RICARDO MONREAL Y SUS INTROMISIONES
- Ruben Gómez Bernal
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Y de cuando acá le importa Jalisco al líder camaral Ricardo Monreal?
De no ser por el interés que ha puesto su partido Morena por el Estado en ganar las próximas elecciones, no se le conocen acciones a favor, por parte del zacatecano, por eso se hace extraño su intromisión. Lo hace porque sabe que tiene el sartén por el mango, pero el caso es que tiene más de 20 gubernaturas de Morena para que les haga la misma recomendación, pero al parecer no les dice nada porque les fue bien en la repartición en el Presupuestó de Egresos del 2026, o porque no le hacen caso.
Y es que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo un llamado al gobernador de Jalisco Pablo Lemus a que no se agarre de la “exigencia” de recursos federales para endeudar al estado. Esa “exigencia” a que hace referencia Monreal no es otra que la queja de Lemus porque no se le etiquetaron recursos suficientes a Jalisco en el Presupuesto de Egresos 2026.
Monreal muy a su estilo de hablar quedito le tiro duro y a la quijada al gobernador Lemus. Sin mencionar nombres, dijo que espera que en Jalisco el discurso “de que no hay presupuesto no sea para adquirir deuda” o con el pretexto de que “no me dejaron nada y tengo que adquirir deuda". No, si tienen suficientes recursos para darle a Jalisco un desarrollo armónico”.
Al mismo tiempo Monreal la hizo de guardaespaldas de la diputada Jalisciense de Morena, Mery Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, al recomendarle a Lemus que no haya confrontaciones con ella. Por cierto Mery Pozos rindió su informe de actividades legislativas en donde señaló que Jalisco es de los Estados con mayor asignación federal y fue insistente de la supervisión del correcto uso de los recursos. Cuestión de enfoques.
Y dentro de las declaraciones que hizo Monreal en su visita a Jalisco, llamó la atención que se "encabronara" cuando negó que Morena haya enviado a los anarquicos y violentos integrantes del "bloque negro" que hicieron destrozos y quemaron puertas en instalaciones de dificios gubernamentales de Guadalajara, y enojado pidió a Lemus que comprobara sus "dichos". Lo que pasó fue que el Gobernador sí dijo que habían sido enviados desde Michoacán y el Estado de México, jamás dijo que fueron enviados por Morena. Se le cruzaron los cables al líder de los diputados, o quizá con sus declaraciones pretendió expiar culpas, vaya usted a saber.
