top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SORPRENDE LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO TITULAR DEL SEAPAL


Si se hace una quiniela para adivinar el nombre del nuevo director del Seapal, de seguro no saca ni reintegro. Y es que después de escuchar opiniones y nombres de posibles sustitutos de Salvador Llamas al frente del organismo, el que menos se esperaba hizo su aparición. Jorge Alberto Castillo Núñez, un personaje que no estaba dentro de las probabilidades de llegar a la titularidad del Seapal, una bomba política por todos lados, en virtud de que no se le conoce experiencia o conocimientos en la materia.

¿De dónde viene ?

Lo que se le conoce de Alberto Castillo, es que es un vallartense de nacimiento de 40 años, de la iniciativa privada –empresario dueño de una fábrica de hielo—con experiencia administrativa, es contador de profesión ex funcionario bancario nada que ver con el compromiso que asume. No obstante el alcalde prof Michel tomó la iniciativa de nombrarlo director del Seapal como lo faculta la ley, por la premura del tiempo. Ahora será el Consejo de Administración del Seapal, quien ratifique el nombramiento.

Reconoció el alcalde que el nombramiento de Castillo lo hizo con cero consensos, ni con el cuerpo edilicio, ni con el sector privado, que en estos casos tiene mucho peso su opinión. De todas formas ayer mismo entró en funciones Castillo Núñez, quien dijo el alcalde que cumple con los requisitos que establece el reglamento del Seapal, al ser profesionista y tener experiencia en puestos de mando y de no contar con antecedentes penales.

“CHUYIN” LES GANÓ LA PARTIDA

Alberto Castillo inició con la administración del profe Michel, en la Subdirección de Tránsito Municipal, fue de los primeros funcionarios que asumieron al mismo tiempo que el gobierno municipal. Se le relaciona como uno de los hombres cercanos a “Chuyín” Michel, por lo que su nombramiento viene por ese camino.

Su salida de la subdirección de Tránsito, fue a consecuencia de la reingeniería que se realizó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al ser ocupada por elementos de la Marina su remoción no fue por incapacidad para estar en el puesto.

SIN CONOCIMIENTOS IGUAL QUE TODOS

En los últimos tiempos todos los que han pasado por la dirección del Seapal, llegaron con cero conocimientos del tema. Un director se dedica a administrar junto con su equipo de trabajo, un especialista en cada departamento, con capacidad para desarrollar su trabajo, base del éxito del Seapal, cómo uno de los mejores organismos del mundo en el tratamiento del agua. Una prueba de ello es que hay poco movimiento de los directores de cada departamento. En lo administrativo los movimientos son más comunes.

César Abarca Gutiérrez y Andrés González Palomera fueron muy buenos directores y llegaron al Seapal, con cero conocimientos del área. El último director Salvador Llamas con todo y que dividía su tiempo entre Jefe de Gabinete y Director del Seapal, hacía un trabajo aceptable pero le ganó la política y lo llevó a extremos. Estas serán situaciones de las que se tiene que deslindar el nuevo director Alberto Castillo, despolitizar el Seapal, zapatero a tus zapatos.

BUENA MANO DERECHA

Alberto Castillo sorprendió al iniciar su administración al frente del Seapal, mostrando civilidad. Algunos regidores se sorprendieron de que personalmente Castillo les hubiera llamado por teléfono para iniciar una nueva era con un protocolo de amistad. La actitud del nuevo funcionario, recordó el regidor Pablo Ruperto, fue muy diferente a la del extinto Salvador Llamas, quién no les respondía la llamada, ni los tomaba en cuenta

bottom of page