top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SE VA DEL SINDICATO GILBERTO “MAC PATO” LORENZO


Esta tarde en el Salón del Sindicato de Trabajadores del Seapal, ubicado frente a la unidad deportiva del Infonavit-CTM, se efectuará una asamblea extraordinaria en la que destacan dos puntos: la renuncia del líder Gilberto Lonrenzo y la votación para que Lucia Curiel, reciba la aprobación para suplir en el mes y medio que queda a la dirigencia de Gilberto. Son dos puntos interesantes, desde luego en importancia el destino de Gil está en la boca de todos. Y es que con esas broncas tan tremendas que trae, que de la noche a la mañana se le caiga el poder y el dinero, es un golpe bastante difícil de soportar, inclusive son presiones demasiadas duras que pueden llevar por el estrés, a una enfermedad al ex líder en este día… La situación no es menor Gilberto prácticamente era inamovible en la dirigencia sindical, y seguramente buen líder al menos no se escuchaba hablar de que lo fueran a “tumbar” del puesto hasta que entró a las aguas pantanosas de medir fuerzas con los poderes políticos y gubernamentales. Es difícil dirimir si Gilberto actuó por iniciativa propia o si hay alguien detrás de los movimientos que hizo, los que finalmente detonaron la demanda del alcalde profe Michel, de que regresara el dinero de los cobros “ilícitos” al erario municipal, en lo que también hizo presión el IPEJAL, que regresara lo que reclama como “cobros ilegales” por el doble dinero que recibía de esa institución y del ayuntamiento… Por la tarde se dice que se conocerá el destino de Gil, aunque en política no hay nada escrito y podría no presentar su renuncia… Por lo demás está cantado el cambio de estafeta en el sindicato aunque sea interina, desde el punto de vista de sucesión y Lucía Curiel sería la dirigente interina, con muchas posibilidades de si no tiene algo en su contra, sea electa en la renovación de la dirigencia… Y me refiero concretamente a la acusación que fue revelada desde la capital del estado, en donde se señala que Lucia Curiel, recibió cifras millonarias que debieron ser depositadas en las cuentas del Sindicato, y fueron a cuentas de ella… El lunes ya habrá noticias al respecto, pero hoy es un día muy importante en el futuro del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento y no se puede descartar que en el lapso salgan más tiradores a la dirigencia, ya lo veremos.


¡TODOS Y TODAS A CLASES PRESENCIALES!


A partir del martes 28 de marzo, en Jalisco las clases son cien por ciento presenciales. Ahora sí las madres van a tener un “descanso” al mandar a sus hijos a la escuela. Me refiero a los niños y niñas que le “regalaban” su semana a las amas de casa cuando les tocaba las clases presenciales. Habrá las madres que extrañen a sus hijos, pero es un gran paso para volver a la normalidad que tanto se ansía, aunque exista peligro del regreso a las clases a distancia si hay una quinta ola de contagios y muertes, que presumiblemente pudiera ser después de la Semana Santa, y recordemos que es el período vacacional en el que Puerto Vallarta es el más visitado con miles y miles de turistas. Esperemos que el “doctor muerte” López Gatell sepa qué hacer si azota una quinta ola. Pero por lo pronto todos van a clases desde lo básico hasta la superior, del Sistema Estatal e inclusive las particulares incorporadas. Así que felices vacaciones a las mamás.


UNA OLA EN CRECIMIENTO


Una reacción que va como una ola en crecimiento, capaz de convertirse en un tsunami, por el descontento que existe por la verificación vehicular que está a la vuelta de la esquina. El exhorto del regidor Pablo Ruperto así como de otros personajes, de que Puerto Vallarta no fuera contemplado en la verificación, al no tener problemas de contaminación. Sin embargo, no hubo respuesta del programa por iniciar. Y es que ya existe una inversión millonaria en la infraestructura de las instalaciones en donde será la revisión de los vehículos, a un costado de las oficinas de la cervecería Corona, por lo que es bastante difícil que se le de marcha atrás a la verificación, esa es la realidad de lo que existe y sobre lo que se tiene que ir trabajando.

No hay peor lucha que la que no se hace, y no sería la primera vez que la ciudadanía inconforme logré vencer a Goliat. Esto es apenas el inicio de la lucha, en la que la respuesta ciudadana a las protestas y la ruta legal que emprenderá El Barzón y a nivel individual y grupal, marcará el futuro de la lucha que emprenden la ciudadanía. Veremos si la respuesta es correspondiente a la inconformidad.


COPARMEX SE UNE A LAS VOCES INCONFORMES


Tarde pero al fin la iniciativa privada vallartense se pronunció a cerca de la verificación vehicular, en voz del dirigente de la COPARMEX de Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez, quien dijo que en estos momentos dicho programa tiene solo fines recaudatorios, por lo que se pronunció porque sea diferido a un tiempo apropiado. Esto porque Puerto Vallarta viene saliendo de los estragos de la pandemia por el Covid-19 por lo que exhortó al Gobierno del Estado a realizar en conjunto un análisis y ver la posibilidad de que la aplicación de la verificación sea realizada meses más adelante.


POR PRIMERA VEZ HAY MAYORÍA FEMENINA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Es histórico lo que sucede en la Cámara de Diputados, en donde por primera vez hay más diputadas que diputados, lo que celebraron con aplausos, al asumir el cargo la diputada de Morena, Elena Edith Segura, en sustitución de Julio César Moreno, que solicitó licencia al por tiempo indefinido, y se convirtió en la diputada 251. Una vez instalada proclamó el triunfo de la paridad de género y solicitó a la Mesa Directiva presidida también por mujer, a quien solicitó que se diera un minuto de aplausos, al señalar que por primera vez en México son más las legisladoras que los legisladores. “Es una victoria histórica para todas las mujeres en México, gracias a la victoria de la paridad y gracias al grupo parlamentario de Morena, que tiene más mujeres integrantes”.


Ahora Morena tiene 105 mujeres y 97 hombres, El PAN 56 diputadas y 57 diputados. El PRI cuenta con 36 mujeres y 35 hombres, el PT 16 legisladoras y 17 legisladora, PVEM 19 mujeres y 21 hombres, en MC igual 12 y 12 y el PRD


“NOMBRE PARA NADA” DICE OLGA SÁNCHEZ CORDERO


La que fuera titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero calificó de “fake news” la versión que se corre de su renuncia a la mesa directiva del Senado mexicano. “Nombre… !Para nada, es falsa noticia, fake news”. Así lo dijo al arribar al puerto de Acapulco, con el objeto de estar presente con la representación del Senado, en la inauguración de la Comisión Nacional Bancaria, la que será inaugurada por el presidente López Obrador.

Y no solo eso, sino que presumió estar fuerte y que terminará como presidenta del Senado. “Al contrario estoy más fuerte que nunca” respondió y aseguró que “me mantendré como presidenta del Senado hasta que termine el el período”



bottom of page