobre volver a contar los votos es el Tribunal Electoral, ya que hasta hoy solo Morena ha pedido el recuento de la votación.

El documento de impugnación presentado por Morena consta de 310 páginas y en siete se presentan las pruebas –si así se les puede llamar–  que son de 11 videos publicados en redes sociales, no obstante Morena cambió la estrategia y dejan de lado el recuento de votos y buscan que se repita la elección.

YA SE HIZO LA MACHACA

Con la aceptación del IEPC, de  contar voto por voto, también de Pablo Lemus y del gobernador Alfaro, prácticamente es un hecho de que ya se hizo la machaca.

Esto quiere decir que pronto si no es que hoy mismo, se le pondrá fecha al recuento de “voto por voto” y “casilla por casilla”

EN PUERTO VALLARTA TODO ESTÁ EN PAZ

En tanto en Puerto Vallarta todo está en paz. Advertí en este espacio que si los resultados de la votación  eran apretados, con poca diferencia en las votaciones se impugnaría  la elección. Que de lo contrario una holgada ventaja del ganador dejaría todo por la paz, como sucedió. El triunfo de Munguía no dejó dudas.

No obstante, se dijo en un principio después de la elección, que El Mochilas iría a los tribunales, lo que nunca ocurrió y hasta estos tiempos no ha dado muestras de que quiera hacerlo.

Lo mismo está pasando con los resultados de las diputaciones, no hubo impugnaciones, pues las diferencias fueron claras, tanto para el anodino Bruno Blancas (federal) como para  Yussara Canales (Verde Ecologista)

 

 

 

 

Commentaires


bottom of page