top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SÓLO DIOS PUEDE QUITAR LA VIDA: ABAD DE SAN RAFAEL


El abad de San Rafael, que ofició la misa por el descanso eterno de Francisco “Paquito” Sánchez Gaeta, lanzó una seria advertencia: Solo Dios puede quitar la vida, y que la política es para trabajar por mejorar la vida de las personas, dejó entrever que lo que le ocurrió a Paco Sánchez Gaeta fue un móvil político.


Desde antes de  las ocho de la mañana el Templo de San Rafael estaba casi lleno.

Se respiraba un ambiente de tristeza y pesar, muchas familias vallartenses les acompañaban en el duelo. Al frente la fotografía de Paquito, con un marco de flores. Sus padres el doctor Paco Sánchez Ruiz y la señora Esperanza Gaeta y familiares, sentados adelante a la espera del arribo del féretro.


El féretro llegó poco antes de las ocho y media, la gente se puso de pié y a su ingreso iniciaron los aplausos hasta llegar al frente. Andrés González Palomera que llegó en el acompañamiento, fue de los primeros en encabezar las guardias que se fueron sucediendo a lo largo de la misa.

El abad de san Rafael en su homilía habló sobre la vida humana de la que dijo solo Dios la puede quitar, y que quien la quita podrá ser muy poderoso y evadir la justicia terrenal, pero que hay un tribunal divino que no podrá eludir. Dijo que la política es para mejorar la vida de las personas y dejó entrever que lo ocurrido a Paco Sánchez Gaeta, podría tener móvil político y pidió que no haya más muertes provocadas por el hombre

Paco, su esposa y familia estuvieron recibiendo las condolencias al término de la homilía, y al abandonar el féretro el templo, fue despedido nuevamente con aplausos.

Muchas personas se quedaron fuera del templo, infinidad de asistentes esperaron la salida del cortejo fúnebre, sobre todo de las nuevas y viejas generaciones de vallartenses, políticos de todos los partidos.

El dirigente del Verde Ecologista en Jalisco y candidato a la presidencia municipal, Luis Ernesto Munguía se veía muy consternado, estuvo en una de las guardias, él ha acompañado en todos los momento de este trágico trance, a la familia Sánchez Gaeta al igual que Andrés González Palomera y “Titi” Bravo Carbajal, integrante de la planilla y varios de los que forman parte del equipo de trabajo del Verde Ecologista.  

A Francisco Sánchez Ruiz, estuvieron a darle el pésame sus compañeros y compañeras de cabildo el ex alcalde Gustavo González Villaseñor,  ex regidores Faustino de la O, Hugo Fernández Flores, Chonita Aréchiga y la maestra Yolanda Cuevas, así como el que fuera secretario general Antonio Lugo Morales. De Movimiento Ciudadano el ex presidente Arturo Dávalos, Diego Franco, Felipe Aréchiga Gómez.  También asistió el alcalde Francisco Javier Bravo Carbajal.

Un mundo de gente se solidarizó con las familias Sánchez, por  lo que aún después de la misa estuvieron un buen tiempo fuera del templo, recibiendo múltiples muestras de solidaridad. Luego partieron rumbo al panteón Municipal de la Colonia 5 de Diciembre,  en donde ya reposan los restos de Paquito.    

bottom of page