SE DISPARA LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE LOS VALLARTENSES
- Ruben Gómez Bernal

- hace 4 días
- 4 Min. de lectura

Los índices de percepción de inseguridad de los vallartense se dispararon casi un 10%, según la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, algo que no sucedía en los tiempos recientes, el índice ha variado varias veces, la buena noticia es que Puerto Vallarta se encuentra en el top ten de las ciudades más seguras de México, lo que es muy positivo para la captación de turismo nacional y extranjero y desde luego para la seguridad misma de los vallartenses. Ocupamos el lugar ocho nacional, pero llegamos a estar en el top ten 5.
Los datos de la encuesta arrojan que el 25 de septiembre del año pasado, los vallartenses dijeron sentirse inseguros en un 24.7%, números que más o menos se han mantenido dentro de una variable. Sin embargo, en la respuesta que dieron los habitantes del municipio en diciembre del mismo 2025, la cifra subió al 32.0%, es decir la percepción de inseguridad subió en un 7.3%, en poco más de dos meses.
Puerto Vallarta desde hace muchos años, se ha significado por mantener buenos estándares de seguridad, aunque se ha ido perdiendo, lo que es un aviso para los cuerpos de vigilancia, pues en las últimas semanas se ha conocido de robos de vehículos, asaltos, y desafortunadamente asesinatos. Puerto Vallarta prácticamente está “blindado” con tanta vigilancia, Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Marina y Ejército. Pocas ciudades se pueden dar ese “lujo” de contar con semejante vigilancia. Pero quien tiene la mayor cantidad de efectivos sin duda es la Municipal, y la que tiene los sistemas de vigilancia en todo el municipio. Veremos si lo que está sucediendo con la seguridad, en la siguiente edición de la encuesta no afecta más en el porcentaje la percepción de inseguridad, tras los sucesos que han pasado en la ciudad en los recientes días.
EN JALISCO, PUERTO VALLARTA MANTIENE LA HEGEMONÍA EN SEGURIDAD
Por otra parte, en Jalisco Puerto Vallarta sigue erigiéndose como la ciudad más segura. Esto también lo ha mantenido desde hace mucho tiempo. Bueno desde siempre a pesar del desarrollo de la ciudad, en donde confluye gente de todo el país, y turistas extranjeros y nacionales. En la encuesta ENSU, se ubica a Zapopan de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el segundo con menor porcentaje de inseguridad, de acuerdo a los ciudadanos encuestados.
Zapopan es un municipio insigne de Jalisco, de los más grandes territorialmente y con la mejor economía, lo que lo ha llevado a un gran crecimiento. En septiembre del 2025 el porcentaje de la percepción de inseguridad fue de 49,5% contra el 54.7% registrado en diciembre, es decir también fue significativo el aumento de poco más de cinco puntos.
Otra de las ciudades que tuvo un repunte fue Tlaquepaque, que a últimas fechas va a la alza en turismo, pues en septiembre de 2025 su porcentaje fue de 60.1% y para diciembre del mismo año registró 65%, con cerca de seis puntos más. La tierra del emecismo, Tonalá tuvo una gran respuesta al bajar en un 8.9% el porcentaje percepción de inseguridad, ya que en septiembre la encuesta arrojó un 65.4% y en diciembre 56.5%, En donde se mantiene casi igual la situación es en la capital del estado. Guadalajara registró en septiembre 78.9% contra el 79.2% mínimo el porcentaje.
BADEBA SE ADELANTA EN SEGURIDAD A PUERTO VALLARTA Y REACTIVA LA VIDEOVIGILANCIA
Y a propósito de vigilancia: Bahía de Banderas se adelanta a Puerto Vallarta con la reactivación del Centro de Control y Monitoreo C2 con 52 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente a lo largo y ancho del municipio, haciendo énfasis en los accesos del Bulevar Riviera Nayarit, el Paso del Guayabo en San José del Valle y en las demarcaciones con más movimiento. De esta forma el vecino municipio toma la delantera de Puerto Vallarta, en un tema central y de vital importancia para la ciudadanía y el turismo.
Como lo comenté anteriormente, en últimas fechas la inseguridad ha escalado en el municipio jalisciense, con asaltos, asesinatos, robos de vehículos, etc., además que de acuerdo con la encuesta del ENSU, de septiembre a diciembre del año pasado, la percepción de inseguridad se disparó en más de 7.0 puntos, lo que obliga a una profunda reflexión de las autoridades.
El gobernador Lemus anunció hace ya varias semanas que Puerto Vallarta sería equipado con un sistema de videovigilancia C5. Este sistema no solo para las calles citadinas, también se instalan las cámaras en las entradas y salidas de las ciudades de Jalisco, y en Puerto Vallarta ya finalizó el equipamiento de los Arcos de Seguridad Carretero, incorporados al C5 para la videovigilancia. Estos arcos no serán para fotomultas como algunas personas lo interpretan, son para la vigilancia de los vehículos que salen y entran al estado, ver conductas, verificar placas, reaccionar desde la central C5, ordenar el despliegue de las fuerzas del orden, y tener un control para evitar acciones delictivas.
Así está respondiendo Lemus al compromiso que adquirió, por lo que seguramente pronto veremos que se instalen las cámaras de videovigilancia en las calles de la ciudad, lo que hasta hoy no ha sucedido, ni se ven que inicien trabajos, o el Gobierno del Estado no ha informado.




Comentarios