top of page
  • Ruben Gómez Bernal

UN AYUNTAMIENTO DE REGIDORES EXPERIMENTADOS

POLÍTICA EN PALACIO


Por Morena el profe Michel cuenta con experiencia, fue regidor y tiene un buen recorrido político, desde su militancia en Acción Nacional. Sus conocimientos serán básicos en la gobernanza del municipio, tendrá que utilizar sus habilidades políticas en los acuerdos con las diferentes corrientes edilicias. Entre los regidores de Morena hay personajes de la talla del Profesor Pablo Ruperto, quién se perfila como uno de los regidores destacados de de Morena en la discusión edilicia, cuenta con conocimientos y tablas para intervenir en los debates. Si algo distingue al profesor Ruperto es su apego a la doctrina morenista, su institucionalidad y su conducta recta. Está llamado a ser uno de los hombres del presidente, conoce y sabe, no lo pierda de vista…



Tres regidores destacan en Movimiento Ciudadano, la ex candidata a la alcaldía Lupita Carbajal, ex regidora y ex funcionaría municipal, con bastos conocimientos del teje maneje de la comuna, y ni qué decir de Diego Franco, uno de los ediles llamados a liderar desde el ayuntamiento, las mejores causas de Puerto Vallarta, habida cuenta que MC tiene en Rodolfo "Rodo" Domínguez Monroy y en Diego, a sus hombres para las próximas elecciones y téngalo por seguro que Diego no dejará pasar la oportunidad de realizar un trabajo destacado que lo ponga en el aparador, capacidad la tiene. Y también aparece el nombre de la maestra Candelaria Tovar, que dirigió acertadamente los destinos del DIF de Puerto Vallarta, en dónde acumuló experiencia y conocimientos… Por el Verde Ecologista, Luis Ernesto Munguía, ex regidor y ex legislador, y con compañeros de bancada que pueden crecer como Francisco Sánchez…


PROMETE BRUNO BLANCAS, A VER SI ES CIERTO. - El diputado federal Bruno Blancas Mercado ha ganado las diputaciones local y federal sin despeinarse, gracias a la marca Morena. Entra de nuevo al escenario en busca de consolidar su candidatura a la presidencia municipal por Morena en las próximas elecciones, con la misma perorata de siempre: prometer trabajar por Puerto Vallarta, lo que no se vio en su paso por el Congreso de Jalisco, en dónde inclusive fue tachado de traidor por sus mismos compañeros de Morena, por el coqueteo abierto que tuvo con MC y con el gobernador Alfaro. No se le recuerdan iniciativas para favorecer a Puerto Vallarta. El mexiquense ha hecho de su carrera política en base a sus relaciones con la elite morenista, pero de trabajo por el distrito y por el partido no se le conoce… Agarró una buena posición en el Congreso de la Unión, como secretario de la Comisión de Turismo, desde donde promete impulsar el turismo en el Distrito V, al tiempo que abundó en la oportunidad que tienen los gobiernos municipales de "izquierda" de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ambos de Morena, de demostrar que saben gobernar. Blancas es ducho ven abrirse paso sin un trabajo comprometido, cayó en el momento preciso en Morena y se metió hasta la cocina…


FUGAS PRESENCIA DE LUIS ERNESTO. - Con el fin de retornar al Congreso del Estado para dar por concluida sus responsabilidades, Luis Ernesto Munguía González, ex candidato del Verde Ecologista a la presidencia municipal, solicitó permiso para ausentarse del ayuntamiento luego de estar presente en la primera sesión. Es un proceso normal ya que tendrá que seguir hasta la incorporación de la nueva Legislatura, por lo que Luis Ernesto estará de regreso para la próxima semana… Sin embargo, ya demostró en la misma primera sesión de que será un edil de presencia, dado que tiene mucha experiencia, fue regidor en el trienio mochilista y está por concluir su paso por el Congreso.


BATEADA


Vestida y alborotada se quedó en Tlaquepaque Citlalli Amaya, quien tomó protesta a la alcaldía, aún cuando sabía que su elección estaba impugnada porque en plena campaña el Cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, publicó mensajes en dónde invitaba a no votar por los candidatos de Morena, lo que negó el prelado. No obstante Citlalli, intentó dar un albazo y posesionarse una vez realizado el acto. Con lo que no contaba con que había prosperado la impugnación de Morena y que tres de cinco consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de la anulación de la elección, por la separación Iglesia-Estado, pero aun así, la emecista realizó el acto protocolario, dijo estar confiada en sus abogados y el Tribunal reviertan el fallo. La llamada de Sandoval Íñiguez a no votar por los candidatos de Morena en plena votación, le salió contraproducentes a MC y ya judicializado el proceso, el triunfo de Citlalli está en veremos. En tanto, ya fue nombrado un Consejo Municipal que se encargará del changarro, mientras se define la situación, al que se acusa de ilegal por contar con varios concejales inelegibles para el cargo. Moraleja, en las votaciones, cada quien su rollo.


CARDENAL NIEGA LOS HECHOS


La noticia de la anulación de la elección de Tlaquepaque le dió la vuelta a México y por estar ligada a un jerarca eclesiástico, causó revuelo la decisión del TEPJF. El cardenal emérito califica de "absurdo" el fallo del Tribunal Electoral debido a un vídeo publicado por el prelado en sus redes sociales. Argumentó que no nombró ningún partido en especial, en el vídeo que graba semanalmente. Aceptó que publicó que no votaran por los partidos que defienden el aborto ni la ideología de género. "Era el contexto del mensaje". Cuestionó que no salió a la calle a hacer campaña, que vive en Tlaquepaque, pero encerrado en su casa. Los Magistrados del Tribunal aprobaron repetir la elección de Tlaquepaque, pues estuvieron de acuerdo en que la intromisión de Sandoval Íñiguez fue decisiva para modificar la decisión del voto, con su vídeo que dura siete minutos. Por lo tanto, se cancelaron las constancias de mayoría además de ordenar al Congreso de Jalisco de repetir la elección


INDIGNACIÓN EN MOVIMIENTO CIUDADANO


En comunicado MC dio a conocer su posición: “En Movimiento Ciudadano rechazamos enérgicamente la arbitraria anulación de la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque. De manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo, el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal”

bottom of page