top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SE ACABÓ LA INCERTIDUMBRE

El sábado pasado desde el Gobierno del Estado dieron a conocer los ajustes del equipo de trabajo del gobernador Alfaro que le acompañará en su segunda etapa al frente del Ejecutivo Estatal en donde se especulaba la posibilidad de que el ex alcalde Arturo Dávalos Peña fuera al Congreso, lo que se fue diluyendo, hasta perderse. Sin embargo, todavía se hablaba de que Arturo podría ir a la Secretaría de Turismo, lo que fue confirmado, también en esa posibilidad quedó al margen lo que se conoció al darse a conocer la lista. En el renglón de la Secretaría de Turismo, se incluyeron dos nombres ligados con Puerto Vallarta y más concretamente con Movimiento Ciudadano, y el Gobierno Municipal, Arturo Dávalos Peña y a Jorge “El Cuale” Quintero.


Arturo Dávalos y Jorge Quintero, en posiciones estratégicas para Puerto Vallarta.

Arturo fue colocado por Alfaro en la Dirección de Turismo de Playas, en tanto Jorge en la coordinación municipal de Turismo de Puerto Vallarta. La llegada de Arturo al gabinete alfarista contra lo que algunos piensen que el puesto que le otorgó no está a la altura de su carrera, en política estar en la jugada quiere decir mucho. El par de vallartenses van a tener la opción de trabajar en el gobierno del Estado, y meterse el círculo cercano al gobernador, más en el caso de Arturo, pues fueron muy conocidos los diferendos que tuvieron de cara a la candidatura de MC a la alcaldía vallartense en el que Luis Ernesto Munguía fue la manzana de la discordia cuyo resultado ya es de sobra conocido y como el “hubiera” no existe y menos en política, ahora es vuelta a la hoja y a buscar que Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta no se atomice. Morena ya está manejando su reestructuración, el Verde Ecologista aunque se dice que fue coyuntural, la realidad es que Luis Ernesto mantiene la flama encendida y el PAN se perfila a resucitar, mientras que los demás partidos se debaten en la reaccionar habida cuenta que solo tres fueron mayoritariamente votados: MC, Verde Ecologista y Morena. Los demás deberán de talonear para tener presencia en las próximas elecciones, una vez que quedó demostrado un cambio radical en la forma de votar de los vallartenses. Así las cosas, Arturo y Jorge están llamados a jugar un papel protagónico en la nueva era de Movimiento Ciudadano, desde las posiciones que hoy tienen…



A VER SI ES CIERTO. - Dice el ex panista y ahora morenista convertido en el pastor de los suyos en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, que tiene interés en apoyar a Puerto Vallarta, para “que no se atore”, una perorata que no viene de ahora sino de toda la vida cuando se trata de políticos de la capital del estado. Ese cuento de que “el progreso de Puerto Vallarta nada lo detiene” fue cantaleta de los políticos que venían a echar su “vallartazo” y a darle atole con el dedo a los vallartenses.


Mucha publicidad en los medios, mucho guiri-guiri, pero nada de efectividad, se regresaban por donde venían y nunca pasaba nada. La realidad es que bien poco han hecho desde el Congreso de Jalisco por apoyar a Puerto Vallarta. Los diputados por este distrito también se la han pasado echando mentiras como el tal Bruno Blancas que no ha hecho mayor cosa por esta que no es su tierra --viene del Estado de México-- y por lo mismo le valió sombrilla su paso por el Congreso y en nada ayudó a Puerto Vallarta. Hoy la curul la ocupa una joven profesionista que tiene más ímpetus, que es del equipo de Chema Martínez, ya que él fue el padrino político de Yosuara Canales para que llegara al Congreso, hay esperanzas de que logren apoyos para Puerto Vallarta. La esperanza muere al último, una promesa más de apoyo que le cantan al destino, a ver si es cierto y no es puro jarabe de pico. Finalmente señalar que para Puerto Vallarta las posiciones de Arturo y Jorge son estratégicas, por sus conocimientos del tema con el que está muy familiarizados.


¡AY JALISCO NO TE RAJES!


PRIMERA LEGISLATURA DE MAYORÍA FEMENINA. - A ver que tal le va a Jalisco con la LXIII Legislatura que ayer inició, la novedad es que es de mayoría de mujeres. Algo histórico que como siempre por el hecho de tratarse de mujeres hay incertidumbre de cómo trabajarán, puesto que los diputados salientes salieron como el palo de gallinero, muy criticados por las decisiones tomadas entre ellas el haber aprobado el endeudamiento con motivo de la pandemia por el Covid-19, que muchos criticaron pero otros están de acuerdo que por esos techos financieros se enfrentó bien la pandemia. Dicen que las mujeres piensan mejor que los hombres, pero la situación es que no votan en bloque femenino, sino de acuerdo a los intereses de sus partidos y eso no se puede cambiar.


MUERTES DEL PERSONAL DEL IMSS POR COVID-19. - Se han dado a conocer las cifras de la mortalidad por Covid-19 entre el personal de Salud. Por ejemplo el personal de ambulancia e inhalotrópeutas fueron los que más muertes tuvieron; entre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, fueron los camilleros y las enfermeras las que registraron más contagios. Conforme a investigaciones de un estudio llamado “Infección y Muerte por Covid-19 en una cohorte de Trabajadores de la Salud México”, entre marzo y diciembre del 2020 el personal de ambulancia tuvo la mayor tasa de mortalidad por el virus con un 44.8 por cada 10 mil, seguidos de los inhaloterapias con 22.4 por cada 10 mil. Luego entre Médicos fue del 13.3 y enfermeras 8.8 por cada 10 mil.


Explicó Víctor Hugo Rojas, autor del estudio quien es director de Prestaciones Médicas del IMSS, que la mayoría del personal de ambulancia son varones no tan jóvenes, lo que en parte explica por qué han tenido una tasa de mortalidad tan alta. Y en el caso de las enfermeras el hecho de que sean más jóvenes que los doctores es más baja la mortalidad, aunque es mucho mayor el número de enfermeras que de enfermeros. En cuanto a los inhaloterapias registraron la mayor tasa con 19 de cada 100; los camilleros 17.5; enfermeras 17.1 y el personal de ambulancia el 15.9… El porcentaje de contagios de médicos fue de 13.4 por cada 100 y los que tuvieron la más alta incidencia fueron los de limpieza con el 14.7.


Los camilleros que transportaban a los pacientes tuvieron un contacto permanente al igual que las enfermeras… El estudio también dio a conocer la cifra de fallecimientos entre los trabajadores del IMSS. De un universo de 500 mil 920, activos durante la pandemia, fallecieron 19 mil 506; se contagiaron 70 mil 531 y fueron hospitalizados 6 mil 534. Cifras terroríficas, sobre todo para los familiares de los y las trabajadoras del IMSS.

bottom of page