• Boletín de Prensa

Se Fortalecen Acciones Municipales Para Enfrentar Pandemia de Covid-19

Los 125 municipios de Jalisco cierran filas para contener contagios del coronavirus y reducir el impacto de la pandemia en su territorio...



A través del fortalecimiento de acciones Municipales de Atención a COVID-19”, un mecanismo con el cual se dará seguimiento puntual a los principales indicadores de esta enfermedad y se establecerán acciones desde el ámbito local para su control y la reducción de casos y defunciones.

Este martes quedó instalada la última de las Mesas Municipales, que funcionan a través de las diez Redes Regionales de Municipios por la Salud del Estado (hay una mesa por cada red regional).

Después de exponer el panorama nacional, estatal y regional de la pandemia a la fecha, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha invitado a los municipios a valorar las acciones que han estado implementando, a fin de fortalecer la prevención de contagios en sus territorios con medidas que involucren a los diversos sectores (público, económico y social) frente a la crisis por COVID-19.

A partir de lo establecido en la Mesa de Salud del Estado de Jalisco, los municipios deberán reforzar las medidas preventivas como el uso adecuado del cubrebocas, evitar aglomeraciones, reducir al mínimo el tiempo de permanencia en espacios cerrados; limitar las reuniones familiares y sociales, entre otras.

A la par, los municipios deben contribuir a fortalecer los mensajes para acudir a la atención médica de forma oportuna; así como incentivar a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud, y la corresponsabilidad para cortar cadena de contagios del virus SARS-CoV-2.

La SSJ resaltó la importancia de la colaboración a través de las reuniones Municipales de Atención a COVID-19 y de dejar en claro que, si bien la vacunación abre una esperanza de contención del virus, la cobertura de vacunas para todos los habitantes del Estado puede tardar varios meses por lo cual no deben dejarse de lado las medidas de prevención.

Ayer en Jalisco se reporta un 69 por ciento de avance en la vacunación de personas mayores de 60 años que viven en 23 municipios vulnerables; lo que significa que se han aplicado 40 mil 502 dosis de las 58 mil 690 vacunas recibidas.

La entidad espera el arribo de más vacunas el de día de hoy, que de acuerdo con la estrategia del Gobierno federal, serán destinadas a los adultos mayores residentes del municipio de Puerto Vallarta.

La SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.