top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Sentenciaron a Feminicida


Una condena de 55 años de prisión, fue la que recibió Lucio “N”, al ser declarado culpable de la muerte de su concubina, a la que golpeó salvajemente, tal y como cotidianamente lo hacía cada vez que se enojaba, pero en esa ocasión, “se le pasó la mano”.

Lo anterior fue informado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, mediante un comunicado, en el que se puntualiza que la institución con sede en Puerto Vallarta logró aportar las pruebas necesarias que demostraron la participación del hoy sentenciado en los hechos.


El crimen ocurrió el pasado 7 de agosto del 2019, cuando la joven María de los Ángeles Ruíz Moya de 23 años, se encontraba en su domicilio de la calle Vía Láctea en la colonia El Caloso, hasta donde llegó su ex pareja de nombre Lucio. Recientemente se había separado porque era un hombre muy violento y la celaba mucho.

El caso es que a su llegada, comenzaron a discutir porque ella se negaba a regresar con él y éste le echaba en cara que quizás ya estuviese saliendo con alguien más. De los insultos, Lucio pasó a los golpes, primero con el puño cerrado y luego le asestó un golpe en la cabeza con un martillo, hasta causarle la muerte.

Luego del crimen el sujeto, bañó a la mujer y la acostó en el colchón y la tapó con una sábana del cuello hacia abajo para disimular que estaba dormida, después se bañó él y se marchó, dejando a la fallecida con sus tres hijos menores de edad y su mascota.


Ese mismo día, familiares de María de los Ángeles reportaron al número de emergencias que encontraron a la muchacha estaba inconsciente, por lo que inmediatamente acudieron paramédicos de Bomberos y policías municipales, mismos que a su llegada, se dieron cuenta que estaba muerta y presentaba golpes, por lo que se dio vista al Ministerio Público.


Al poco tiempo se presentaron agentes de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes y aplicaron el protocolo de feminicidio, dado los indicios que había en el sitio y la sospecha de la familia de la víctima, en el sentido de que habría sido su ex pareja quien la asesinó.

Durante las pesquisas, se logró establecer la presunta responsabilidad de Lucio, por lo que el Juez de Control y Oralidad Penal giró la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada el 11 de agosto de 2019 (4 días después del crimen) y enseguida fue ingresado al Penal de Ixtapa.

Al concluir el proceso en su contra, Lucio “N” de 30 años, originario de Coyuca de Benítez en el Estado de Guerrero, fue sentenciado a pasar 55 años en prisión, además deberá realizar un pago como parte de la reparación del daño, por gastos funerarios así como pagos por el daño psicológico a favor de las víctimas (tres niños) indirectas del feminicidio.

bottom of page