SEGÚN RUBRUM, MORENA A LA CABEZA EN PUERTO VALLARTA


Después de que los destapes de las “corcholatas” de Morena acapararon la atención política por varios días, se olvidó por completo la grilla pata salada, en dónde entrarán en coalición electoral el 2027, los partidos tradicionales PVEM, MC y Morena, en dónde cada aspirante desde sus trincheras le ponen todo, y esto que apenas están en los prolegómenos, imaginen la guerra qué vendrá, Puerto Vallarta prácticamente arderá y si no al tiempo.
La encuestadora capitalina Rubrum, publicó un sondeo en el que da a conocer la intención del voto de los vallartenses en donde Morena está a la cabeza, seguido de MC, pero a una distancia considerable, prácticamente Morena le dobla la intención del voto.
El PAN según la encuesta es tercero en la intención del voto, le sigue el Verde Ecologista y cierra el PRI, además de alto porcentaje que no decide aún su voto.
Los números de la intención del voto por Puerto Vallarta, son:
En primer lugar Morena con el 35.9 por ciento; segundo, MC 16.1; tercero, PAN 12.6; cuarto, PVEM 7.2; y el PRI 6.7. Un 21.5% aún no decide su voto r
En cuanto a quien debe de ser candidato por partido, en el caso de Morena Carlos Castro encabeza las preferencias de su partido con un 41.4 por ciento, seguido por RA Aguilar con el 27.8; tercero Chuyita Lopez con 13; cuarto Bruno Blancas 10.8 y quinto Flor Michel, 6.7.
En MC el ingeniero Diego Franco está el primer lugar con 40.6 por ciento; muy alejado de Mochilas con 26.4; tercero con 19.0 Lupita Guerrero y Ricardo René Rodriguez con el 14.
En el Verde Ecologista, Luis Ernesto Munguía no tiene competencia, encabeza la lista con el 61 por ciento y en el segundo la diputada Yussara Canales con el 39.0.
PARA UNOS CONFIABLES, PARA OTROS NO
La encuestadora Rubrum, genera opiniones divididas y debate constante en el ámbito político de México.
Entre los aciertos en el 2024 la revista Campaigns & Elections le adjudica un alto porcentaje de aciertos y pronósticos para la Presidencia de México y gubernaturas en el proceso federal. Su metodología consiste en levantar las encuestas por llamadas telefónicas automatizadas y en vivo con operadoras y publica periódicamente los resultados de las encuestas sobre alcaldes y gobernadores.
De las críticas que recibe Rubrum por analistas y en redes sociales, es que es tendencioso en cuanto a los números que en ocasiones se muestran con tendencias atípicas o favoreciendo a ciertos partidos políticos, en comparación con otras casas encuestadoras.
De la misma manera se le crítica su operatividad, por columnistas políticos y medios, debido a confusiones de nombres de funcionarios, y porque Rubrum tiene una trayectoria corta frente a agencias tradicionales.
Recomiendan que los resultados que publica Rubrum deben de analizarse con otros sondeos.
Así que usted tiene la última palabra, si cree o no a Rubrum.
VAYA GIRO, CANDIDATURA DE JASMINE PODRÍA SER ANULADA
Palo dado ni Dios lo quita?
Usted cree que Morena antes de dar el paso de nombrar a Jazmin Bugarin como su “coordinadora" en Nayarit, no analizó todos los pros y contras de lo que significaba su nominación?
¿Justifica la paridad de género la candidatura de Jazmin Bugarín?
Usted cree que le iban a jugar el dedo en la boca al líder nacional del Verde Ecologista, con las consecuencias previsibles?
Como dice el Chavo del 8, “todo está fríamente calculado” y con algún objetivo bajo el brazo.
Y claro, el Verde Ecologista no es el PT, que fue ninguneado y ni por sus amenazas de terminar con la alianza lo tomaron en cuenta con alguna candidatura.
El asunto de la doble nacionalidad de Bugarin, fue tratado en la mañanera y la Presidenta Claudia Sheinbaum, a los periodistas que le preguntaron sobre el caso los remitió a Nayarit y sus leyes, lo que suena lógica ya que la mañanera no es un tribunal para dirimir ese tipo de cuestiones.
La misma Presidenta dio lectura a lo que dice la Constitución de Nayarit que establece que para ser candidata(o) debe ser nativo del estado o con cinco años de residencia continua.
Lo que no establece es si los cinco años de residencia, anulan la nacionalidad.
Finalmente esto puede ser un show bien montado que sirva de distractor al desaseado proceso en donde al puro estilo del viejo PRI, el “dedazo” sustituyó al resultado de las encuestas.




Comentarios