top of page
  • soycolin

Sector Salud no ha Detectado Cáncer de Mama en Hombres

En los últimos tres años la Secretaría de Salud no ha detectado casos de cáncer de mama entre la población masculina de la región de Puerto Vallarta, ya que este tipo de enfermedades es más frecuente en mujeres.


Lo anterior fue señalado por Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, al indicar que este tipo de tumores no son muy comunes entre la población masculina.


No obstante, el médico de profesión, señaló que esto es únicamente en lo que se refiere a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ya que otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizan sus propias pruebas.

“En hombres no hemos tenido en los últimos tres años”.

Aclaró, que a diferencia de las mujeres a un hombre no se le puede hacer una mastografía, por lo que el cáncer de mama en varones se detecta por medio de biopsia, la cual se debe hacer cuando se detecte algún tipo de abultamiento en el área de las glándulas mamarias.


“Alguna tumoración que no la tenga previamente y que la llegue a palpar, obviamente tienen acudir al médico para ver si es un problema de algún absceso, cosas muy sencillas; hasta lo más grave que es una carcinoma que es lo más raro en un hombre”.

Por otro lado, indicó que han sido pocos los casos detectados entre la población femenina de la región en el último año con nueve meses por medio del mastógrafo de la propia SSJ, aunque faltaría cotejar los datos del mes de octubre en que se realiza una campaña intensiva de detección de dicho padecimiento en mujeres.

“En 2020 hicimos como 550 mastografías hablando del sector salud, dos nos salieron como sospechosas, le tuvimos que tomar biopsia, una se confirmó el diagnóstico de cáncer y está en seguimiento con el Instituto Jalisciense de Cancerología y tenemos en esta año antes de este mes, tenemos la campaña de identificación, llevábamos 175 mastografía y tuvimos ya una en seguimiento que se le hizo la biopsia y estamos a la espera de la confirmación del caso”.

Reconoció que en Puerto Vallarta se realiza la detección, pero que en caso de resultar positiva alguna de las pruebas, la o el paciente es remitido a la capital del estado en donde se da todo el seguimiento del caso

“Cuando hay una caso detectado y confirmado de cáncer, obviamente tiene que irse a un hospital de especialidad en Guadalajara y ahí es donde le dan seguimiento al caso, nosotros no tenemos seguimiento en los casos, nosotros vemos lo que son las acciones preventivas de hacer la detección y hacer la vinculación a la ciudad de Guadalajara, como también lo hace el IMSS y también lo hace el ISSSTE”.

Cabe señalar, que este martes se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

bottom of page