top of page
  • Ruben Gómez Bernal

Susana a Prueba...

TALLERES Y CONSULTAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y GOBERNANZA


El ayuntamiento vallartense da los primeros pasos para lanzar las consultas y talleres para la integración del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2124, que será el órgano rector del gobierno del profe Michel. Un paso muy importante para que la comunidad opine sobre lo que quiere para Puerto Vallarta. Los vallartenses somos muy dados para la crítica, pero poco participantes en cosas tan importantes para el desarrollo del municipio, en lo que por lo general son asociaciones de profesionistas los que aportan sus puntos de vista, pero es un ejercicio ciudadano al que todos tienen acceso. Es usual que cada gobierno municipal integre el Plan Municipal de Desarrollo con los puntos de vista de las organizaciones y ciudadanos, para adecuar las condiciones de un desarrollo armónico, pues una cosa es clara, el progreso muchas veces trae complicaciones, por lo que es importante los puntos de vista sobre todo de los organismos de profesionistas. Muy interesante el conocer cómo va a ser el desarrollo vallartense una vez que se concluya la integración del documento.


RUIDO POR TODOS LADOS


Supuestamente Puerto Vallarta cuenta con un reglamento antiruido, y es que cada día se escuchan ruidos por todos lados de la ciudad. En donde venden pollos, en las farmacias, en los antros, en los restaurantes, en las calles de las colonias, hasta hoy no hay quien pare el avance del ruido, pues es fácil comprar una bocina y subirle el volumen para anunciar productos y ventas. Bueno, ahora hasta en los vehículos se instalan sonidos que sus conductores van por la calle con los aparatos con un ruido ensordecedor, que inconscientes no saben que pueden provocar un accidente, por ejemplo una ambulancia o patrulla que se desplace a alta velocidad a proporcionar un servicio, al no escucharse la sirena. Eso es ruido, eso es contaminación, no importa que sea desde un vehículo, lo raro es que pasan frente a la policía, frente a los tránsitos y no hacen nada, ni siquiera una llamada de atención para que bajen el ruido. La pregunta es si no hay ley para los conductores de esos vehículos ruidosos, Un ejemplo, ayer enviaron una denuncia del bar llamado la Nueva Reja, que localizado cerca de la unidad deportiva, en el que ponen la música en una forma escandalosa, y que no es cuando está abierto, sino por la mañana. Nos hicieron llegar una foto del lugar a un costado en donde se ubicaba el Registro Civil, que hoy es un gran edificio.


A PRUEBA LA CAPACIDAD DE CONVOCATORIA DE SUSANA RODRÍGUEZ



Quienes conocen de cerca a la representante en Puerto Vallarta del gobernador Alfaro, la señora Susana Rodríguez, comentan que es emprendedora y con mucha capacidad de trabajo, que le gusta hablar recio y quedito, según sean las circunstancias. Pues bien, esa capacidad de la que se habla estará a prueba este fin de semana cuando se efectúe la Consulta sobre el Pacto Fiscal. Ella es promotora de la consulta a efectuarse en este municipio mañana sábado, para lo que se instalarán 30 casillas o urnas electrónicas en los módulos instalados ex profeso. El ejercicio está a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC. De acuerdo con lo señalado en conferencia de prensa por Susna Rodríguez, para tomar parte en la consulta, se necesita presentar la credencial de elector o INE vigente.

Los participantes responderán a la pregunta de si están de acuerdo o no, en que se revise cómo están distribuidos los recursos federales en Jalisco y sus municipios, y por ende si están de acuerdo en que se recibe ya que de acuerdo con Susana Rodríguez, hace 41 años que no se revisa el Pacto Fiscal, habida cuenta que Jalisco es la cuarta economía nacional en aportaciones, y que cada 100 pesos que aporta le regresan 8 pesos, y precisamente otro de los puntos de vista que viene en la consulta, es si se aprueba o no, que cada seis años sea revisado el Convenio Fiscal que entre otras cosas que dice como es la distribución de los recursos recaudados en Jalisco… Si es aprobada la revisión el Gobierno de Jalisco enviará dos iniciativas al Congreso, pero para que sea vinculante, será necesario que tomen parte el 3 por ciento de los inscritos en el padrón… Si usted quiere ir aportar su opinión, habrá mesas receptoras en los pasillos de las afueras del Palacio Municipal, Parque Hidalgo, en el Agustín Flores, La Lija, plazas de las delegaciones municipales, el aeropuerto, Plaza Caracol, La Isla, Marina Vallarta, CEBETIS 68, CONALEP, y en muchos puntos que seguramente serán dados a conocer por los organizadores.


Arrimar a la ciudadanía a los centros de votación no será fácil, y eso quedó demostrado con la pasada consulta sobre la votación a la revocación del mandato del Presidente López Obrador. Por eso el poder de convocatoria de Movimieto Ciudadano, también está en juego. a quienes estén interesados en participar, pueden acceder a la información en la dirección de pactofiscal.mx .


bottom of page